Edición del
29 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 1354-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 22/12/2017

VISTO el Expediente N° S02:0118062/2014, del Registro del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO

Que con fecha 26 de julio de 2010 se suscribió el Decreto N° 1072 que aprueba el modelo de Contrato de Préstamo BIRF Nº 7794-AR, destinado a financiar parcialmente el PROYECTO DE TRANSPORTE URBANO PARA AREAS METROPOLITANAS (PTUMA).

Que el proyecto tiene por objetivo a) respaldar el diseño y creación de una agencia de transporte multijurisdiccional para el Área Metropolitana de Buenos Aires; b) fortalecer la capacidad institucional de las autoridades de transporte con respecto a la toma de decisiones, planificación, establecimiento de prioridades y asignación de recursos al transporte urbano; c) mejorar la calidad y desempeño de la infraestructura urbana de transporte y/o servicios en las provincias y municipalidades que resultaren elegibles; y d) mejorar la integración física y acceso a las redes de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se sustituyeron el artículo 1° y el Título V de la Ley de Ministerios N° 22.520 y modificatorias, incorporándose el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que mediante el Decreto N° 547 del 1° de abril de 2016, se creó la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tiene por objeto la gestión y ejecución de programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, entre los cuales se encuentra el “PROYECTO DE TRANSPORTE URBANO PARA AREAS METROPOLITANAS” (PTUMA).

Que mediante la Resolución Nº 1871 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, del 17 de Septiembre de 2015, fue adjudicada la contratación del servicio de consultoría correspondiente a la “Supervisión de la Construcción de la Obra: Carriles Exclusivos Av. Blas Parera – Santa Fe y Carriles Exclusivos Av. Alberdi – Rosario”, a la firma LATINOCONSULT S.A. – CONSULAR CONSULTORES ARGENTINOS ASOCIADOS S.A. por la suma de PESOS SIETE MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTISEIS CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 7.553.826,98), impuestos incluidos, siendo suscripto el 23 de septiembre de 2015 el contrato pertinente.

Que con fecha 13 de enero de 2017 se realizó la recepción definitiva de la obra “CARRILES EXCLUSIVOS AV. ALBERDI, ROSARIO – PRESTAMO PTUMA BIRF N° 7794”, encontrándose en período de garantía la obra “CARRILES EXCLUSIVOS AV. BLAS PARERA – SANTA FE” desde el 2 de mayo de 2017.

Que la Subcláusula 6.2 (b) de las Condiciones Generales del Contrato (CGC) establece el pago de una remuneración a determinarse según el tiempo efectivamente utilizado por cada experto en la prestación de los Servicios y gastos reembolsables en que el Consultor incurra real y razonablemente, ambos acorde a las tarifas indicadas en el Apéndice E del mismo.

Que atento al consumo del total de meses hombre contemplados en el contrato, establecido en la Subcláusula 6.1 (b) de las Condiciones Especiales del Contrato para la prestación de los servicios, mediante Nota NO-2017-11174786-APN-UEC#MTR de fecha 7 de junio de 2017, la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE en su carácter de contratante solicitó a la firma consultora LATINOCONSULT S.A. – CONSULAR CONSULTORES ARGENTINOS ASOCIADOS S.A. comunicar su disponibilidad para dar continuidad a los servicios a su cargo conforme al alcance de las tareas previstas en el contrato.

Que en este sentido, mediante Nota N° 966-17 de fecha 23 de junio de 2017, la firma consultora manifestó no contar con disponibilidad para continuar prestando los servicios a su cargo, debido a nuevos compromisos adquiridos.

Que los equipos técnicos de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE concluyeron que en orden al nivel de ejecución de las obras comprometidas en el Proyecto y a la solidez y expertise, se puede continuar con la supervisión de las obras durante el período de garantía, atendiendo eficazmente a los requerimientos que dicha tarea demande durante su desarrollo.

Que atendiendo a lo manifestado por firma consultora LATINOCONSULT S.A. – CONSULAR CONSULTORES ARGENTINOS ASOCIADOS S.A. en su Nota N° 966-17 de fecha 23 de junio de 2017, al estado de avance de las obras, a la disponibilidad de recursos de la Unidad para llevar a cabo la tarea de supervisión y a razones de economía y eficiencia, es que se estimó oportuno y conveniente dar por finalizado el contrato de común acuerdo entre la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DE TRANSPORTE y la firma consultora LATINOCONSULT S.A. – CONSULAR CONSULTORES ARGENTINOS ASOCIADOS S.A.

Que en este sentido, con fecha 19 de octubre de 2017 se suscribió el Acta de Finalización de servicios entre la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, suscripta ad referéndum del señor MINISTRO DE TRANSPORTE y la firma consultora LATINOCONSULT S.A. – CONSULAR CONSULTORES ARGENTINOS ASOCIADOS S.A. por la que resuelven dejar sin efecto, de común acuerdo, el contrato correspondiente a los servicios de: “SUPERVISIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE OBRA: CARRILES EXCLUSIVOS AV. BLAS PARERA – SANTA FE Y CARRILES EXCLUSIVOS AV. ALBERDI, ROSARIO – PRESTAMO PTUMA BIRF N° 7794” a partir del 28 de febrero de 2017 (CLAÚSULA PRIMERA), declaran que no tienen nada que reclamarse mutuamente por ningún concepto relacionado, derivado o con motivo del contrato y/o su resolución, incluyendo daños intereses, actualizaciones, o perjuicios o cualquier otro gasto (CLÁUSULA SEGUNDA) y renuncian expresamente a cualquier tipo de reclamo administrativo o judicial derivados del contrato, en todo concepto (CLÁUSULA TERCERA).

Que la citada acta se firmó por parte de la Coordinadora General de la U.E.C. ad-referéndum del MINISTRO DE TRANSPORTE, por lo que requiere la presente ratificación.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1072 de fecha 26 de julio de 2010 y la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por el Decreto N° 438/02), modificada por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Ratifícase en todos sus términos el Acta de Finalización del contrato correspondiente a los servicios de: “SUPERVISIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE OBRA: CARRILES EXCLUSIVOS AV. BLAS PARERA – SANTA FE Y CARRILES EXCLUSIVOS AV. ALBERDI, ROSARIO – PRÉSTAMO PTUMA BIRF N° 7794”, suscripto entre la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE y la firma consultora LATINOCONSULT S.A. – CONSULAR CONSULTORES ARGENTINOS ASOCIADOS S.A. suscripta el 19 de octubre de 2017, que como Anexo (IF-2017-34511274-APN-UEC#MTR) forma parte de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Notifíquese a la firma LATINOCONSULT S.A.–CONSULAR CONSULTORES ARGENTINOS ASOCIADOS S.A.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 28/12/2017 N° 100966/17 v. 28/12/2017

Fecha de publicación 28/12/2017