Edición del
26 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


PRESUPUESTO

Decisión Administrativa 774/2017

Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017.

Ciudad de Buenos Aires, 18/09/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-18559251-APN-DMEYN#MHA, la Ley Nº 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017 y la Decisión Administrativa Nº 12 del 11 de enero de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que resulta menester modificar el Presupuesto vigente del Servicio Administrativo Financiero 320 – CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, actuante en el ámbito del PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, con el objeto de afrontar sus necesidades operativas.

Que es necesario modificar los créditos vigentes de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN a fin de cumplir con los compromisos contraídos por el ESTADO NACIONAL.

Que resulta necesario modificar el presupuesto de la COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONADIS), dependiente del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, para lo cual se propicia por un lado, el otorgamiento de un refuerzo de créditos financiados con recursos del Tesoro Nacional y por otro una reasignación de créditos financiados con Recursos Afectados provenientes de la aplicación de la Ley N° 25.730.

Que resulta oportuno reasignar los créditos correspondientes al Programa 47 – Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood, perteneciente a la Jurisdicción 25 – JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, entre las diferentes Jurisdicciones que llevarán a cabo el Plan de Acción 2017, en cumplimiento de las Actas Nros. 11 y 12 del Consejo de Administración del Área Marina Protegida Namuncurá de los meses mayo-julio de 2017.

Que por los Decretos Nros. 380 del 30 de mayo de 2017 y 463 del 29 de junio de 2017 se incrementó el haber mensual del personal de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que por efecto de las citadas medidas se recomponen en forma directa los haberes de los jubilados, retirados y pensionados de la citada fuerza de seguridad.

Que resulta necesario adecuar el Presupuesto vigente del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, incorporando créditos destinados al financiamiento del Plan Nacional de Banda Ancha, incorporando una donación proveniente del FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF) cuyo objetivo es llevar adelante el “Proyecto de Fomento de la Participación de Niños, Niñas y adolescentes en los procesos de asignación del Presupuesto Público en Municipios Argentinos”, compensando entre finalidades con el objeto de atender obras que corresponden al Plan Nacional del Agua y que se ejecutan a través del Programa 73 - Recursos Hídricos, y compromisos asumidos, principalmente, por los Programas 37 - Acciones del Programa “Hábitat Nación” y 72 – Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas.

Que es menester reforzar los créditos vigentes del ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, con la finalidad de afrontar certificaciones de obras.

Que corresponde reforzar el presupuesto del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO para atender las obligaciones de la REPÚBLICA ARGENTINA en materia de cuotas a Organismos Internacionales y el funcionamiento de las Comisiones de Ríos.

Que resulta necesario incrementar los créditos y recursos con afectación específica del INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, con el objeto de atender compromisos asumidos en el marco de sus objetivos prioritarios destinados a las comunidades indígenas.

Que el refuerzo mencionado anteriormente se compensa con una reducción del presupuesto vigente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Que resulta necesario reforzar el Presupuesto destinado a la atención de las jubilaciones, retiros y pensiones de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, organismo actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que ese refuerzo se financia con una mayor recaudación por aportes y contribuciones a la prevista en el presupuesto vigente.

Que a los fines de ajustar los créditos presupuestarios a las reales necesidades del MINISTERIO DE HACIENDA, resulta necesario disminuir los créditos asociados a los Servicios no personales y a las Transferencias de ese Ministerio.

Que es necesario incrementar los créditos presupuestarios del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, organismo desconcentrado actuante en la órbita del MINISTERIO DE HACIENDA, con el fin de atender las erogaciones originadas en la realización de la “2° Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad” (ENDI).

Que resulta necesario incrementar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, Fuente de Financiamiento 22 – Crédito Externo, con el objetivo de atender los gastos relacionados al contrato de préstamo “Fortalecimiento del Financiamiento de Mediano y Largo Plazo” entre el BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI) y la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que ese aumento se compensa con una reducción del presupuesto vigente de la Fuente de Financiamiento 22 – Crédito Externo del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

Que es menester incrementar el presupuesto vigente del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, con el objeto de afrontar gastos en personal, becas y los gastos corrientes y de capital inherentes a su Sistema de Centros de Investigación.

Que dicho aumento se compensa con una reducción del presupuesto vigente para gastos corrientes y de capital del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Que es menester incrementar los créditos presupuestarios del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA para incentivar la actividad pesquera en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de BUENOS AIRES.

Que es necesario incrementar el presupuesto vigente del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, Fuente de Financiamiento 22 – Crédito Externo, para atender las erogaciones del contrato de préstamo “Programa de Fortalecimiento del Sistema de Innovación Agropecuario (Banco Interamericano de Desarrollo N° 2412/OC-AR)”.

Que ese aumento se compensa con una reducción del presupuesto vigente de la Fuente de Financiamiento 22 - Crédito Externo del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.

Que en función de la Resolución N° 220 del 7 de julio de 2016 del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, que aumenta los aranceles de los bienes y servicios que presta el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, resulta necesario incrementar los créditos y recursos de la Fuente de Financiamiento 12 – Recursos Propios del mencionado Instituto.

Que es menester incorporar al MINISTERIO DE TURISMO los mayores recursos originados en el incremento de la alícuota del impuesto sobre la venta de pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior, los cuales se destinarán a facilitar el financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES), en función de los convenios suscriptos con el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA y el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR, por medio de los cuales se convino bonificar CINCO (5) puntos porcentuales de la tasa de interés de los créditos que otorgan las referidas entidades a los emprendedores turísticos para mejorar la competitividad de la oferta turística nacional.

Que por otra parte, la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, organismo descentralizado dependiente del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, requiere llevar a cabo una reducción de los créditos correspondientes al Préstamo BID 2606-0/OC Desarrollo Turístico en Nuevos Corredores y su correspondiente contraparte local, los cuales serán incorporados al presupuesto del MINISTERIO DE TURISMO para financiar diversos proyectos correspondientes a los Préstamos BID 2606-0/OC –Desarrollo Turístico en Nuevos Corredores y BID 3249/OC-AR – Tratamiento de Residuos Sólidos para Municipios Turísticos y Pequeños.

Que es necesario incrementar los créditos asignados a la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, organismo actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, para el Proyecto de Construcción del Prototipo de Reactor CAREM.

Que resulta necesario incrementar el presupuesto del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM), a fin de dar cobertura al proyecto de convenio entre el citado Organismo y la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSeS), organismo actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL dependiente del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, con el objeto de implementar y ejecutar el Programa Nacional de Accesos a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores.

Que resulta necesario incorporar al presupuesto vigente del MINISTERIO DE EDUCACIÓN recursos provenientes de aportes recibidos de la Fundación INTEL y de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), para financiar la participación de la REPÚBLICA ARGENTINA en la “Feria INTEL” en Ciudad de Los Ángeles, California, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y Proyectos de Cooperación e Integración Educativa Internacional.

Que se incorporan recursos en el presupuesto vigente de la FUNDACIÓN MIGUEL LILLO, organismo actuante en la órbita del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, provenientes de la venta de bienes y servicios y del producido de la subasta de vehículos fuera de uso, a efectos de atender los gastos que hacen al normal funcionamiento de la entidad.

Que resulta oportuno incrementar los créditos y recursos del presupuesto asignado al TEATRO NACIONAL CERVANTES, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA, en función de la mayor recaudación por cantidad de espectadores y valor de las entradas.

Que se incorporan al presupuesto vigente del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL saldos no utilizados de recursos provenientes del préstamo BID ATN/OC-13554-AR “Cooperación Técnica no Reembolsable”, que financian el Programa “Análisis del Mercado Laboral y las Barreras a la Productividad en Argentina”.

Que asimismo se incrementan los créditos del presupuesto de la citada jurisdicción a fin de incorporar los fondos correspondientes a la donación recibida de UNICEF para la realización de la “Encuesta de Actividades de Niños y Niñas Adolescentes” (EANNA).

Que además es menester reforzar los créditos del presupuesto asignado del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL a fin de atender las mayores necesidades de los Programas Nacionales de Empleo.

Que en el Decreto N° 84 del 23 de enero de 2014 se creó el “PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS” (PROGRESAR) dentro de la órbita de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSeS).

Que es necesario ampliar el crédito del citado Programa que tiene por objeto generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas que permitan capacitar a los jóvenes, para que finalicen la escolaridad obligatoria, inicien o se les facilite la continuidad de la educación superior y realicen experiencias de formación y/o prácticas calificantes en ambientes de trabajo.

Que en la Decisión Administrativa Nº 327 del 29 de mayo de 2017 se dispuso la transferencia del CENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD y sus áreas dependientes del ámbito de la UNIDAD DE COORDINACIÓN TÉCNICA de la SECRETARÍA EJECUTIVA del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN a la órbita de la SUBSECRETARÍA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL dependiente de la SECRETARÍA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PROTECCIÓN SOCIAL del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

Que en virtud de ello resulta menester efectuar las adecuaciones presupuestarias, transfiriendo los créditos del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, actuante en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

Que asimismo resulta oportuno adecuar los créditos presupuestarios incluidos en la órbita de la Jurisdicción 91 - OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO destinados a la Empresa ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ENARSA), a YACIMIENTOS CARBONÍFEROS DE RÍO TURBIO (YCRT), a la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ (EBY) y a la UNIDAD ESPECIAL SISTEMA DE TRANSMISIÓN YACYRETÁ (UESTY).

Que dichos incrementos se compensan con una reducción parcial de los créditos presupuestarios asignados al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE HACIENDA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las disposiciones establecidas en los artículos 8º y 9º de la Ley Nº 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, y en artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, conforme con el detalle obrante en las Planillas Anexas (IF-2017-20478351-APN-SECH#MHA) al presente artículo.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Nicolas Dujovne.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 19/09/2017 N° 70180/17 v. 19/09/2017

Fecha de publicación 19/09/2017