Edición del
6 de Mayo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SEGURIDAD

ANEXO A: Sobre la GMCN
La problemática
Todos los días, alrededor del mundo, desaparecen niños. Puede que se hayan fugado del hogar, que hayan desaparecido por razones desconocidas, pueden ser víctimas de sustracción familiar o no familiar, o pueden haberse perdido o desaparecido por razones aparentemente triviales (tales como algún malentendido entre las personas a cargo del niño, o haber perdido al niño en una multitud). Si bien la mayor parte de los niños cuya desaparición se denuncia regresan por su cuenta al poco tiempo, cuanto más tiempo permanece desaparecido un niño, más vulnerable se torna. La amenaza de ser expuestos a actividades de alto riesgo, como lo son el uso o abuso indebido de sustancias, explotación sexual, la trata de personas, la prostitución e incluso el riesgo de muerte, aumenta significativamente a medida que pasa el tiempo de desaparición.
La problemática de la desaparición y secuestro de niños es compleja y multifacética. Asimismo, es también una problemática mundial a la que le hace falta una respuesta global: en la actualidad, no existe una estrategia internacional articulada que se oriente a abordar la problemática de los niños desaparecidos. Si bien existen estrategias nacionales, varían significativamente entre países. De igual forma, aunque en algunos instrumentos jurídicos internacionales —tales como la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN)— se proporciona una definición universal de “niño”,(1) no hay una un consenso global similar en términos de la definición de “niño desaparecido” o sobre como investigar casos relacionados a niños desaparecidos o secuestrados. Esto, por su parte, hace difícil conocer el verdadero grado del problema y la determinación de cómo proteger a los niños de ser secuestrados o desaparecidos(2).
La Respuesta
A través de la iniciativa de la Red Global de Niños Desaparecidos (GMCN), el International Centre for Missing & Exploited Children (ICMEC) busca cambiar la manera en que la comunidad internacional responde a los casos de menores desaparecidos o secuestrados. Actualmente, la GMCN está compuesta por 24 países(3) en 4 continentes. Los miembros de la GMCN hacen parte de las fuerzas policiales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas relacionados a los niños desaparecidos, incluyendo la prevención, investigación y recuperación.
Los objetivos principales de la GMCN son:
1. Coordinar y construir conciencia global con respecto a la problemática de niñez desaparecida o secuestrada;
2. Expandir el alcance y la membresía de la GMNC, compartiendo estrategias de mejores prácticas; y
3. Proveer acceso a una base de datos global para niños desaparecidos.
Los miembros de la GMCN trabajan para sensibilizar a las comunidades locales, regionales y globales sobre la problemática de niños desaparecidos. Información sobre temas específicos se pondrán a disposición del público en general por medio de la página web de la GMCN, www.internationalmissingchild.org.
Miembros de la GMCN colaboran activamente y comparten sus experiencias, mejores prácticas, herramientas, investigación y tendencias relacionadas a la niñez perdida o secuestrada. La GMCN ofrece a sus miembros acceso a otros profesionales y expertos internacionales trabajando en esta problemática. Asimismo, miembros de la GMCN ofrecen su asistencia los unos a los otros para el desarrollo, mejoramiento, implementación y adaptación de las mejores prácticas, como lo son los sistemas de alerta de emergencia de niños desaparecidos. Una vez al año, los miembros tienen la oportunidad de encontrarse en persona en la Conferencia Anual de la Red Global de Niños Desaparecidos para discutir nuevas maneras de fortalecer las respuestas a casos de niños desaparecidos o explotados(4).
Los miembros de la GMCN también tienen acceso a una base de datos gratuita a la cual pueden cargar fotografías e información sobre niños desaparecidos o secuestrados. El acceso a esta base de datos le provee a nuestros miembros las herramientas necesarias para crear carteleras o posters de niños perdidos, las cuales pueden diseminar a través de diferentes medios tecnológicos (ej., email, fax, Facebook, Twitter, etc.). La tecnología ayuda a las fuerzas policiales durante los momentos críticos de la búsqueda de un niño desaparecido, y distribuir rápidamente la foto de un niño puede marcar la diferencia entre una recuperación rápida o una búsqueda prolongada.
Requerimientos de Membresía para la Red Mundial
Los miembros de la GMCN deben ser agencias de la ley u organizaciones no gubernamentales trabajando desde un país en temas de niños desaparecidos.
Las ONG solicitantes de admisión a la GMCN deben demostrar cómo colaboran y trabajan con las agencias de la ley u otras organizaciones partidarias en la protección de los niños. Esto puede ser demostrado, por ejemplo, a través de:
- Un acuerdo escrito con agencias de la ley; o
- Una carta de apoyo o referencia de algún miembro de la GMCN u otra organización partidaria dentro del país (ej., ministerio u oficial del gobierno, ONG, o sector privado).
El idioma de trabajo de la GMCN es inglés.
Requerimientos tecnológicos para la Red Mundial
Miembros de la GMNC no están obligados a usar la tecnología de la base de datos disponible a través de la GMCN. Sin embargo, miembros que decidan hacer uso de la tecnología deben tener los siguientes recursos como mínimo:
- Computador (portátil, PC o notebook) con un sistema operativo posterior al 2010;
- Disco duro de 2 GB con por lo menos 256 MB de memoria;
- Escáner;
- Impresora; y
- Conexión a Internet (preferiblemente de alta velocidad).
(1) En la Convención Sobre los Derechos del Niño “se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.” Asamblea General de la ONU, Convención Sobre los Derechos del Niño, 20 de Noviembre de 1989, Naciones Unidas, Tratado de Serie, vol. 1577 Parte 1, Artículo 1. Disponible en línea en: http://www.ohchr.org/SP/Professionalinterest/Pages/CRC.aspx
(2) Como resultado de una falta de definición y respuesta común en términos de niños desaparecidos, hay pocas estadísticas y cifras confiables sobre el alcance de esta problemática alrededor del mundo.
(3) Albania, Alemania, Argentina, Australia, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Grecia, Irlanda, Italia, Jamaica, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Romania, Rusia, Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, y Estados Unidos.
(4) La Conferencia Anual provee un foro para discutir temas como: la importancia de definiciones comunes, niños fugados, criterios de evaluación de riesgos y el secuestro parental internacional.
Over the years, the Annual GMCN Conference has provided a forum to discuss such topics as: the importance of common definitions; runaways; risk-assessment criteria; reporting mechanisms; international parental abduction; and the benefits - and challenges - of law enforcement and NGOs working together. English is the working language of the Annual Conference.

Fecha de publicación 12/01/2017