Edición del
26 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD

Resolución 252/2014

Acta Nº 1332 Expediente ENRE Nº 38.330/2012

Bs. As., 17/9/2014

El Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD ha resuelto:
1.- Sancionar a la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANONIMA” (“TRANSPA S.A.”) en la suma de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS TRES CON VEINTIDOS CENTAVOS ($ 354.303,22), por incumplimiento al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Anexo B de su Contrato de Concesión y deber de supervisión, y así como también por los incumplimientos registrados por sus transportistas independientes al Régimen de Calidad de Servicio —estipulado en el Anexo II de los Contratos de Electroducto respectivos—, correspondientes a los meses de enero a junio de 2013, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII del Informe Técnico y Legal obrantes a fojas 34/91.
2.- Instruir a “TRANSPA S.A.” para que de conformidad con lo dispuesto en el apartado 5.1.3 de la Cláusula quinta del Acta Acuerdo refrendada mediante Decreto PEN Nº 1.779/2007, destine la cantidad de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS VEINTIUNO CON SETENTA CENTAVOS ($ 247.621,70) correspondiente a líneas, conexión-transformación, conexión-salidas y reactivo —período enero a junio de 2013—, cuyo total consta en el Anexo VII (fojas 87) al Informe Técnico y Legal antes citado, a la ejecución de inversiones adicionales, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 8 del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo.
3.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones por incumplimientos incurridos por sus Transportistas Independientes, al Régimen de Calidad de Servicio estipulado en el Anexo II de los Contratos de Electroducto respectivos, efectúe el descuento de PESOS OCHENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y SIETE CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS ($ 85.367,82) sobre la liquidación de venta de “TRANSPA S.A.” cuyo total consta en los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII (fojas 34/91) al Informe Técnico y Legal citado, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 8 del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo.
4.- Instruir a CAMMESA para que efectúe el descuento de PESOS VEINTIUN MIL TRESCIENTOS TRECE CON SETENTA CENTAVOS ($ 21.313,70) correspondientes a las sanciones aplicadas por incumplimientos en cuanto a sus obligaciones de la Supervisión a la Operación y Mantenimiento de sus Transportistas Independientes en el semestre enero a junio de 2013 sobre la liquidación de venta de “TRANSPA S.A.”, cuyo total consta en los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII (fs. 34/91) del Informe Técnico y Legal antes mencionado, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 8 del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo.
5.- Instruir a CAMMESA para que informe al ENRE cuando complete la liquidación a favor de “TRANSPA S.A.” de la totalidad de los ingresos determinados en el Acuerdo Instrumental para el período semestral enero a junio de 2013.
6.- Determinar, en los términos de lo dispuesto en el Artículo 25 del Anexo B del contrato de concesión de “TRANSPA S.A.” y conforme a la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo II de la Resolución ENRE Nº 190/2001, el incentivo mensual asociado al desempeño logrado por la Transportista durante los doce (12) meses anteriores a los meses de enero a junio de 2013 en la suma de PESOS CINCUENTA MIL SETECIENTOS CUATRO CON SETENTA CENTAVOS ($ 50.704,70) de acuerdo al detalle que se efectúa en los Anexos VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII del Informe Técnico y Legal de fojas 87/115.
7.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo determinado en el Artículo precedente, cuyo monto total consta en el Anexo VII (fojas 87/91) del citado Informe Técnico y Legal, efectúe los correlativos débitos a los usuarios del sistema de transporte de acuerdo al procedimiento definido en el Anexo II de la Resolución ENRE Nº 190/2001 para ser acreditados sobre la liquidación de venta de “TRANSPA S.A.”.
8.- Notifíquese a CAMMESA y a “TRANSPA S.A.” lo dispuesto en este Acto, con copia de la presente Resolución y de los Anexos de fojas 34/115. Hágase saber a esta última que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto, y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN Nº 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera, y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.
9.- Publíquese la presente Resolución en la página web del ENRE, conjuntamente con los Anexos de fojas 34/115. — FEDERICO BASUALDO RICHARDS, Vocal Primero. — ENRIQUE GUSTAVO CARDESA, Vocal Segundo. — VALERIA MARTOFEL, Vocal Tercera. — LUIS MIGUEL BARLETTA, Vicepresidente. — RICARDO A. MARTINEZ LEONE, Presidente, Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

e. 01/10/2014 Nº 73266/14 v. 01/10/2014

Fecha de publicación 01/10/2014