Edición del
25 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

Resolución 240-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 29/05/2017

VISTO: los Decreto N° 13 de fecha 5 de enero de 2016 y Nº 434 de fecha 1 de marzo de 2016, la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 29 de marzo de 2016 y el expediente electrónico EX-2017-08340674- APN-DDYMDE#MM del registro del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el dictado del Decreto N° 13 de fecha 5 de enero de 2016, se estableció la conformación organizativa hasta nivel Subsecretaria del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN creándose, entre otras, la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO, que posee entre sus competencias las de “Coordinar los recursos necesarios para potenciar la innovación pública y cívica, su apertura y cultura digital”.

Que por la Decisión Administrativa N° 232 de fecha 29 de marzo de 2016, se aprueba la estructura organizativa de primer nivel operativo de la SECRETARIA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN, creándose la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA bajo la órbita de la SUBSECRETARIA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO.

Que por la Decisión Administrativa mencionada en el Considerando anterior se le asigna entre las competencias propias de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA la de “Propiciar el desarrollo de un ecosistema de innovación abierta a través del desarrollo de hackatones, concursos, desafíos públicos, desconferencias, jornadas de trabajo y la aplicación de otras metodologías”.

Que, mediante el Decreto N° 434 de fecha 1 de marzo de 2016 se aprobó el Plan de Modernización del Estado, “instrumento mediante el cual se definen los ejes centrales, las prioridades y los fundamentos para promover las acciones necesarias a convertir al Estado en el principal garante del bien común”.

Que en este sentido, el Decreto Nº 434/16 a través del Eje 4 (Plan de Gobierno Abierto e Innovación Pública) establece entre sus objetivos el de “Promover el desarrollo de las políticas, instrumentos, capacidades y plataformas necesarias para acelerar los procesos de innovación abierta en el sector público y el crecimiento de un ecosistema de innovación pública y cívica”.

Que para la consecución de los fines enunciados, es necesario generar herramientas destinadas a fortalecer los ecosistemas innovadores del sector público municipal con el objeto de capacitar líderes y equipos municipales de las diferentes provincias de la REPÚBLICA ARGENTINA en metodologías ágiles, cultura digital y procesos de innovación con el fin de implementar dichas herramientas y tecnologías en proyectos de nivel local.

Que, en ese marco, durante el transcurso del año 2016, se realizó, desde la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO, una etapa experimental en la que se desarrollaron diversos encuentros con varios Municipios de todo el territorio Nacional, con el objetivo de fomentar la capacitación y talleres prácticos abordando las temáticas de innovación pública, gobierno abierto, datos abiertos, liderazgo, cultura digital y temas afines.

Que, dados los positivos y amplios resultados obtenidos a través de las capacitaciones indicadas en el Considerando anterior, resulta favorable y oportuno realizar un Certamen entre los Municipios participantes, a fin de efectuar, desde las diferentes dependencias que integran la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO, un acompañamiento para que tres (3) Municipios seleccionados ganadores, puedan desarrollar e implementar las soluciones oportunamente propuestas.

Que, en consecuencia, se hace necesario aprobar la realización del CERTAMEN NACIONAL DE ECOSISTEMAS DE CIUDADES INNOVADORAS SOLUCIONA, el respectivo Reglamento de participación en el evento y los formularios de designación de Líderes de Innovación y de Postulación de Proyectos.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta con fundamento en las facultades asignadas a esta cartera ministerial por la ley N° 22.520 (Texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN

RESUELVE

ARTÍCULO 1°.- Apruébase la convocatoria al CERTAMEN ECOSISTEMAS DE CIUDADES INNOVADORAS SOLUCIONA y el Reglamento de Participación que regirá el mismo, de acuerdo con lo establecido en el documento que, registrado en el Módulo Generador de Documentos Electrónicos Oficiales bajo el número IF-2017-09898074-APN-SSIPYGA#MM, forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase el formulario de designación de Líderes de Innovación para participar del certamen ECOSISTEMA DE CIUDADES INNOVADORAS SOLUCIONA que forma parte integrante del presente acto administrativo, que registrado en el Módulo Generador de Documentos Electrónicos Oficiales bajo el número IF-2017-09898076-APN-SSIPYGA#MM, integra la presente medida.

ARTÍCULO 3°.- Apruébase el formulario de Postulación de Proyectos Desafíos ECI SOLUCIONA que forma parte integrante del presente acto administrativo que registrado en el Módulo Generador de Documentos Electrónicos Oficiales bajo el número IF-2017-09898081-APN-SSIPYGA#MM, forma parte integrante de esta Resolución.

ARTÍCULO 4º.- Delégase en la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO el dictado de las normas reglamentarias y complementarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente medida.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y, cumplido, archívese. — Andrés Horacio Ibarra.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 31/05/2017 N° 36930/17 v. 31/05/2017

Fecha de publicación 31/05/2017