AVISO LEGAL TENEDORES DE DEUDA ARGENTINA ADHERENTES A LOS CANJES 2005-2010
En la última semana se ha difundido a través de la prensa información incorrecta, malintencionada y contradictoria acerca del estado actual de las obligaciones asumidas por la República Argentina en los Prospectos 2005 y 2010 y en el Contrato de Fideicomiso de fecha 2 de junio de 2005 modificado el 30 de abril de 2010 (“Trust lndenture”), debido a las erróneas e impropias apreciaciones de la Corte de Distrito Sur de Nueva York en el marco del caso NML Capital Ltd., et al, v. Republic of Argentina; del comunicado de prensa publicado por el Special Master designado en dicha causa, Sr. Daniel Pollack, con fecha 30 de julio de 2014; y del aviso legal publicado por el Bank of New York Mellon (BNY Mellon) con fecha 31 de julio de 2014.
Por el presente aviso legal, la República Argentina cumple su obligación de garantizar a los Tenedores de Deuda Argentina adherentes a los Canjes de Deuda Soberana de 2005 y 2010 (“Bonistas”) su derecho a conocer la precisa, completa y correcta información sobre el estado actual del cumplimiento de las obligaciones de la República bajo el Trust Indenture, y los derechos y remedios legales que los asisten; en virtud de que los fondos oportunamente depositados por la República Argentina en la cuenta del Agente Fiduciario [BNY Mellon] en el Banco Central de la República Argentina son patrimonio de su propiedad exclusiva.
En primer lugar, y tal como fuera informado en los Avisos Legales de fechas 27 de junio de 2014 y 7 de julio de 2014, la República Argentina ha realizado en tiempo y forma el pago de los importes correspondientes al vencimiento de intereses de los Nuevos Títulos emitidos en el marco de los Canjes 2005 - 2010 (“Bonos Reestructurados”). En consecuencia, no ha habido un Evento de Incumplimiento bajo los términos del Trust Indenture o de los Bonos Reestructurados.
En este sentido, los términos del Trust Indenture son claros y precisos:
De acuerdo a la Sección 4.1 (i) la Mora en el Pago sólo se produce cuando “la República incurra en mora en el pago del capital... o incurra en mora en el pago de los intereses sobre cualquiera de los Títulos”. Según la Sección 3.5 del Trust Indenture, la República efectúa “el pago del capital y los intereses (incluidos los Montos Adicionales) sobre los Títulos de Deuda” mediante “el pa[go] o la orden de que se pague a una cuenta del Fiduciario [BNY Mellon] ...un monto que... sea suficiente para pagar el monto total de los intereses (incluidos los Montos Adicionales) o el capital o ambos, según corresponda, que resulte vencido respecto de esos Títulos de Deuda en esa Fecha de Pago”. Hasta que dichos fondos no sean distribuidos a las cuentas de los Bonistas, “esos montos serán mantenidos en fiducia por el Fiduciario en beneficio de los Tenedores con derecho a los mismos, y la República no tendrá interés alguno en dichos montos”.
No hay ninguna duda de que la República Argentina ha pagado en tiempo y forma los montos correspondientes a los vencimientos de los Bonos Reestructurados de la manera exigida por el Trust Indenture, mediante el pago de los fondos en “una cuenta del Fiduciario”. En otras palabras, la República ha pagado. La cuestión de la distribución de los fondos es un asunto diferente, que se suscita entre el Agente Fiduciario y los Bonistas, y que ha surgido luego de que la República ya ha cumplido con sus obligaciones de pago bajo el Trust Indenture y los Bonos Reestructurados.
En segundo lugar, la República Argentina reconoce el derecho absoluto e incondicional de los Bonistas al cobro de los montos depositados por la República en la cuenta fiduciaria del Agente Fiduciario (BNY Mellon), siendo ese patrimonio propiedad exclusiva de los Bonistas. Por tales motivos, con fecha 3 de julio de 2014 se remitió una carta dirigida al BNY Mellon, en su carácter de Agente Fiduciario, a los fines de intimarlo a que cumpla con sus obligaciones —asumidas en las Secciones 3.1, 4.5 y 4.9 del Trust lndenture— de distribuir los fondos de los Bonistas que fueron depositados por la República.i
Sin embargo, como resultado de los procedimientos judiciales en curso ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la causa NML Capital Ltd., et al, v. Republic of Argentina, que involucra a un pequeño número de acreedores que no participaron en los Canjes de 2005-2010, algunos de los pagos oportunamente realizados por la República Argentina aún no han llegado a las cuentas de los Bonistas que participaron de los referidos Canjes.
Este factor de riesgo ya había sido informado por la República Argentina en los Prospectos de las Ofertas de Canje de su Deuda Soberana de los años 2005 y 2010, explicando expresamente que: “[l]os pagos de la Argentina en relación con la Oferta (incluyendo los pagos adeudados por Argentina sobre lo acordado en la Oferta) o para los tenedores de Títulos Nuevos podrán ser afectados, ordenados o de otro modo cuestionados por los tenedores que se negaron a participar en la Oferta o por otros acreedores de Argentina. En años recientes, los holdouts han usado el litigio contra Estados Soberanos (por ejemplo, contra Perú y Nicaragua) para embargar o interrumpir pagos realizados por deudores soberanos a, entre otros, bonistas que aceptaron nuevos títulos en ofertas de reestructuración de deudas. Argentina ha estado sometida a litigios de ejecución en Alemania, Estados Unidos e Italia. Algunas de estas acciones han conseguido sentencias contrarias a Argentina. No se puede asegurar que algún acreedor holdout no sea capaz de interferir, a través de embargos, medidas cautelares u otros medios, los pagos realizados en relación a esta oferta (incluyendo cualquier pago debido por Argentina en un acuerdo de Canje)”.ii
La República Argentina y ciertos Bonistas destinatarios del pago han protestado vigorosamente contra esta demora en el proceso de cobro, aunque, al momento de la presente comunicación, el cobro permanece bloqueado en la cuenta del Agente Fiduciario en la República Argentina.
En tercer lugar, las afirmaciones realizadas por la Corte de Distrito Sur de Nueva York y por el Special Master designado en el caso NML Capital Ltd., et al, v. Republic of Argentina en relación a una situación de incumplimiento son incorrectas e inapropiadas por la falsedad de las mismas, y exceden sus respectivas competencias. El citado litigio involucra una disputa entre ciertos Fondos Buitre y la República Argentina en relación a los Bonos del Fiscal Agency Agreement de 1994 —un Título totalmente distinto a los Bonos Reestructurados emitidos bajo el Trust Indenture—.
La Corte de Distrito Sur de Nueva York no tiene jurisdicción sobre los Bonos Reestructurados en 2005 y 2010, y los Bonistas Reestructurados y el BNY Mellon no son parte en el litigio NML Capital Ltd., et al, v. Republic of Argentina. La decisión sobre la existencia o no de un Evento de Incumplimiento bajo el Trust Indenture de 2005 - 2010 se encuentra más allá de la autoridad de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, ya que se trataría de un litigio diferente al actualmente bajo su conocimiento, que involucraría partes diferentes y aplicaría también un contrato diferente al Fiscal Agency Agreement de 1994.
En el mismo sentido, la labor del Special Master es organizar conversaciones confidenciales con y entre las partes; no publicar comunicados de prensa especulando sobre las consecuencias de un acuerdo o la falta de acuerdo. En cualquier caso, los comentarios del Special Master carecen de cualquier autoridad, ya que no posee ninguna competencia para interpretar el Trust Indenture, el que en ningún momento fue sometido a su interpretación.
En cuarto lugar, la tipificación “default” realizada por la International Swaps and Derivatives Association (“ISDA”) en relación a ciertos Swaps de Incumplimiento Crediticio (“CDS”) vinculados con la deuda soberana de la República Argentina, no tiene relación con los derechos de los Bonistas bajo el Trust Indenture o los Bonos Reestructurados. El Contrato de Fideicomiso establece varios supuestos para el acaecimiento de un Evento de Incumplimiento, pero una tipificación por parte de la ISDA no es uno de los supuestos para considerar que se ha configurado un Evento de Incumplimiento bajo el Trust Indenture. Mientras que la decisión de la ISDA podrá afectar a aquellos tenedores de CDS, no genera ningún derecho u obligación en virtud de los términos del Trust Indenture o los Bonos Reestructurados.
De hecho, se han realizado denuncias —tanto ante la Comisión Nacional de Valores de la República Argentina (“CNV”) como ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos de América (“SEC”)— por posibles acciones de la firma Elliot Management Corporation y sus sociedades controladas y/o vinculadas ante la presunción de existencia de conflictos de intereses dado que dicha Corporación: (i) forma parte, en su carácter de “Voting Non-dealer” en el Comité de Determinación de Créditos Derivados de ISDA; (ii) persigue estrategias judiciales agresivas contra la República Argentina en el marco de la citada causa NML Capital Ltd., et al, v. Republic of Argentina, afectando la distribución de los pagos realizados en tiempo y forma, respecto de los vencimientos correspondientes a los Bonos Reestructurados emitidos en los Canjes de 2005 y 2010; y (iii) podría poseer CDS aplicables a los Bonos Reestructurados, los cuales han incrementado su valor en manera sustancial como resultado de la tipificación como “default” por parte de la ISDA.
En quinto lugar, la República Argentina —como lo ha evidenciado desde el año 2005— posee los recursos y la voluntad de hacer frente a los compromisos asumidos en los Canjes de 2005 y 2010.
Asimismo, la República Argentina continuará intimando al Agente Fiduciario para que cumpla las obligaciones a su cargo establecidas en el Trust Indenture e instando a la Justicia de los Estados Unidos de América a que remueva los impedimentos que actualmente interfieren con la correcta distribución de los pagos que la República Argentina ha realizado.
Por último, le recordamos a los Bonistas, que existen varios derechos —y sus consecuentes remedios judiciales— a su disposición en virtud del Trust Indenture, para el caso que el Agente Fiduciario incumpla con sus obligaciones, en particular la de transferir los importes por los pagos que la República Argentina ha realizado a su favor. A título meramente ejemplificativo, cabe señalar que el Artículo 5.9.c del Trust Indenture dispone que los tenedores de una mayoría de capital acumulado de los títulos de deuda en circulación, de cualquier serie, podrán remover al Agente Fiduciario del cargo en cualquier momento y designar a un sucesor; y el Artículo 7.1 prevé las modificaciones que podrán realizarse al Convenio.iii
Todo ello, sin perjuicio de la posibilidad de promover activamente las otras acciones que resulten pertinentes para hacer valer sus derechos —toda vez que se le están reteniendo indebidamente fondos que son de su exclusiva propiedad—, entre ellas la de apelar las órdenes judiciales de la Corte de Distrito Sur de Nueva York que consideren contrarias a sus intereses, o de iniciar las nuevas acciones judiciales que estimen corresponder. No obstante, la República Argentina continuará desarrollando los cursos de acción destinados a defender y preservar sus derechos y los de los Bonistas.
El presente aviso no deberá interpretarse o entenderse como asesoramiento legal por parte de la República Argentina.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas los mantendrá regularmente informados sobre esta situación.
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
i El Trust Indenture (de fecha 2 de junio de 2005 modificado el 30 de abril de 2010) en sus partes pertinentes establece:
Section 3.1. Payment of Principal and Interest.
The Republic covenants and agrees that it will duly and punctually pay or cause to be paid the principal of and interest (including Additional Amounts) on each of the Debt Securities and any other payments to be made by the Republic under the Debt Securities and this Indenture to the Trustee, at the place or places, at the respective times and in the manner provided in the Debt Securities and this Indenture.
All monies (save for its own account) paid to the Trustee under the Debt Securities and this Indenture shall be held by it in trust for itself and the Holders of Debt Securities in accordance with their respective interests to be applied by the Trustee to payments due under the Debt Securities and this Indenture at the time and in the manner provided for in the Debt Securities and this Indenture.
Section 4.5. Application of Proceeds.
Any monies collected by the Trustee pursuant to this Article shall be applied in the following order at the date or dates fixed by the Trustee and, in case of the distribution of such monies on account of principal or interest, upon presentation of the Debt Securities of the Series in respect of which money has been collected and stamping (or otherwise noting) thereon the payment, or issuing Debt Securities in reduced principal amounts in exchange for the presented Debt Securities if only partially paid, or upon surrender thereof if fully paid:
FIRST: To the payment of all amounts due to the Trustee or any agent or Appointee thereof under or in connection with this Indenture or the Debt Securities of any Series including (without limitation) amounts due under Section 5.6;
SECOND: In case the principal of the Debt Securities of such Series shall not have become and be then due and payable, to the payment of overdue interest in default on such Series of Debt Securities in the order of the maturity of the installments of such interest, with interest (to the extent that such interest has been collected by the Trustee) upon the overdue installments of interest at the same rate as the rate of interest specified in such Debt Securities, such payments to be made ratably to the Persons entitled thereto, without discrimination or preference;
THIRD: In case the principal of the Debt Securities of such Series shall have become and shall be then due and payable, to the payment of the whole amount then owing and unpaid upon all Debt Securities of such Series for principal and interest at the rate of interest specified in such Debt Securities; and in case such monies shall be insufficient to pay in full the whole amount so due and unpaid upon the Debt Securities of such Series, then to the payment of such principal and interest, without preference or priority of principal over interest, or of interest over principal, or of any installment of interest over any other installment of interest, or of any Debt Security of such Series over any other Debt Securities of the same Series, ratably to the aggregate of such principal and accrued and unpaid interest.
Section 4.9. Unconditional Right of Holders to Receive Principal and Interest.
Notwithstanding Section 4.8. each Holder of Debt Securities shall have the right, which is absolute and unconditional, to receive payment of the principal of and interest on its Debt Security on the stated maturity date for such payment expressed in such Debt Security (as such Debt Security may be amended or modified pursuant to Article Seven) and to institute suit for the enforcement of any such payment, and such right shall not be impaired without the consent of such Holder.
iiProspectus 2005, S-31, Risks of Participating in the Offer. Prospectus 2010, S-57, Risks of Participating in the Invitation.
iiiEl Trust Indenture (de fecha 2 de junio de 2005 modificado el 30 de abril de 2010) en sus partes pertinentes establece:
Section 5.9. Resignation and Removal; Appointment of Successor Trustee.
(a) The Trustee may at any time resign with respect to the Debt Securities of one or more Series by giving not less than 90 days’ written notice of resignation to the Republic and by providing notice thereof to the affected Holders at the expense of the Republic as provided in Section 12.4 below and without giving any reason therefor. Upon receiving such notice of resignation, the Republic shall promptly appoint a successor trustee with respect to such Series by written instrument in duplicate, one copy of which instrument shall be delivered to the resigning Trustee and one copy to the successor trustee. If no successor trustee shall have been so appointed and have accepted appointment within 60 days after such notice of resignation has been given, the resigning Trustee may petition any court of competent jurisdiction for the appointment of a successor trustee, or any Holder of Debt Securities of the affected Series who has been a bona fide Holder of a Debt Security of such Series for at least six months may, on behalf of himself and all others similarly situated, petition any such court for the appointment of a successor trustee in respect of such Series of Debt Securities. Such court may thereupon, after such notice, if any, as it may deem proper, appoint a successor trustee with respect to the Debt Securities of the affected Series.
(b) In case at any time any of the following shall occur: the Trustee shall cease to be eligible in accordance with the provisions of Section 5.8 and shall fail to resign after written request therefor by or on behalf of the Republic or by any Holder; or the Trustee shall become incapable of acting, or shall be adjudged bankrupt or insolvent, or a receiver or liquidator of the Trustee or of its property shall be appointed, or any public officer shall take charge or control of the Trustee or of its property or affairs for the purpose of rehabilitation, conservation or liquidation; then, in any such case, (A) the Republic may remove the Trustee and appoint a successor trustee with respect to all affected Debt Securities by written instrument, in duplicate, one copy of such instrument shall be delivered to the Trustee so removed and one copy to the successor trustee, or (B) any Holder who has been a bona fide Holder of a Debt Security of any affected Series for at least six months may on behalf of himself and all others similarly situated, petition any court of competent jurisdiction for the removal of the Trustee and the appointment of a successor trustee or trustees with respect to the Debt Securities of such Series.
(c) The Holders of a Majority in aggregate principal amount Outstanding of the Debt Securities of any Series may at any time remove the Trustee and appoint a successor trustee for the Debt Securities of such Series by delivering to the Trustee so removed, to the successor trustee so appointed and to the Republic the evidence provided for in Section 6.1 of the action in that regard taken by the Holders. If at any time there is more than one Trustee with respect to Debt Securities of different Series issued pursuant to this Indenture, each reference to the “Trustee” shall be read as a reference to the Trustee for the time being in place in respect of the relevant Series of Debt Securities. The foregoing sentence is without prejudice to Section 5.12.
(d) The Republic shall give notice of each resignation and removal of the Trustee with respect to the Debt Securities of any Series to all Holders of Debt Securities of such Series in the manner provided in Paragraph 10 of the Terms.
(e) Any resignation or removal of the Trustee and any appointment of a successor trustee pursuant to any of the provisions of this Section 5.9 shall become effective upon acceptance of appointment by the successor trustee as provided in Section 5.10.
Section 7.1. Modifications.
(a) Any modification, amendment, supplement, request, demand, authorization, direction, notice, consent, waiver or other action provided by this Indenture or the terms and conditions of the Debt Securities of one or more Series (each, a “Modification”) to this Indenture or the terms and conditions of the Debt Securities of one or more Series may be made, given, or taken pursuant to (i) a written action of the Holders of the Debt Securities of such affected Series without the need for a meeting, or (ii) by vote of the Holders of the Debt Securities of such affected Series taken at a meeting or meetings of Holders thereof, in each case in accordance with the terms of this Article Seven and the other applicable provisions of this Indenture and the Debt Securities of such affected Series.
(b) Except as provided in a GDP-Linked Securities Authorization and/or the terms and conditions of the Debt Securities of any Series, this Article Seven shall apply to all Modifications to this Indenture and/or to the terms and conditions of the Debt Securities of such Series.
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e. 11/08/2014 Nº 57909/14 v. 11/08/2014
Fecha de publicación 11/08/2014