Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SALUD

Resolución 329/2016

Bs. As., 23/03/2016

VISTO el Expediente N° 1-2002-3732/16-0 del Registro del MINISTERIO DE SALUD, el Decreto - Ley N° 4143 de fecha 2 de abril de 1958, el Decreto - Ley N° 2083 de fecha 24 de marzo de 1964, el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios, el Decreto N° 1343 de fecha de fecha 4 de octubre de 2007, el Decreto N° 114 de fecha 12 de enero de 2016 y la Resolución Ministerial N° 1483 de fecha 10 de septiembre de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto - Ley N° 4143 de fecha 2 de abril de 1958 y Decreto - Ley N° 2083 de fecha 24 de marzo de 1964 se crearon las Delegaciones Sanitarias Federales.

Que por Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Pública Nacional hasta el Nivel de Subsecretaría, estableciéndose sus competencias.

Que a través del Decreto N° 1343 de fecha 4 de octubre de 2007 se sustituyeron los Anexos I y II del Decreto antes citado y se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE SALUD de acuerdo con el Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones establecidos en sus Anexos I y II que forman parte integrante del mismo.

Que en el Anexo II del Decreto N° 1343 de fecha 4 de octubre de 2007, se fijó entre los OBJETIVOS de la SUBSECRETARÍA DE POLITÍCAS, REGULACIÓN y FISCALIZACIÓN el de Coordinar y Supervisar el accionar de las Delegaciones Sanitarias Federales, en los distintos distritos del país.

Que en ese marco normativo y con el propósito de mejorar la articulación de las actividades del MINISTERIO a nivel local, por Resolución Ministerial N° 1483 de 10 de noviembre de 2015 se creó la COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA DE DELEGACIONES SANITARIAS FEDERALES, dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN SANITARIA Y CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD, en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN.

Que por Decreto N° 114 de fecha 12 de enero de 2016 se ha sustituido la estructura organizativa del MINISTERIO DE SALUD aprobada por Decreto 357 de fecha de 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios.

Que la mentada norma introdujo modificaciones estructurales en esta Cartera de Estado, fijando en el punto 7. de los OBJETIVOS de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES, dependiente de la SECRETARÍA DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, el de “Conducir y coordinar las Delegaciones Sanitarias Federales”.

Que por ello y toda vez que es política prioritaria de este MINISTERIO afianzar su presencia en las jurisdicciones y su rol de rectoría, la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES ha propuesto la creación de la COORDINACIÓN GENERAL DE DELEGACIONES SANITARIAS FEDERALES.

Que la COORDINACIÓN GENERAL DE DELEGACIONES SANITARIAS FEDERALES funcionará dependiendo de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES en el ámbito de la SECRETARÍA DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.

Que, asimismo, por razones operativas y de gestión la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES propicia la designación del COORDINADOR GENERAL.

Que a esos efectos se han evaluado los antecedentes del Doctor Juan Carlos PONCE (D.N.I. N° 10.127.033), quien cumple funciones en dicha SUBSECRETARÍA en calidad de personal contratado bajo el régimen instituido por el artículo 9° del Anexo de la Ley N° 25.164 y su Decreto Reglamentario N° 1421/02 y la Resolución de la ex SUBSECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA N° 48/02 y sus modificatorias.

Que el Doctor Juan Carlos PONCE cuenta con una adecuada formación profesional y reúne los requisitos de idoneidad y experiencia necesaria para asumir las responsabilidades propias de la función de Coordinador General.

Que, atento todo lo expuesto, además propicia la derogación de la Resolución Ministerial N° 1483 de fecha 10 de noviembre de 2015.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios T.O. 1992 por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1997 y sus modificatorios y por el artículo 1° del decreto 227 de fecha 20 de enero de 2016.

Por ello,

EL MINISTRO
DE SALUD
RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Créase la COORDINACIÓN GENERAL DE DELEGACIONES SANITARIAS FEDERALES, que funcionará bajo la dependencia de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES, en el ámbito de la SECRETARIA DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.

ARTÍCULO 2° — La COORDINACIÓN GENERAL DE DELEGACIONES SANITARIAS FEDERALES será la responsable de coordinar y supervisar el accionar de las Delegaciones Sanitarias Federales en las jurisdicciones provinciales y reportará sobre sus actividades a la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES.

ARTÍCULO 3° — La COORDINACIÓN GENERAL DE DELEGACIONES SANITARIAS FEDERALES tendrá las siguientes acciones:
a) Coordinar y supervisar el accionar de las Delegaciones Sanitarias Federales en las jurisdicciones provinciales.
b) Coordinar y controlar las actividades administrativas derivadas de la gestión contable, patrimonial y de recursos humanos de las Delegaciones Sanitarias Federales, mediante la actuación integrada con el nivel central.
c) Coordinar la interacción de las Delegaciones Sanitarias Federales con las acciones de los programas, proyectos y actividades que desde el nivel central requieran la participación de las mismas.
d) Centralizar la información referente a las actividades de las Direcciones, Programas y Proyectos que este Ministerio realice en el ámbito local.
e) Coordinar el accionar de las Delegaciones Sanitarias Federales con las actividades que realizan los centros articuladores de políticas sanitarias regionales en su misión.
f) Promover a través de las Delegaciones Sanitarias Federales la gestión de las actividades que favorezcan las políticas sanitarias que impulsen el MINISTERIO DE SALUD.
g) Promover y coordinar actividades con los demás organismos del Estado Nacional y Provincial en las diferentes jurisdicciones, conforme los lineamientos que se definan desde la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES.
h) Preparar la consolidación del anteproyecto del presupuesto anual de las Delegaciones Sanitarias Federales.
i) Consolidar y elevar la Memoria Anual sobre las actividades de las Delegaciones Sanitarias Federales.

ARTÍCULO 4° — Asígnase al Doctor Juan Carlos PONCE (D.N.I. N° 10.127.033) las funciones de Coordinador General a cargo de la COORDINACIÓN GENERAL DE DELEGACIONES SANITARIAS FEDERALES, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES, en el ámbito de la SECRETARÍA DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, sin perjuicio de sus funciones en calidad de personal contratado bajo el régimen instituido por el artículo 9° del Anexo de la Ley N° 25.164 y su Decreto Reglamentario N° 1421/02 y la Resolución de la ex SUBSECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA N° 48/02 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 5° — El gasto que demande la ejecución efectiva de lo dispuesto por la presente Resolución será atendido con cargo al Presupuesto Jurisdiccional del Presupuesto General de la Administración Nacional - Jurisdicción 80 - MINISTERIO DE SALUD - SAF 310 - Programa y Actividad correspondiente.

ARTÍCULO 6° — Facúltase a la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES a dictar los actos administrativos complementarios que sean necesarios.

ARTÍCULO 7° — Derógase la Resolución Ministerial N° 1483 de 10 de noviembre de 2015.

ARTÍCULO 8° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. JORGE DANIEL LEMUS, Ministro de Salud.

e. 01/04/2016 N° 18351/16 v. 01/04/2016

Fecha de publicación 01/04/2016