Edición del
29 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO

Disposición 111 - E/2016

Ciudad de Buenos Aires, 17/11/2016

VISTO el Expediente Nº 1.728.173/16 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004) y la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a foja 7 del Expediente Nº 1.728.173/16 obra el Acuerdo celebrado entre el SINDICATO DE MECÁNICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y la empresa INDUSTRIAS LEAR DE ARGENTINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, ratificado a fojas 8, 9 y 10, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que en el mentado Acuerdo los agentes negociadores convienen la incorporación de personal bajo la modalidad de contratación eventual, conforme surge de los términos y condiciones allí pactados.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que las partes acreditan la representación que invocan con la documentación agregada en autos y ratifican en todos sus términos el mentado Acuerdo.

Que cabe señalar que atento al tenor del mismo procede su registro como acuerdo marco de carácter colectivo, sin perjuicio del derecho individual del personal afectado.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para dictar la presente surgen de lo dispuesto por la Decisión Administrativa N° 186/16.

Por ello,

LA DIRECTORA NACIONAL
DE RELACIONES DEL TRABAJO
DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Declárese registrado el Acuerdo celebrado entre el SINDICATO DE MECÁNICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y la empresa INDUSTRIAS LEAR DE ARGENTINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, obrante a foja 7 del Expediente Nº 1.728.173/16, ratificado a fojas 8, 9 y 10, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTÍCULO 2° — Gírese a la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva a fin que Departamento Coordinación registre el Acuerdo obrante a foja 7 del Expediente N° 1.728.173/16.

ARTÍCULO 3° — Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente, procédase a la guarda del presente legajo.

ARTÍCULO 4° — Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación gratuita del Acuerdo y de esta Disposición, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5° de la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — SARA GRACIELA SOSA, Directora Nacional, Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Expediente N° 1.728.173/16
Buenos Aires, 01 de diciembre de 2016
De conformidad con lo ordenado en la DISPOSICION DNRT N° 111/16 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 7 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el número 1527/16. — Lic. JORGE ALEJANDRO INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.
ACTA ACUERDO SOBRE CONTRATACIÓN DE PERSONAL EVENTUAL
En la Ciudad de Buenos Aires, a los 2 días del mes de junio de 2016, comparecen en representación de INDUSTRIAS LEAR DE ARGENTINA S.R.L. (en adelante “LA EMPRESA”) el Sr. Walter Jesus Quiroga y Dr. Horacio Las Heras por una parte, y por la otra el SR. Ricardo De Simone, en su carácter de Secretario Gremial, el Sr. Sergio Pignanelli en su carácter de Subsecretario Gremial, Javier Ditto en su carácter de Subsecretario gremial en convenios y leyes laborales, Gustavo Auteda en su carácter de Subsecretario gremial de higiene y seguridad en el trabajo, Roberto Herrera en su carácter de Delegado General, Roberto Firpo en su carácter de consejo directivo, Luis Alvarez, Marcelo Junco y Alejandra Serrano en su carácter de colaboradores y los delegados Abregu Claudio, Español Myriam, Gonzalez Leandro, Moreno Luiz, Moyano Arcenio y Silva Leandro por el SINDICATO DE MECÁNICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (SMATA) (en adelante “El SINDICATO” y conjuntamente “LAS PARTES”), al efecto de estipular por escrito lo siguiente:
PRIMERO: ANTECEDENTES: LAS PARTES expresan que a raíz de un aumento extraordinario de la actividad productiva de la planta, originado en el incremento del volumen de requerimientos de producción del cliente FORD, LA EMPRESA se encontró en la necesidad de contratar personal eventual durante los meses de febrero y marzo del año en curso, al efecto de satisfacer dichas tareas transitorias y extraordinarias. Asimismo, ante un nuevo aumento de los niveles de producción generado por el incremento de los requerimientos de trabajo realizados por la terminal FORD, en el mes de mayo del corriente LA EMPRESA se encontró ante la necesidad de preservar la prestación de 38 de los trabajadores contratados entre febrero y marzo del corriente y, al mismo tiempo, de contratar 28 nuevos trabajadores eventuales al efecto de poder satisfacer dichas necesidades transitorias y extraordinarias de producción. La totalidad de las contrataciones concertadas para cubrir las tareas transitorias y extraordinarias referidas anteriormente, se hicieron en un todo conforme con lo previsto en el art. 99 de la ley de Contrato de Trabajo y arts.68 y siguientes de la ley Nacional de Empleo 24.013.
SEGUNDO: Sin perjuicio de lo apuntado anteriormente, LA EMPRESA declara la necesidad de preservar la prestación de tareas eventuales de los trabajadores contratados bajo tal modalidad, dado que el cliente FORD notificó la extensión y ampliación del incremento transitorio de las solicitudes de producción.
TERCERO: Asimismo, LA EMPRESA manifiesta que producto de un nuevo incremento extraordinario de los niveles de producción suscitado por la mayor demanda del cliente FORD, deviene necesaria la incorporación bajo la modalidad de contratación eventual de 17 (diecisiete) trabajadores, los que serán asignados a la ejecución de las tareas extraordinarias y transitorias originadas por el motivo señalado anteriormente.
CUARTO: El plazo de duración de la totalidad de los contratos referidos en el presente, se extenderá hasta el momento en que finalicen tales tareas extraordinarias. Sin perjuicio de ello en función de la naturaleza de las tareas extraordinarias a realizar se estima que el plazo de vencimiento del contrato es de 90 días desde su celebración, en un todo de acuerdo con lo dispuesto por la ley 24.013 (arts. 72 ss. y cc.).
QUINTO: Asimismo, LA EMPRESA deja expresamente asentado que ante la necesidad de incrementar la nómina de personal por mantenerse el pico de producción o suscitarse un nuevo incremento extraordinario de la demanda, no podrá incorporar nuevo personal contratado bajo la modalidad eventual sin previamente efectivizar a los trabajadores que ya se encuentran prestando tareas de dicha índole en la planta, tal como consta en el acta suscripta en fecha 12 de mayo del año 2016.
SEXTO: EL SINDICATO, dentro de las previsiones que remarca la LCT en sus artículos correspondientes para la contratación de personal eventual, no objeta la contratación de los mismos, en tanto y en cuanto, se respeten en forma estrictas la pautas allí prescriptas.

Fecha de publicación 27/12/2016