Edición del
29 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO

Disposición 109 - E/2016

Ciudad de Buenos Aires, 17/11/2016

VISTO el Expediente Nº 1.728.877/16 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 5 del Expediente Nº 1.728.877/16, obra el Acuerdo celebrado por el SINDICATO DE MECÁNICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y la empresa CARGO SERVICIOS INDUSTRIALES SOCIEDAD ANÓNIMA, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que bajo dicho acuerdo las precitadas partes pactaron condiciones laborales, conforme surge de los términos y contenido del texto.

Que cabe señalar que atento al tenor del mismo procede su registro como acuerdo marco de carácter colectivo, sin perjuicio del derecho individual del personal afectado.

Que el ámbito de aplicación del presente acuerdo se corresponde con la actividad principal de la parte empleadora signataria y la representatividad de la entidad sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que las partes acreditan la representación que invocan con la documentación agregada en autos y ratifican en todos sus términos el mentado acuerdo.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades del suscripto para dictar la presente surgen de lo dispuesto por Decisión Administrativa N° 186/16.

Por ello,

LA DIRECTORA NACIONAL
DE RELACIONES DEL TRABAJO
DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Declárese registrado el Acuerdo celebrado por el SINDICATO DE MECÁNICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y la empresa CARGO SERVICIOS INDUSTRIALES SOCIEDAD ANÓNIMA, obrante a fojas 5 del Expediente Nº 1.728.877/16, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTÍCULO 2° — Gírese a la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin de que el Departamento Coordinación registre el Acuerdo obrante a fojas 5 del Expediente N ° 1.728.877/16.

ARTÍCULO 3° — Notifíquese a las partes signatarias. Finalmente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTÍCULO 4° — Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del Acuerdo registrado y de esta Disposición, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — SARA GRACIELA SOSA, Directora Nacional, Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Expediente N° 1.728.877/16
Buenos Aires, 01 de diciembre de 2016
De conformidad con lo ordenado en la DISPOSICION DNRT N° 109/16 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 5 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el número 1525/16. — Lic. JORGE ALEJANDRO INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.
ACTA ACUERDO
En la localidad de General Pacheco, a los 24 días del mes de Junio de 2016, se reúnen, por una parte, los representantes de CARGO SERVICIOS INDUSTRIALES S.A., el Sr. Pablo Sergio Bonada en su carácter de Apoderado, en adelante LA EMPRESA y por la otra, los Representantes del SINDICATO DE MECÁNICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE LA REPUBLICA ARGENTINA (SMATA), Sres. Ricardo Jorge Ramón De Simone, Secretario Gremial; Sergio Martín Pignanelli, Subsecretario Gremial; Javier Alejandro José Ditto, Subsecretario Gremial de Convenios y Leyes Laborales; Gustavo Armando Auteda, Subsecretario Gremial de Higiene y Seguridad en el Trabajo; Roberto Herrera, Delegado General; Luis Álvarez, Colaborador Gremial y los delegados Julio Flores y Mariano Slythe, en adelante los REPRESENTANTES DEL PERSONAL, todos firmantes al pie de la presente, ambas, en conjunto, denominadas LAS PARTES, el requerimiento de la asociación gremial de sus trabajadores, por lo que las PARTES convienen en dejar constancia del acuerdo al que han arribado en los siguientes términos:
1. La empresa manifiesta que a fin de cumplir necesidades transitorias, esto es para cubrir licencia por descanso anual del personal que se desempeña en la sucursal ubicada en la localidad de Pacheco, requiere la contratación de seis operarios por el plazo determinado de noventa (90) días.
2. La empresa manifiesta que a fin de satisfacer esta necesidad particular y existiendo un plazo determinado durante el cual se mantendrá la misma se contratará al personal bajo la modalidad de contrato a plazo fijo (Art. 90 LCT).
3. La empresa presta conformidad a la contratación del personal recomendado; por lo que ambas partes acuerdan el ingreso del personal especificado en el anexo I, para desempeñarse en la categoría de OPERARIO Categoría 5, conforme fecha de ingreso y egreso que allí se especifica y que obra de conformidad a lo expresado en el contrato que los empleados deberán suscribir y que quedaran obligados en los términos allí descriptos.
4. Ambas representaciones solicitan a la autoridad administrativa ante la que se suscribe este acto, Ministerio de Trabajo de la Nación, procede a la registración oficial del presente acuerdo, peticionando expresamente su urgente homologación.
De total conformidad y para constancia previa lectura y ratificación firman las partes en el lugar y fecha indicados ut- supra por ante el funcionario actuante que certifica en cuatro copias de igual tenor.

Fecha de publicación 27/12/2016