Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 599-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 02/11/2017

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804 y su Decreto Reglamentario N° 1390/98; la Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear N° 15/01; lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y la SUBGERENCIA CONTROL DE APLICACIONES INDUSTRIALES; y lo propuesto por el CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISÓTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR), y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9°, Inciso a) de la Ley citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la REPÚBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva.

Que el CENTRO ARGENTINO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS DE MATERIALES (CAEND) ha solicitado el reconocimiento de los cursos “Permisos para Gammagrafía Industrial” y “Actualización para Renovación de Permisos”, como formación teórico- práctica para la obtención y renovación de Permisos Individuales para Operadores de equipos de gammagrafía Industrial.

Que por Resolución del Directorio de la ARN N° 15/01 se reconocieron, con carácter provisorio, los mencionados cursos dictados por el CAEND.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y la SUBGERENCIA CONTROL DE APLICACIONES INDUSTRIALES han recomendado renovar el reconocimiento de los cursos mencionados anteriormente.

Que el CAAR, en su Acta N° 4/2017, ha realizado la evaluación de los contenidos correspondientes a los cursos “Permisos para Gammagrafía Industrial” y “Actualización para Renovación de Permisos” y recomendó sus reconocimientos para el propósito mencionado.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado en el trámite la intervención correspondiente.

Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado de la presente Resolución, conforme se establece en el Artículo 22, Inciso e) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 25 de octubre de 2017 (Acta N° 39),

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°.- Renovar el reconocimiento de los cursos “Permiso para Gammagrafía Industrial” y “Actualización para Renovación de Permisos”, presentados por el CENTRO ARGENTINO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS DE MATERIALES (CAEND) como formación teórico-práctico necesaria para tramitar la obtención y/o renovación de Permisos Individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial.

ARTÍCULO 2°.- Establecer que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS evaluará anualmente los programas de los cursos, cuyos contenidos están indicados en los Anexos I y II de la presente Resolución y establecerá, de ser necesarias, las modificaciones pertinentes.

ARTÍCULO 3°.- Establecer que las vigencias de los reconocimientos de los cursos indicados estarán sujetos al cumplimiento de los siguientes requisitos por parte de CENTRO ARGENTINO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS DE MATERIALES (CAEND):

Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento del curso.

Informar con antelación suficiente el cronograma de los cursos cada vez que sea dictado, junto con la nómina de los planteles docentes que se harán cargo de su dictado, agregando fecha previstas de exámenes finales, teniendo en cuenta la eventual participación de personal de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR en las mesas examinadoras.

Informar dentro de los TREINTA (30) días de las fechas de exámenes finales, la nómina de alumnos que aprobaron el curso.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, al CENTRO ARGENTINO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS DE MATERIALES (CAEND) a través de la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y al CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISÓTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR). Dese a la Dirección Nacional del REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA y archívese. — Nestor Alejandro Masriera, Presidente.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 09/11/2017 N° 86147/17 v. 09/11/2017

Fecha de publicación 09/11/2017