BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Decreto 1038/2016
Téngase por designado Director.
Buenos Aires, 22/09/2016
VISTO la Carta Orgánica del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA aprobada por la Ley N° 24.144, y el Decreto Nº 2.131 del 13 de octubre de 2015, y
CONSIDERANDO:
Que en el Artículo 6° de la Carta Orgánica del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, aprobada por la Ley N° 24.144, se dispone que la citada entidad será gobernada por un directorio integrado por un presidente, un vicepresidente y ocho directores.
Que, asimismo, el Artículo 7º del texto legal señalado prevé que el presidente, el vicepresidente y los directores serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL con acuerdo del Senado de la Nación; durarán SEIS (6) años en sus funciones pudiendo ser designados nuevamente: no obstante ello, durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado de la Nación, se podrán realizar nombramientos en comisión.
Que el tercer párrafo del Artículo 13 de la Carta Orgánica del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA establece que si el presidente, el vicepresidente o alguno de los directores falleciere, renunciare o de alguna otra forma dejare vacante su cargo antes de terminar el período para el cual fue designado, se procederá a nombrar a su reemplazante, para completar el período, en la forma establecida en el mencionado Artículo 7º.
Que en su Artículo 58 la Carta Orgánica del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA dispone la renovación escalonada de los miembros del Directorio por períodos completos, con la finalidad de mantener la integración del cuerpo colegiado y establecer los ciclos de duración de los mandatos de forma tal de no coincidir con los correspondientes a las autoridades del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.
Que esta previsión legal constituye uno de los mecanismos encaminados a fortalecer la autonomía del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Que mediante el Decreto Nº 1.386 del 22 de septiembre de 2010 se designó, en comisión, al Contador D. Waldo José María FARÍAS (M.I. Nº 12.745.011) como Director del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, cargo que venía ejerciendo desde el dictado del Decreto N° 1.472 del 25 de octubre de 2004 y que finalizó con la aceptación de su renuncia mediante el Decreto N° 1.835 del 8 de septiembre de 2015.
Que por el Decreto N° 2.131 del 13 de octubre de 2015, se dispuso la designación del Licenciado D. Juan Miguel CUATTROMO (M.I. N° 30.035.438) por un período de ley, con el aditamento de fijar como fecha de terminación del mandato el 6 de septiembre de 2021.
Que el Licenciado D. Juan Miguel CUATTROMO ocupó el cargo que quedara vacante con motivo de la renuncia del Contador D. FARÍAS y en consecuencia su designación debió efectuarse para completar el período de ley del Director saliente, de conformidad con lo dispuesto en la citada Carta Orgánica y de acuerdo con los términos expuestos en los restantes decretos que, en fechas cercanas, designaron a los restantes directores de la Institución.
Que la citada referencia temporal al plazo de vigencia de la designación del mencionado Director importa el intento de alterar la programación de los mandatos y renovación de estos cargos, prevista por la Ley N° 24.144, contrariando frontalmente su régimen y los objetivos por los que se adoptó, configurando a la par una modificación reglamentaria a la norma legal, contraria en forma manifiesta al bloque de legalidad constitucional.
Que, además, el HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN ha prestado el Acuerdo N° 130, de fecha 7 de octubre de 2015, de conformidad con el Dictamen de Comisión emitido en el Expediente N° 164/15, de fecha 30 de septiembre de 2015, para la designación del Licenciado D. Juan Miguel CUATTROMO en los términos del Artículo 7° de la Carta Orgánica del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Que, por lo tanto, la inclusión en el Decreto N° 2.131/15 de la fecha de cumplimiento del plazo de ley excede el alcance por el cual fue solicitado y otorgado el Acuerdo del HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN.
Que, en consecuencia, el agregado en cuestión resulta tanto contrario a los antecedentes en que debería sustentarse, como violatorio de las disposiciones legales directamente aplicables, contenidas en la Carta Orgánica del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Que en las situaciones en las cuales un acto administrativo presenta aspectos válidos y nulos es posible —siempre que fuere separable y no afectare la esencia del acto emitido— eliminar el vicio que lo afecta extinguiendo sus elementos inválidos y manteniendo la vigencia de su partes válidas; siendo ello conforme con los valores jurídicos que fundan el principio de la conservación de los actos.
Que en función del mencionado principio de subsistencia de los actos jurídicos, resulta legítimo adecuar un acto válido para evitar que devenga inválido.
Que a la fecha, la designación del Licenciado D. Juan Miguel CUATTROMO se encuentra ejercida dentro del plazo de ley establecido en la Carta Orgánica del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Que el conocimiento del vicio por parte del interesado resulta evidente al representar la mención del plazo de duración una ilegitimidad manifiesta, derivada de normas cuyo conocimiento puntual y completo constituye un requisito de idoneidad exigido para el cargo para el que se lo designara, conforme lo previsto en el Artículo 6° de la Carta Orgánica del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Que por lo expuesto y teniendo en cuenta las razones de ilegitimidad invocadas, corresponde proceder a la adecuación del Decreto Nº 2.131/15.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades que le confiere el Artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, el Artículo 7º de la Carta Orgánica del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y sus modificaciones, y normas concordantes de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.
Por ello,
EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1º — Téngase por designado al Licenciado D. Juan Miguel CUATTROMO (M.I. N° 30.035.438) en los términos del Decreto N° 2.131 del 13 de octubre de 2015, como Director del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, hasta el 23 de septiembre de 2016.
ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MACRI. — Alfonso de Prat Gay.
Fecha de publicación 23/09/2016