Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Resolución 549/2015

Bs. As., 19/10/2015

VISTO la Ley de Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390/98, el Expediente N° 4344/15, las Resoluciones del Directorio Nros. 34/03 y 75/04, lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9, inciso a) de la Ley N° 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar actividad nuclear en la REPÚBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva.

Que por Resolución del Directorio N° 34/03, se reconoció entre otros el Curso “Técnicos en Medicina Nuclear”, dictado por la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, como formación teórica para solicitantes de Permisos Individuales de Técnicos en Medicina Nuclear.

Que a partir de la Resolución N° 75/04 de fecha 15 de octubre de 2004 la ARN incorporó el Programa de Contenidos Básicos referidos a la formación del Técnico Universitario en Medicina Nuclear, así como los requisitos mínimos para el funcionamiento de la carrera, acordados por la Comisión Interministerial y Consultiva (Convenio MECyT N° 296/02).

Que la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ha adecuado el contenido temático y carga horaria del “Curso Técnicos en Medicina Nuclear”, a los requerimientos de la Comisión Interministerial y Consultiva conformando la Carrera de “Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear” y ha solicitado su reconocimiento como formación teórica-práctica necesaria para tramitar Permisos Individuales de Técnicos en Medicina Nuclear, incluyendo práctica activa.

Que las GERENCIAS ASUNTOS JURÍDICOS y SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS han tomado la intervención que les compete.

Que el Directorio es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión del día 8 de octubre de 2015 (Acta N° 31)

EL DIRECTORIO
DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR
RESOLVIÓ:

ARTICULO 1° — Dejar sin efecto el reconocimiento del Curso “Técnicos en Medicina Nuclear” efectuado mediante la Resolución del Directorio N° 34/03.

ARTICULO 2° — Reconocer la Carrera de “Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear” de la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES como formación teórico-práctica para la obtención de Permisos Individuales para Técnicos en Medicina Nuclear, incluyendo la práctica activa requerida.

ARTICULO 3° — Establecer que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS evaluará periódicamente el plan de estudios y el programa de materias específicas cuyos contenidos y carga horaria están indicados en el Anexo de la presente Resolución y establecerá, de ser necesario, las modificaciones pertinentes.

ARTICULO 4° — Establecer que la vigencia del reconocimiento de la carrera estará sujeta al cumplimiento por parte de la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES de los siguientes requisitos:
- Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento de la carrera.
- Informar la nómina de alumnos que aprobaron la carrera.

ARTICULO 5° — Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL y la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, a los fines correspondientes. Dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de este Organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Dr. DIEGO HURTADO, Presidente del Directorio.

ANEXO RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO N° 549/15.
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MEDICINA NUCLEAR
FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
PROGRAMA
RADIOFISICA
Estructura nuclear:
El átomo. El núcleo atómico. Composición. Estructura. Fuerzas de interacción nucleares: fuerte y débil. Introducción al estudio de partículas elementales: quarks, leptones y sus antipartículas. Procesos de materialización y aniquilación. Modelo Standard. Definiciones y Símbolos. Tabla de Nucleídos. Sistemática de núcleos estables. Estabilidad nuclear. Energía de Unión.
Radiactividad:
Definición. Leyes de la desintegración radiactiva. Constante de desintegración. Vida media. Período de semidesintegración. Actividad. Tasa de Conteo. Eficiencia. Actividad específica y concentración de actividad.
Mezcla de nucleídos no relacionados genéticamente. Series radiactivas. Equilibrios. Generadores, conceptos básicos.
Desintegración nuclear:
Mecanismos de la desintegración radiactiva. La desintegración alfa. La desintegración beta: beta negativa, beta positiva, captura electrónica. El espectro beta. Procesos de reacomodación orbital. Rendimiento de fluorescencia. La desintegración gamma. Transición isomérica. Conversión interna. Desintegración por diferentes mecanismos.
Interacción de partículas cargadas con la materia:
Partículas pesadas (alfa, protones). Mecanismos de interacción. Ionización. Excitación. Transferencia lineal de energía (LET). Ionización específica. Rango. Curva de Bragg. Alcance másico.
Partículas livianas (beta, electrones). Mecanismos de interacción. Ionización. Excitación. Radiación de frenamiento. Rayos X, equipos de producción de Rx, fundamentos. Radiación de aniquilación. Efecto Cerenkov. Transferencia lineal de energía (LET). Coeficiente de detención lineal y másico.
Interacción de partículas sin carga:
Interacción de fotones con la materia. Efecto fotoeléctrico, efecto Compton y formación de pares. Atenuación de los fotones. Coeficiente de atenuación másico y lineal. Coeficiente de absorción y dispersión. Nociones de blindaje.
Programa de actividad práctica.
Ejercitación
Tabla de nucleídos, búsqueda e identificación de los diferentes nucleídos, relación con los correspondientes elementos químicos. Número másico, número atómico, numero de neutrones; isótopos, isótonos, isóbaros e isodiaforos. Línea de estabilidad, energía de unión por nucleón, nociones básicas de cálculo de energía de unión.
Cálculo de decaimiento de muestras radiactivas, de periodo de semidesintegración,
Actividad Específica y Concentración de Actividad. Cálculos, preparación de soluciones radiactivas. Cálculo de Eficiencia, Tasa de Conteo.
Curvas de decaimiento, series radiactivas, equilibrio, generadores, problemas de equilibrio, cálculos de elución, actividad del eluido
TP Nº 1. Manejo de material volumétrico y realización de diluciones. 2 horas
TP N° 2. Elución de un generador de 99mTc. Cálculo teórico de la actividad a eluir y medición de la actividad eluída a distintos tiempos. Cálculo de la concentración de actividad. 3horas.
RADIOQUÍMICA
Conceptos básicos requeridos para comprender los riesgos inherentes al trabajo con material radiactivo.
Breve repaso sobre los mecanismos de desintegración radiactiva, la tabla de nucleídos, las leyes de desintegración radiactiva.
Nucleídos que se usan en biomedicina (125I, 131I, 3H, 14C, 32P, 35S). Tipos de radiación que emiten (partículas livianas y fotones). Interacción de las partículas livianas (beta, electrones): Ionización, excitación, radiación de frenamiento, radiación de aniquilación, efecto Cerenkov, LET, coeficiente de detención lineal y másico.
Interacción de partículas sin carga. Interacción de fotones con la materia: Efecto fotoeléctrico, efecto Compton y formación de pares. Atenuación de los fotones. Coeficiente de atenuación másico y lineal. Coeficiente de absorción y dispersión.
Riesgos inherentes al trabajo con material radiactivo.
Concepto de contaminación. Contaminación externa. Contaminación Interna: Incorporación de material radiactivo. Concepto de vida media física y biológica. Medidas básicas de seguridad radiológica en el laboratorio para el uso de fuentes no selladas. Procedimiento a seguir frente a un derrame de material radiactivo. Procedimiento a seguir frente a una contaminación. Contaminación fija y removible. Test de barrido.
Concepto de irradiación. Sistemas de protección contra la irradiación. Actividad, tiempo, distancia y blindaje.
Clasificación de las áreas de trabajo. Nociones de efectos biológicos de la radiación. Protección radiológica. Aspectos Operacionales de la protección radiológica. Monitoreo. Dosimetría personal y de Área. Muestreo. Instrumentación para el Control Ocupacional. Descontaminación. Sistemas de Protección contra la irradiación externa y la contaminación interna.
Definición y clasificación general de residuos radiactivos. Prácticas que los generan. Gestión de residuos radiactivos. Residuos de alta, media y baja energía. Repositorios. Concepto de exención. Gestión de residuos generados en la práctica biomédica.
Detección de partículas y radiaciones. Equipos basados en la ionización de un gas.
Diferentes métodos de detección. Medición de corriente. Impulso. Circuito diferenciador e integrador. Equipos asociados. Discriminadores espectrométrico y diferencial. Analizador multicanal. Eficiencia de medición.
Instrumentos basados en la ionización de gases. Fundamento de los detectores gaseosos. Cámara de ionización. Activímetro. Principios básicos. Consideraciones sobre la operación. Controles de calidad de los activímetros. Monitores de radiación Geiger-Müller. Detectores basados en filmes monitores. Dosímetros. Dosímetros personales y de área. Detectores basados en la termoluminiscencia. Detección de partículas y radiaciones.
Equipos basados en la excitación.
Espectrometría de centelleo sólido. Fenómeno de centelleo. Cristales de centelleo. Características. Detectores basados en el fenómeno de centelleo. Su empleo en la práctica. Formación del impulso. Análisis de la altura del impulso. Espectro. Relación interacción-espectro. Factores que afectan la eficiencia de medición. Geometría y retrodispersión. Determinación de la eficiencia de medición mediante el uso de patrones. Condiciones de medición, estadística de las mediciones de radiactividad. Contadores de centelleo sólido. Control de calidad de los contadores de centelleo sólido. Nociones básicas de instrumentación para medicina nuclear: Cámara gamma, SPECT, PET, PET-CT. Espectrometría de centelleo líquido. Principios de operación del equipo de centelleo líquido. Solventes y centelladores. Elección de la solución centelladora. Quenching y los diferentes métodos de medición y corrección.
Trabajos prácticos.
Manipulación de fuentes no selladas de material radiactivo. Contaminación personal interna y externa. Contaminación superficial fija y removible. Monitoreo de superficies contaminadas. Procedimiento de descontaminación. Irradiación. Medidas básicas de seguridad radiológica en laboratorios de uso de fuentes no selladas. Sistemas de protección contra la irradiación. Código de prácticas. Señalización. Gestión de residuos radiactivos, biológicos, patológicos y tóxicos generados en el ámbito de la práctica de la Medicina Nuclear.
Detectores de radiación. Detectores basados en la ionización de gases. Cámara de ionización: Activímetro. Principios de control de calidad. Pruebas de aceptación y referencia y pruebas operacionales. Monitor de radiación Geiger Muller. Medición de actividad y comparación con la tasa de conteo determinada en otros equipos detectores.
Detectores basados en la excitación. Contadores de centelleo sólido. Fenómeno de centelleo. Sistemas automáticos y manuales de conteo in vitro de la radiación gamma. Formación del impulso. Espectrometría y determinación de tasas de conteo. Espectrometría gamma. Relación interacción-espectro. Determinación de eficiencia de medición. Utilización de patrones. Factores que afectan la eficiencia de medición. Estadística de las mediciones de radiactividad. Elección de las condiciones de medición. Geometría y dispersión. TP Cámara gamma: centrado de fotopico, retrodispersión. Control de calidad de estos equipos. Pruebas de aceptación y referencia. Verificaciones operativas. Espectrometría de centelleo líquido. Preparación y medición de muestras en distintas condiciones Procesamiento computacional de datos y determinación de Actividad. Preparación de muestras. Muestras en soporte sólido. Procedimientos de extracción. Utilización de la solución centelladora adecuada. Medición por efecto Cerenkov. Pruebas de control de contadores de centelleo líquido.
DOSIMETRIA y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.
Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.
Mecanismos de acción de las radiaciones ionizantes en sistemas biológicos. Efectos de las radiaciones ionizantes a nivel molecular: efectos directos e indirectos. Radiólisis del agua: formación de radicales libres y especies reactivas. Lesión bioquímica inicial. . Efectos de las radiaciones a nivel celular y molecular. Muerte celular por radiación. Efectos de las radiaciones sobre el ADN: mutaciones, aberraciones cromosómicas, inestabilidad genómica. Clasificación de los efectos biológicos: efectos estocásticos y efectos determinísticos; efectos somáticos y hereditarios; efectos tardíos y tempranos. Efectos Determinísticos: irradiación a todo el cuerpo y localizada. Síndrome agudo de Radiación. Síndrome cutáneo radioinducido. Efectos determinísticos tardíos. Efectos estocásticos somáticos: carcinogénesis. Efectos estocásticos hereditarios. Efectos de la irradiación prenatal.
Efectos a bajas dosis: efecto de vecindad (“by stander”), respuesta adaptativa, inestabilidad genómica.
Eficiencia biológica relativa. Radiosensibilidad. Curvas de Sobrevida: su uso para el estudio de EBR. Modelos de muerte celular por irradiación. Determinación de parámetros radiobiológicos. Efecto de tasa de dosis y fraccionamiento. Efecto de la transferencia lineal de energía. Radiosensibilidad de distintos tipos celulares (normales y transformadas) y en las etapas del ciclo celular. Efecto del oxígeno.
Bases biológicas de la radioterapia. Cinética tumoral. Modificadores de la respuesta a la irradiación: Acción de radioprotectores y radiosensibilizantes.
Dosimetría Biológica. Concepto de Indicadores y Dosímetros biológicos: biofisícos, bioquímicos, citogenéticos. La Dosimetría Biológica en distintos escenarios de sobreexposición y evaluación: individual y a gran escala, a todo el cuerpo y localizada, inmediata y retrospectiva.
Aspectos regulatorios del ejercicio profesional.
Autoridad Regulatoria Nuclear. Incumbencias. Normas regulatorias generales. Normas regulatorias de interés específico. Norma AR 10.1.1: Norma básica de Seguridad Radiológica. Norma 8.2.4: Uso de fuentes no selladas en medicina nuclear. Licenciamientos. Requisitos mínimos de una instalación para desarrollar tareas con fuentes radiactivas no selladas en medicina nuclear y en centros PET. Permisos individuales para el empleo de material radiactivo y radiaciones ionizantes en seres humanos. Requisitos mínimos para obtener permiso individual para técnico en medicina nuclear. Responsabilidades del titular de la licencia, del responsable por la seguridad radiológica y del técnico.
Garantía de Calidad. Aseguramiento de Calidad. Programas de Garantía de Calidad: su implementación. Cultura de la seguridad: importancia de la motivación de los individuos.
Fundamentos de la Protección Radiológica.
Filosofía, principios fundamentales y objetivos de la protección radiológica.
Recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP). Anales del ICRP publicación 103. Normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación: Colección Seguridad no 115 (Organismo Internacional de Energía Atómica). Requerimientos Generales de Seguridad Parte 3 (GSR part 3)- Normas básicas de seguridad (OIEA). Concepto de fuente. Tipos de exposición: exposición ocupacional, exposición médica, exposición de los miembros del público. Principios de la protección radiológica: justificación, optimización de la protección y limitación de la dosis. Límites primarios, secundarios y derivados. Restricciones de Dosis. Situaciones de exposición: planificadas, existentes, de emergencia. Exposiciones potenciales. Prácticas e intervenciones.
Protección radiológica ocupacional.
Control de la exposición ocupacional. Áreas de trabajo: supervisada y controlada. Medidas básicas de seguridad radiológica en laboratorios de uso de fuentes no selladas. Señalización. Código de prácticas. Contaminación personal interna y externa. Contaminación superficial fija y removible.
Irradiación. Sistemas de protección para la irradiación externa: actividad, tiempo, distancia, blindaje. Elementos de cálculo de blindajes para diferentes tipos de radiación. Blindaje para emisores de positrones y para radiación beta. Monitoreo de la exposición ocupacional. Vigilancia radiológica individual y de área. Evaluación dosimétrica individual de la irradiación externa. Monitoreo de la contaminación externa e interna. Protección radiológica en el embarazo y la lactancia.
Optimización en el diseño de instalaciones. Diseño de una instalación de medicina nuclear. Consideraciones de protección radiológica para instalaciones con sistemas híbridos (PET/CT, SPECT/CT). Carga de trabajo y su consecuencia sobre la protección radiológica. Optimización en la operación. Procedimientos en la operación de una instalación de medicina nuclear. Códigos de práctica.
Instrumentación en protección radiológica: Monitores de radiación. Dosímetros personales: distintos tipos. Uso correcto de dosímetros personales de cuerpo entero y de extremidades. Interpretación de informes y comparación con los límites de dosis.
Accidentes e incidentes: Lecciones aprendidas. Emergencias radiológicas: Manejo de personas irradiadas y contaminadas.
Protección radiológica del paciente y el público.
Protección radiológica del paciente. Aplicación de los criterios de protección radiológica en las exposiciones médicas. Particularidades de la justificación en las exposiciones médicas. Responsabilidades en la justificación genérica e individual.
Optimización de la protección. Niveles orientativos para el diagnóstico. Garantía de calidad. Control de calidad del equipamiento y del radiofármaco. Actividad administrada y su relación con el control de calidad. Falsos positivos y falsos negativos y su incidencia en la protección radiológica.
Protección radiológica y radiofármacos empleados en diagnóstico: elección del radionucleído y actividad a administrar. Radionucleídos emisores de positrones. Adecuada adquisición e interpretación de la imagen.
Radioprotección y radiofármacos empleados en terapia: elección del radionucleído. Radioprotección en terapias con emisores beta.
Protección radiológica del público en instalaciones de medicina nuclear. Grupo crítico. Control de fuentes. Control de accesos. El paciente como fuente. Ubicación y circulación de pacientes administrados con material radiactivo en los servicios de Medicina Nuclear. Liberación de pacientes luego de la administración de dosis terapéuticas. Los residuos y la exposición del público. Monitoreo de la exposición del público. Protección radiológica en el embarazo y la lactancia.
Radiación ambiental y dosis del público.
Gestión de Residuos y Transporte de materiales radiactivos.
Definición y clasificación general de residuos radiactivos. Prácticas que los generan. Residuos de alta, media y baja actividad. Gestión de residuos radiactivos. Concepto de exención. Gestión de residuos generados en la práctica médica diagnóstica (99mTc, 131I, 111In, 18F, 67Ga) y terapéutica (131I, 32P, 90Y): criterios operativos.
Transporte seguro de material radiactivo. Reglamentación: Norma AR 10.16.1, objetivos y requisitos más importantes. Tipos de bultos. Índice de transporte. Señales para el transporte de material radiactivo.
Dosimetría.
Magnitudes y Unidades utilizadas en protección radiológica.
Magnitudes de campo. Magnitudes de interacción. Magnitudes dosimétricas: Energía absorbida. Dosis. Exposición. Kerma. Magnitudes de protección radiológica: Dosis absorbida en órgano o tejido, factor de calidad, factor de ponderación de la radiación, Dosis equivalente en un órgano o tejido, factor de ponderación de los tejidos u órganos, Dosis efectiva, Dosis comprometida, Dosis colectiva, Tasas. Magnitudes operacionales: Dosis equivalente ambiental. Dosis equivalente direccional. Dosis equivalente personal.
Dosimetría interna.
Fuentes internas y externas. Cálculo de Dosis para fuentes internas. Órgano crítico. Periodo físico y biológico. Energía promedio. Fracción absorbida. Actividad acumulada. Fantomas matemáticos. Sistema de cálculo en dosimetría interna en medicina nuclear: MIRD. Manejo de bases de datos nucleares con fines médicos. Sistema de cálculo en dosimetría interna ocupacional: ICRP 30/60. Incorporación. Límites primarios y secundarios. Límite anual de incorporación. Concentración derivada en aire.
Dosimetría externa.
Cálculo de Dosis para fuentes puntuales externas. Exposición. Tasa de exposición. Constante específica de la radiación gamma. Blindajes. Cálculo y diseño de blindajes para las radiaciones electromagnéticas. Haz directo y radiación dispersa: Factor de multiplicación. Influencia de la geometría de la fuente. Blindaje para la radiación beta. Cálculo de Dosis para fuentes externas en contacto.
Aplicación de cálculos dosimétricos para la estimación de las dosis recibidas por exposición y/o contaminación con material radiactivo en distintas situaciones de la práctica profesional. Resolución de problemas.
Trabajos prácticos
Vigilancia radiológica de área e individual.
Utilización de monitores portátiles de radiación para el monitoreo de área. Control de batería. Medición de la tasa de dosis según el Procedimiento del Laboratorio. Uso de la escala correcta. Medición de la contaminación superficial utilizando monitores portátiles de radiación. Test del barrido. Llenado de registros.
Evaluación dosimétrica individual del personal: simulación de uso correcto de dosímetros personales de cuerpo entero y de extremidades. Interpretación de informes y comparación con los límites de dosis.
Gestión de residuos.
Análisis procedimiento de gestión de residuos radiactivos del Laboratorio. Gestión de residuos generados en la elución de la columna generadora de 99mTc y preparación de un radiofármaco según el Procedimiento del Laboratorio. Llenado de registros.
Variación de la tasa de dosis con el material y espesor de un blindaje para nucleídos emisores de fotones de distintas energías. 1 horas.
Medición de la tasa de dosis de una fuente de 137Cs y de una fuente de 99mTc utilizando un detector portátil de radiación tipo GM, interponiendo blindajes de Pb y de vidrio de distintos espesores. Realización de gráficos de tasa de dosis en función del espesor de cada blindaje. Análisis de las curvas obtenidas en relación a la energía de los nucleídos y al coeficiente de atenuación de los materiales de los blindajes.
Visita a un centro de medicina nuclear.
Análisis de la distribución física y organización: cuarto caliente, sala de espera, sala de inyección, sala de adquisición, baños. Revisión de las operaciones en el cuarto caliente: elución, marcación de radiofármacos, preparación de las actividades a administrar, gestión de residuos. Reconocimiento del equipamiento: activímetro, brazo de captación, cámara gamma, SPECT, distintos tipos de colimadores, fantomas de calibración. Observación e interpretación de imágenes obtenidas con distintos equipos. Observación de manuales de procedimiento y registros.
Visita a un centro PET-CT
Análisis de la distribución física, organización del centro y del flujo de material radiactivo. Observación de la sala de inyección, la sala de adquisición PET-CT y de la consola. Reconocimiento de distintos tipos de blindajes. Observación e interpretación de imágenes obtenidas. Observación de manuales de procedimiento y registros.
Talleres
• Visualización y análisis de videos donde se muestran prácticas en Medicina Nuclear en los cuales los alumnos deben identificar procedimientos incorrectos desde el punto de vista de la protección radiológica así como también identificar y diferenciar acciones llevadas a cabo para la protección radiológica del paciente, del público y del trabajador.
• Lectura de la Publicación ICRP-84 “Embarazo e Irradiación Médica”. Identificación de medidas tendientes a la protección del feto en la exposición ocupacional y médica de la mujer embarazada.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE TAREAS
Servicio de Medicina Nuclear
Función del Servicio en el ámbito hospitalario. Ventajas de la Medicina Nuclear. Diagnóstico y terapia. Personal de un Servicio de Medicina Nuclear. Perfil profesional y rol del Técnico en Medicina Nuclear. Rol de otros profesionales.
Aspectos regulatorios.
Repaso de normativa nacional. Autoridad Regulatoria Nuclear. Norma AR 10.1.1. Norma básica de seguridad radiológica. Norma AR 8.11.1. Permisos individuales para el empleo de material radiactivo o radiaciones ionizantes en seres humanos. Revisión Norma AR 8.2.4. Uso de fuentes radiactivas no selladas en instalaciones de medicina nuclear. ANMAT: definiciones, normas. Productos para Diagnóstico uso in vivo. Buenas Prácticas de manufactura.
Normativa internacional. Organismo Internacional de Energía Atómica: Operacional Guidance on Hospital Radiopharmacy. Clasificación de niveles operativos. Asociación Europea de Medicina Nuclear: The Radiopharmacy, A Technologist’s Guide.
Sistema de Gestión de la Calidad.
Gestión de la Calidad. Normas ISO 9001. Documentación requerida: manual de la calidad, procedimientos, instrucciones de trabajo, registros. Buenas Prácticas de Manufactura. Autoridad Regulatoria Nuclear Norma AR 8.2.4. Objetivos de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en un Servicio de Medicina Nuclear.
Áreas de trabajo.
Instalaciones. Instalación radiactiva. Instalaciones Clase I, II y III. Señalización de zonas. Área controlada. Área supervisada. Diseño de la instalación. Clasificación de áreas activas. Barreras físicas. Distribución en planta. Requisitos mínimos de instalación para tareas con materiales radiactivos no sellados en Medicina Nuclear, determinaciones “in vitro” e investigación. Norma AR 8.2.4. Uso de fuentes radiactivas no selladas en instalaciones de medicina nuclear. Cuarto caliente. Cuarto de aplicación. Salas de equipos. Blindajes. Equipamiento mínimo. Mantenimiento y control de equipamiento de protección radiológica.
Proceso aséptico y monitoreo ambiental.
Definiciones. Microorganismos. Tipos de microorganismos. Bacterias. Hongos. Desinfección. Esterilización. Antisepsia. Asepsia. Bioseguridad. Técnica aséptica en Radiofarmacia. Proceso aséptico. Formas de esterilización. Ambiente aséptico. Requisitos críticos. Área limpia. Presión diferencial. Clasificación ISO de áreas limpias. Evaluación microbiológica. Fuentes de contaminación. Monitoreo ambiental. Limpieza de cabina. Buenas prácticas de higiene. Cómo ingresar a un área limpia. Uniformes en área limpia. Comportamiento en el área limpia.
Sistemas de protección contra la contaminación e irradiación.
Conceptos de seguridad. Prevención. Protección. Mitigación. Barreras múltiples de contención. Estado normal - incidental - accidental. Medidas básicas de operación. Tipos de radiaciones. Límite de dosis ocupacional. Optimización de dosis. Sistemas de protección contra la radiación. Variables. Actividad. Tiempo. Distancia. Blindajes. Sistemas de protección contra la contaminación. Objetivo. Contaminación radiactiva. Contaminación del aire. Reducción de concentración de contaminantes. Ventilación. Confinamiento. Equipos de confinamiento. Renovaciones horarias. Filtración. Descontaminación. Contaminación de piel. Contaminación de vestimenta. Diseño apropiado de superficies. Materiales específicos recomendados y no recomendados.
Gestión de residuos.
Norma AR 10.12.1. Gestión de residuos radiactivos. Definiciones. Residuo radiactivo. Gestión de residuos radiactivos. Efluentes radiactivos. Principios y Objetivos de la gestión de residuos radiactivos. Estrategias. Decaer. Concentrar - retener. Diluir - dispersar. Residuos en Medicina Nuclear. Clasificación, segregación, identificación del residuo radiactivo. Residuos en determinaciones in Vitro e investigación. Exenciones. Escenarios de disposición. Cálculo de tasa de dosis.
Consideraciones especiales para el trabajo con PET.
Nociones básicas de la tecnología PET.
INSTRUMENTACIÓN Y PROCEDIMIENTOS TECNOLÓGICOS
Instrumentación para formación de imágenes en Medicina Nuclear.
Cámara de centelleo: Principios básicos. Componentes. Computación en Medicina Nuclear: Principios básicos. Componentes analógicos. Conversión analógico-digital. Procesamiento de datos. Formación de imágenes. Características generales. Resolución espacial. Resolución temporal. Acumulación de datos: Exactitud.
Dispositivos para la formación de imágenes. Colimadores. Colimadores convergentes y divergentes. Pinhole. Criterios de elección de colimadores. Sensibilidad y resolución. Factores que influyen en la sensibilidad y resolución. Radiación colimada, dispersa y de penetración.
Resolución espacial. Resolución en energía. Respuesta a un campo uniforme. Linealidad espacial. Distorsión. Sensibilidad planar. Tiempo muerto. Condiciones generales para la operación.
Tomografía computada por emisión de fotón único (SPECT): Principios básicos. Fundamentos teóricos para la cuantificación.
Tomografía por emisión de positrones (PET): Aspectos generales, detección en coincidencia. Fundamentos teóricos para la cuantificación.
Adquisición y procesamiento de imágenes en Medicina Nuclear.
Adquisición estática, dinámica, gatillada y de cuerpo entero. Adquisición de imágenes tomográficas SPECT. Reconstrucción tomográfica en SPECT y PET. Retroproyección. Retroproyección filtrada, teoría de Fourier, filtros, frecuencia de corte, frecuencia de Nyquist. Métodos iterativos de reconstrucción. Reconstrucción 3D. Segmentación de imágenes. Métodos de correlación de imágenes. Corrección de atenuación y scattering. Efecto de volumen parcial. Corregistración de imágenes. Fusión.
Control de calidad en imágenes en Medicina Nuclear.
Control de calidad de calibradores de dosis y contadores de pozo: calibración, precisión, exactitud, linealidad y estabilidad. Control de calidad de cámaras planares: resolución energética, uniformidad, resolución espacial, tamaño de pixel, linealidad, sensibilidad, tiempo muerto.
Control de calidad de cámaras tomográficas: resolución tomográfica, uniformidad, corrección del centra de rotación. Fantomas Carlson y Jaszczak.
Control de calidad en PET.
Manual de calidad en cámara gamma. Manual de calidad en Tomografía por Emisión de Positrones. Listado de procesos. Registros.
Instrumentación para formación de imágenes en otros métodos diagnósticos.
Radiología Convencional: Componentes del tubo. Efecto Edison. Efecto Forest. Chasis. Placa radiográfica. Potter Bucky. Haz de rayos X. Efecto anódico. Imagen latente. Imagen visible. Revelado.
Tomografía computada: principio físico, componentes del equipo, scanner ideal, concepto de pitch, movimiento de camilla y ejes de reconstrucción. Unidades Hounsfield.
Resonancia Magnética: campo magnético, principio físico, componentes del equipo, Spin y eje de precesión. T1 o tiempo de relajación longitudinal. T2 o tiempo de relajación transversal.
Ultrasonido: Principio físico. Efecto Doppler Tiempos de eco. Transducción de señal.
CARGA HORARIA
TEÓRICO - PRÁCTICA: 1400 HORAS
PRÁCTICA ACTIVA: 440 HORAS

e. 29/10/2015 N° 161001/15 v. 29/10/2015

Fecha de publicación 29/10/2015