MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
Resolución 374/2016
Buenos Aires, 28/03/2016
VISTO el Expediente N° E-80094-2015 del Registro del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL; el Decreto N° 1023/2001 y modificatorios y el Decreto N° 893/2012 y modificatorios; y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente mencionado en el VISTO tramita la Licitación Pública N° 130/2015, autorizada por Resolución SCyMI N° 19358 de fecha 25 de Noviembre de 2015, enmarcada en los alcances de los artículos 24, 25 y 26 inciso a) apartado 1 del Decreto N° 1023/2001 y modificatorios, reglamentado por los artículos 15, 34 inciso c) y 35 del Anexo al Decreto N° 893/2012 y modificatorios; tendiente a lograr la contratación de UN (1) servicio de limpieza integral para los edificios sitos en 25 de Mayo 606 y Misiones 71, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependientes de este Ministerio por un período de seis (6) meses, con opción a prórroga por un lapso similar al originalmente contratado, a criterio de este Ministerio, solicitado por el Departamento de Servicios Generales.
Que conforme el acta de apertura de fecha 07 de Enero de 2016, en la Licitación Pública N° 130/2015, se presentaron las firmas: ASEO TECNOLOGIO S.R.L. (oferta 1), MARTÍN & CIA. S.A. (oferta 2), COOPERATIVA DE TRABAJO GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN LTDA. (oferta 3), UADEL S.R.L. (oferta 4), BET CLEAN S.R.L. (oferta 5) e INMANTEC S.R.L. (oferta 6).
Que obra Nota SIGEN N° 0039/2016 - SCyMI de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, O.T. N° 2193/2015, informando los Valores de Referencia para los renglones 1 y 2, en virtud de lo normado por el Anexo II de la Resolución SIGEN N° 122/2010.
Que la firma BET CLEAN S.R.L. (oferta 5) con fecha 18 de Enero de 2016, ha efectuado una presentación a fin de realizar observaciones a las ofertas presentadas por las firmas ASEO TECNOLOGIO S.R.L. (oferta 1) y UADEL S.R.L. (oferta 4).
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos mediante Dictamen N° 425.999 ha manifestado que las observaciones planteadas por la firma BET CLEAN S.R.L. (oferta 5), a las ofertas presentadas por las firmas mencionadas precedentemente, deben ser resueltas por la COMISIÓN EVALUADORA en su Dictamen de Evaluación correspondiente, y asimismo debe efectuar los exámenes de los aspectos formales, así como las calidades de la totalidad de los oferentes y sus respectivas ofertas, debiendo tomar en consideración en forma objetiva todos los requisitos exigidos para la admisibilidad de las ofertas.
Que por otra parte, corresponde precisar que, de acuerdo a la pacífica doctrina de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, cuyos dictámenes resultan de acatamiento obligatorio para esa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, como integrante del Cuerpo de Abogados del Estado, el dictamen jurídico no se pronuncia sobre aspectos técnicos, financieros o económicos, ni sobre la equidad o inequidad de las fórmulas contractuales o respecto de cuestiones de oportunidad, mérito o conveniencia, por ser ajenos a la competencia funcional de los Servicios Jurídicos (conf. Dict. 204:47, 159, 207:578). La ponderación de los temas se debe efectuar conforme a los informes de los especialistas de la materia de que se trata, es decir que tales informes merecen plena fe, mientras no aparezcan elementos de juicio suficientes para destruir su valor, siempre que sean bien fundados, precisos y adecuados al caso (conf. Dict. 169:199, 200:116).
Que la Comisión Evaluadora de este Ministerio en función de los análisis técnicos preliminares y la documentación obrante en el expediente respectivo suscribió el Dictamen de Evaluación N° 02/2016, sugiriendo las ofertas desestimadas y estableciendo el Orden de Mérito correspondiente.
Que se ha efectuado la notificación pertinente del Dictamen de Evaluación N° 02/2016 y se ha remitido para su difusión en el sitio de Internet de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES según lo prescripto en los artículos 56 y 92 del Anexo al Decreto N° 893/2012 y modificatorios y en el Boletín Oficial.
Que se ha dado cumplimiento a los procedimientos excepcionales de difusión establecidos por la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES en su Disposición ONC N° 64/2014 y su modificatoria N° 79/2014 y conforme lo reglamentado por la Comunicación General N° 14, de fecha 01 de septiembre de 2014.
Que no se efectuaron impugnaciones al Dictamen de Evaluación N° 02/2016.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente Resolución se dicta dentro del régimen establecido por el Decreto N° 1023/2001 y modificatorios, sin perjuicio de la aplicación supletoria de los Decretos N° 893/2012 y modificatorios, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Ministerios y las normas modificatorias y complementarias, el Decreto N° 357/2002 modificatorios y complementarios, la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y su Decreto Reglamentario N° 1344/2007 y modificatorios, N° 140 del 16 de Diciembre de 2015 y la Resolución MDS N° 574/2010.
Por ello,
EL SECRETARIO
DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase la Licitación Pública N° 130/2015, autorizada por Resolución SCyMI N° 19358 de fecha 25 de Noviembre de 2015, enmarcada en los alcances de los artículos 24, 25 y 26 inciso a) apartado 1 del Decreto N° 1023/2001 y modificatorios, reglamentado por los artículos 15, 34 inciso c) y 35 del Anexo al Decreto N° 893/2012 y modificatorios; tendiente a lograr la contratación de UN (1) servicio de limpieza integral para los edificios sitos en 25 de Mayo 606 y Misiones 71, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependientes de este Ministerio por un período de seis (6) meses, con opción a prórroga por un lapso similar al originalmente contratado, a criterio de este Ministerio, solicitado por el Departamento de Servicios Generales.
ARTÍCULO 2° — Desestímanse en la Licitación Pública N° 130/2015, las ofertas presentadas por las siguientes firmas: ASEO TECNOLOGIO S.R.L. (oferta 1), MARTIN Y CÍA S.A. (oferta 2), COOPERATIVA DE TRABAJO GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN LTDA. (oferta 3), UADEL S.R.L. (oferta 4) e INMANTEC S.R.L. (oferta 6), acorde el Dictamen de Evaluación N° 02/2016.
ARTÍCULO 3° — Adjudícase en la Licitación Pública N° 130/2015, acorde lo expuesto en el Dictamen de Evaluación N° 02/2016 a la firma, renglones, cantidades y montos consignados en el Anexo que forma parte de la presente, cuyo monto total asciende a la suma de PESOS TRES MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS ($ 3.593.892.-).
ARTÍCULO 4° — Autorízase a la Dirección de Patrimonio y Suministros del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL a emitir la Orden de Compra correspondiente.
ARTÍCULO 5° — Atiéndase la erogación que asciende a la suma total de PESOS TRES MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS ($ 3.593.892.-), conforme surge del Anexo que integra la presente, con cargo a los créditos específicos de este Ministerio para el ejercicio 2016.
ARTÍCULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Gabriel Castelli.
e. 01/02/2017 N° 5108/17 v. 01/02/2017
Fecha de publicación 01/02/2017