Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


PRESIDENCIA DE LA NACIÓN AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 655/2016

Buenos Aires, 22/11/2016

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390/98, el Procedimiento Interno de esta ARN G-Clase II y III-02, Revisión 4 “Gestión de Permisos Individuales para Personal de Instalaciones Radiactivas Clase II”, la solicitud de los Permisos Individuales del Doctor José Gerardo RANK, lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y la SUBGERENCIA CONTROL APLICACIONES MÉDICAS y lo recomendado por el CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISÓTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR), y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9°, Inciso a) de la Ley N° 24.804, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la República Argentina, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva que lo habilite para su ejercicio. Asimismo, la referida Ley en su Artículo 16 Inciso c) establece que es facultad de la ARN otorgar, suspender y revocar licencias, permisos o autorizaciones para los usuarios de material radiactivo.

Que el Doctor José Gerardo RANK presentó el formulario de solicitud de Permisos Individuales para el uso de radioisótopos en Diagnóstico en Medicina Nuclear y para Tratamiento de Hipertiroidismo y Carcinoma de Tiroides.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y la SUBGERENCIA CONTROL DE APLICACIONES MÉDICAS, han verificado que se haya dado cumplimiento a los procedimientos regulatorios previstos para la tramitación de las solicitudes mencionadas, y que los solicitantes poseen la formación, la capacitación y el entrenamiento requeridos para la obtención o renovación de los citados permisos.

Que conforme a lo informado por el Responsable del Sector FACTURACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR de esta ARN el solicitante posee deuda a la fecha, en concepto de Tasa Regulatoria del Permiso Individual.

Que el Artículo 26 de la Ley N° 24.804 establece como obligación para los usuarios del material radiactivo el pago anual de una tasa regulatoria.

Que el Doctor José Gerardo RANK no ha dado cumplimiento al Artículo mencionado.

Que el otorgamiento de un Permiso Individual a un usuario de material radiactivo que no da cumplimiento al requisito exigido por el Artículo 26 citado ut supra, conlleva una excepción a lo dispuesto en la normativa vigente, que esta ARN debe fundar en razones de oportunidad, mérito y/o conveniencia en cada caso en particular.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA) solicitó que, con carácter de excepción, se autorice la prosecución del trámite de Licenciamiento del Doctor Gerardo RANK.

Que el Doctor José Gerardo RANK, presta un servicio en tareas de Medicina Nuclear para la CNEA, que debe ser considerado como de interés público, siendo en consecuencia de razonable necesidad el otorgamiento del Permiso Individual solicitado.

Que conforme lo expuesto se autoriza que, como excepción a lo establecido en el Artículo 26 de la Ley N° 24.804, el pago de la tasa regulatoria sea efectuado con posterioridad a la emisión de los Permisos Individuales solicitados.

Que el CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISÓTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR) en su Reunión N° 07/2016 - Listado 859 - Aplicaciones Médicas, recomendó dar curso favorable a los trámites de solicitud referidos.

Que las GERENCIAS ASUNTOS JURÍDICOS y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS de esta ARN han tomado en el trámite la intervención correspondiente.

Que el Directorio de la ARN es competente para el dictado del presente acto, conforme lo establecen los Artículos 16, Inciso c) y 22 de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 16 de noviembre (Acta N° 44),

EL DIRECTORIO
DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR
RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1° — Otorgar en carácter de excepción por tratarse de un caso de interés público, los Permisos Individuales para Diagnóstico en Medicina Nuclear y para Tratamiento de Hipertiroidismo y Carcinoma de Tiroides, solicitado por el Doctor José Gerardo RANK, correspondiente a la Reunión del CAAR N° 07/2016 - Listado 859 - Aplicaciones Médicas, solicitado por la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA.


Expediente N°
Permisos Individuales NuevosPropósitoActuación N°
06617-INRANK JOSE GERARDO3.1- DIAGNÓSTICO EN MEDICINA NUCLEAR. 3.2.1-3.2.2 - TRATAMIENTO DE HIPERTIROIDISMO Y CARCINOMA DE TIROIDES.04

ARTÍCULO 2° — Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la República Argentina. Publíquese en el Boletín de este Organismo y archívese en REGISTRO CENTRAL. — Ing. NÉSTOR ALEJANDRO MASRIERA, Presidente del Directorio.

e. 30/11/2016 N° 90584/16 v. 30/11/2016

Fecha de publicación 30/11/2016