Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


PRESUPUESTO

Decisión Administrativa 1117/2017

Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017.

Ciudad de Buenos Aires, 29/12/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-34527673-APN-DMEYN#MHA, la Ley Nº 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017 y la Decisión Administrativa Nº 12 del 11 de enero de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que es menester modificar el presupuesto vigente de la HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN y de la DIRECCIÓN DE AYUDA SOCIAL PARA EL PERSONAL DEL CONGRESO DE LA NACIÓN, ambos actuantes en el ámbito del PODER LEGISLATIVO DE LA NACIÓN, a fin de atender Servicios Médicos y Sanitarios.

Que resulta procedente modificar el presupuesto vigente del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, en la parte correspondiente a las fuentes financieras, a los efectos de reflejar presupuestariamente la correcta imputación de las mismas.

Que el MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA efectúa una cesión de créditos presupuestarios a favor del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS a efectos de afrontar gastos que hacen a la guarda de equipamiento.

Que por otra parte, resulta necesario propiciar una compensación entre rubros de recursos dentro del presupuesto del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, a fin de regularizar su distribución y permitir la correcta identificación de los mismos.

Que es necesario incrementar los créditos vigentes de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, actuante en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD, compensando con la reducción del presupuesto del MINISTERIO DE HACIENDA, del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, con el objeto de atender el pago del servicio de policía adicional que presta la citada fuerza de seguridad.

Que a través de los Decretos Nros. 380 del 30 de mayo de 2017 y 463 del 29 de junio de 2017, se incrementó el haber mensual del personal de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.

Que, a su vez, por el Decreto N° 463/17 se incrementó el haber mensual del personal de la GENDARMERÍA NACIONAL.

Que a través de la Resolución N° 586 del 31 de julio de 2017 del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS se incrementó el haber mensual del personal del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.

Que por efecto de las citadas medidas se recomponen en forma directa los haberes de los jubilados, retirados y pensionados de las citadas fuerzas de seguridad.

Que resulta necesario reforzar el presupuesto destinado a la atención de las jubilaciones, retiros y pensiones de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA y de la GENDARMERÍA NACIONAL, organismos actuantes en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD y el presupuesto destinado a la atención de las jubilaciones, retiros y pensiones del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, organismo actuante en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Que dichas erogaciones se financian con mayores ingresos por aportes y contribuciones de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL administración descentralizada en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, a los previstos en el presupuesto.

Que, asimismo, corresponde adecuar el presupuesto vigente de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL a fin de reflejar las operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino creado a través del Decreto Nº 897 del 12 de julio de 2007, las inversiones de los recursos obtenidos por el Régimen de Sinceramiento Fiscal de acuerdo a la Ley Nº 27.260 y otras Aplicaciones Financieras.

Que corresponde incrementar en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL los créditos vigentes del Inciso 1- Gastos en Personal a fin de atender necesidades salariales.

Que el MINISTERIO DE DEFENSA propicia una compensación de créditos de aplicaciones financieras entre el ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO y el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA.

Que resulta necesario reducir créditos aprobados del MINISTERIO DE HACIENDA, atento a que los mismos no serán ejecutados durante el ejercicio.

Que resulta imperante disminuir el presupuesto vigente del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, organismo desconcentrado actuante en la órbita del MINISTERIO DE HACIENDA, debido a que se hallan créditos que no se utilizarán en el presente ejercicio.

Que asimismo es menester reducir el presupuesto vigente del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en virtud de la existencia de créditos que no serán ejecutados durante el corriente ejercicio.

Que asimismo es necesario incrementar los créditos asociados al pago de servicios de la deuda del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA.

Que es menester incrementar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a fin de proceder a la regularización patrimonial del material rodante adquirido mediante los contratos celebrados entre la REPÚBLICA POPULAR CHINA y el entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

Que es necesario incrementar los créditos asociados a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, con el objetivo de cumplir con las obligaciones del Plan Nacional Vial.

Que, a su vez, se incrementan los créditos de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD con el fin de atender convenios firmados con la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que asimismo se reducen ciertas partidas del presupuesto vigente del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD y de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismos actuantes en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, atento a que las mismas no se ejecutarán en el presente ejercicio.

Que resulta menester modificar el cálculo de fuentes financieras del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, con el fin de incorporar recursos remanentes de ejercicios anteriores.

Que es necesario incrementar el presupuesto vigente del entonces MINISTERIO DE COMUNICACIONES, con el objetivo de atender mayores transferencias a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.

Que resulta necesario modificar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE EDUCACIÓN a efectos de atender la política salarial de las Universidades Nacionales.

Que es menester reforzar los créditos del presupuesto vigente de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, administración descentralizada actuante en la órbita del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE a efectos de atender las necesidades salariales.

Que es menester aumentar el presupuesto vigente de la COLONIA NACIONAL “DR. MANUEL A. MONTES DE OCA”, organismo actuante en la órbita del MINISTERIO DE SALUD, para atender necesidades en materia de gastos en personal.

Que asimismo es necesario modificar por compensación el presupuesto vigente del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, con el objeto de incorporar los créditos y recursos correspondientes al Convenio de Préstamo BID 4229/OC-AR destinado a financiar parcialmente el “Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial”.

Que es menester incrementar el presupuesto vigente del REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y del MINISTERIO DE SALUD a efectos de atender gastos derivados del servicio de correo.

Que corresponde prever los créditos necesarios para atender diferencias de cambio y embargos judiciales de jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional para regularizar imputaciones pendientes en la TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA.

Que es necesario modificar el Presupuesto vigente de la Jurisdicción 90 - SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA, para permitir la atención de sentencias judiciales derivadas del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (el “Convenio CIADI”) y los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a intereses del presente ejercicio.

Que es necesario adecuar los créditos presupuestarios incluidos en la órbita de la Jurisdicción 91 - OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO destinados a la Empresa FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO (FASE), para lo cual se rebajan créditos del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE HACIENDA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las disposiciones establecidas en los artículos 8° y 9º de la Ley Nº 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, en el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones y en el artículo 24 de la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, conforme con el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo (IF-2017-34856994-APN-SECH#MHA).

ARTÍCULO 2º.- Modifícanse las cuotas de compromiso presupuestario para el cuarto trimestre del 2017 y las cuotas de devengado presupuestario para octubre, noviembre y diciembre de 2017, de acuerdo al detalle obrante en las Planillas Anexas (IF-2017-34857225-APN-SECH#MHA) que forman parte integrante del presente artículo.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Nicolas Dujovne.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 02/01/2018 N° 102532/17 v. 02/01/2018

Fecha de publicación 02/01/2018