ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
Resolución 272/2018
Buenos Aires, 06/03/2018
VISTO el Expediente N° 30.512 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), lo dispuesto en los Decretos N° 1023/2001 y N° 1030/2016; en la Disposición N° 62 E-2016 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN, dependiente del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN DE LA NACIÓN; en el Decreto N° 202/2017, reglamentado por la Resolución N° 11-E/2017 de la SECRETARÍA DE ÉTICA PÚBLICA, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN; en las Resoluciones ENARGAS N° I/2278, del 24 de agosto de 2012 y N° I/4074, del 19 de octubre de 2016 y,
CONSIDERANDO:
Que por Resolución ENARGAS N° I/4165, del 24 de noviembre de 2016, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS resolvió: a) aprobar la convocatoria al Concurso Público N° 04/2016, para la contratación del servicio de limpieza integral para el edificio de la Sede Central del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS, sito en la calle SUIPACHA N° 636, el Anexo de calle TUCUMÁN N° 926/930 y el Anexo de calle TUCUMÁN N° 861 Piso 1° todos ellos de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, de acuerdo a lo establecido en el ANEXO I - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS del PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES (Art. 1°) y b) aprobar el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES que, como Anexo, integra ese decisorio (Art. 2°).
Que, en las Cláusulas Particulares del PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES, se indicó que la contratación tendría una vigencia “Anual con opción a prórroga”.
Que mediante Resolución ENARGAS N° I/4299, del 01 de marzo de 2017, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS resolvió: a) adjudicar a la firma LIMPOL S.A. el Concurso Público N° 04/2016, para la contratación del servicio de limpieza integral para el edificio de la Sede Central del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS, sito en la calle SUIPACHA N° 636, el Anexo de calle TUCUMÁN N° 926/930 y el Anexo de calle TUCUMÁN N° 861 Piso 1°, todos ellos de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, de acuerdo a lo establecido en el ANEXO I - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS del PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES, por cumplir con los requisitos formales y técnicos del mencionado pliego, y ser la oferta posicionada en el primer lugar en el orden de mérito, a un valor mensual de PESOS NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS MIL ($ 992.000,00) (Art. 4°) y b) imputar el importe total de la contratación, que asciende a la suma de PESOS ONCE MILLONES NOVECIENTOS CUATRO MIL ($ 11.904.000,00), a la partida presupuestaria 3.3.5. (Art. 5°).
Que esa contratación se materializó por medio de la Orden de Compra N° 21/2017, del 02 de marzo de 2017.
Que cabe aclarar que, conforme resulta del Expediente ENARGAS N° 23377, con fecha 17 de marzo de 2017 se rescindió el contrato de locación del inmueble sito en la calle TUCUMÁN N° 861 Piso 1° Departamento “A”, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y que, por tal motivo, el personal de limpieza destinado a realizar tareas en el Piso 1° Departamento “A”, de la oficina de calle TUCUMÁN N° 861 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, se abocó a reforzar las tareas a realizarse en el edificio de la Sede Central del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS, sito en la calle SUIPACHA N° 636 y el Anexo de calle TUCUMÁN N° 926/930, ambos de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
Que mediante el INFORME GA/Mantenimiento N° 100/2017, del 19 de diciembre de 2017, el SECTOR DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS GENERALES solicitó al ÁREA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES, ambas dependientes de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN que, atento a que el 28 de febrero de 2018 vence la Orden de Compra N° 21/2017 - Concurso Público N° 04/2016 -, correspondiente al servicio de limpieza de los edificios de la Sede Central y Anexo Tucumán 926/930 inicie los procedimientos necesarios para la continuidad del servicio a través del actual prestador, LIMPOL S.A., exponiendo además que dicha firma cumplió con la prestación del servicio de limpieza integral en forma idónea y satisfactoria, no habiéndose realizado observaciones durante el período que finaliza próximamente.
Que obra en el Expediente un correo electrónico, de fecha 29 de diciembre de 2017, mediante el cual el ÁREA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES solicitó a la firma LIMPOL S.A. que informe si se encuentra en condiciones de prorrogar la vigencia del contrato actual por el servicio de limpieza de las oficinas de la Sede Central y del Anexo de calle Tucumán 926/930 del ENARGAS, atento a la proximidad de su vencimiento en fecha 28 de febrero de 2018, aclarando que el procedimiento contempla una vigencia anual con opción a prórroga por un período similar y que deberá garantizar la vigencia de los valores cotizados en la citada contratación.
Que la firma LIMPOL S.A., mediante una nota ingresada el día 02 de enero de 2018, expresó su voluntad de prorrogar dicho contrato, en las mismas condiciones establecidas en el Concurso Público N° 04/2016.
Que se encuentra incorporada al Expediente una Solicitud de Crédito, de fecha 03 de enero de 2018, mediante la cual el ÁREA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES solicitó al ÁREA DE PRESUPUESTO, ambas de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN, que informe si existe crédito presupuestario para afrontar el gasto de la prórroga del Concurso Público N° 04/2016, iniciado para la contratación del servicio de limpieza de los edificios de Sede Central y Anexo Tucumán de este Organismo, por un importe total anual de PESOS ONCE MILLONES NOVECIENTOS CUATRO MIL ($ 11.904.000,00), que se imputará en la partida presupuestaria 3.3.5.
Que el 04 de enero de 2018, el ÁREA DE PRESUPUESTO dio debida respuesta indicando que: “... Se informa que, a la fecha existe crédito suficiente en la partida 3.3.5. - Limpieza, Aseo y Fumigaciones, por $ 9.920.000 para hacer frente a la prórroga del Servicio de Limpieza de la Sede Central y del Anexo Tucumán - Concurso Público N° 04/2016. Asimismo, se informa que la parte correspondiente al próximo ejercicio, $ 1.984.000, será contemplada al momento de la elaboración del Presupuesto 2019...”.
Que obra en el Expediente un correo electrónico, de fecha 08 de enero de 2018, mediante el cual el ÁREA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES informó a la firma LIMPOL S.A., a los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 2° del Decreto N° 202/2017, reglamentado por la Resolución N° 11E/2017 de la SECRETARÍA DE ÉTICA PÚBLICA, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, que las personas que podrán suscribir el Acto Administrativo de prórroga serán quienes se detallaron: DANIEL ALBERTO PERRONE (CUIL 20-06082065-2), en su carácter de Vicepresidente; CARLOS ALBERTO MARIA CASARES (CUIL 20-12946551-5), en su carácter de Vocal Primero; DIEGO FERNANDO GUICHÓN (CUIL 20-13552211-3), en su carácter de Vocal Segundo y GRISELDA LAMBERTINI (CUIL 27-17538593-8), en su carácter de Vocal Tercera.
Que en dicho correo se indicó que la Declaración Jurada debía ser presentada dentro de los TRES (3) días de notificado este.
Que, mediante una presentación que ingresó a este Organismo el día 09 de enero de 2018, la firma LIMPOL S.A. presentó la “Declaración Jurada de Intereses - Decreto N° 202/2017”, de la que se desprende que no tiene vinculación con los funcionarios enunciados en los Arts. 1 y 2 del Decreto N° 202/2017.
Que se encuentra incorporada al Expediente la Constancia de Inscripción ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS de la firma LIMPOL S.A., así como la constancia que acredita que dicha firma no presenta sanciones laborales publicadas en el listado del REGISTRO PÚBLICO DE EMPLEADORES CON SANCIONES LABORALES, vigente al 09 de enero de 2018.
Que obra en el Expediente el INFORME ACyC N° 05/2018, del 09 de enero de 2018, mediante el cual, luego de realizar el análisis de las constancias obrantes en el Expediente, el ÁREA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES solicitó al GERENTE DE ADMINISTRACIÓN su autorización para arbitrar las medidas necesarias para proceder con el procedimiento de opción a prórroga del servicio de limpieza de las oficinas donde funciona la Sede Central y el Anexo de calle Tucumán N° 926/930 de este Organismo, ambas situadas en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en los términos establecidos en el Artículo 100, Inciso b) del Decreto N° 1030/2016.
Que el visto bueno de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN obra en la parte final de dicho informe.
Que obra en el Expediente el DICTAMEN GAL N° 21, del 09 de enero de 2018, en el que el Servicio Jurídico Permanente de este Organismo, luego de efectuar un detallado análisis de las constancias allí existentes, arribó a la conclusión de que corresponde que la presente prórroga sea resuelta de conformidad a lo establecido en el INFORME ACyC N° 05/2018, del 09 de enero de 2018.
Que se encuentra incorporada al Expediente una copia del Decreto N° 83 del 29 de enero de 2018, mediante el cual se designó como Presidente del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS al Lic. MAURICIO EZEQUIEL ROITMAN (M.I. N° 25.449.898), por el término de CINCO (5) años de conformidad a lo establecido en el Decreto N° 2400/92.
Que, mediante una presentación ingresada a este Organismo el 01 de febrero de 2018, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN solicitó que se le remita el Expediente ENARGAS N° 30.512.
Que por NOTA ENRG/GA N° 01323, del 07 de febrero de 2018, se le remitió a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN una copia certificada del Expediente ENARGAS N° 30.512.
Que obra en el Expediente un correo electrónico, de fecha 07 de febrero de 2018, mediante el cual el ÁREA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES informó a la firma LIMPOL S.A., a los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 2° del Decreto N° 202/2017, reglamentado por la Resolución N° 11E/2017 de la SECRETARÍA DE ÉTICA PÚBLICA, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, que las personas que podrán suscribir el Acto Administrativo de prórroga serán quienes se detallaron: MAURICIO EZEQUIEL ROITMAN (CUIL 20-25449898-0) en su carácter de Presidente; DANIEL ALBERTO PERRONE (CUIL 20-06082065-2), en su carácter de Vicepresidente; CARLOS ALBERTO MARIA CASARES (CUIL 20-12946551-5), en su carácter de Vocal Primero; DIEGO FERNANDO GUICHÓN (CUIL 20-13552211-3), en su carácter de Vocal Segundo y GRISELDA LAMBERTINI (CUIL 27-17538593-8), en su carácter de Vocal Tercera.
Que en dicho correo se indicó que la Declaración Jurada debía ser presentada dentro de los TRES (3) días de notificado este.
Que, mediante una presentación que ingresó a este Organismo el día 09 de febrero de 2018, la firma LIMPOL S.A. presentó la “Declaración Jurada de Intereses - Decreto N° 202/2017”, de la que se desprende que no tiene vinculación con los funcionarios enunciados en los Arts. 1 y 2 del Decreto N° 202/2017.
Que no existen objeciones que realizar para que se dé curso favorable a la solicitud de prórroga de la vigencia del vínculo contractual previsto en el Concurso Público N° 04/2016, entre el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS y la firma LIMPOL S.A. para que esta siga prestando el servicio de limpieza de las oficinas donde funciona la Sede Central y el Anexo Tucumán N° 926/930 de este Organismo, ambas situadas en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, por otro período anual, en los términos establecidos en el Artículo 100, Inciso b) del Decreto N° 1030/2016.
Que, ello es así por cuanto: i) en las Cláusulas Particulares del PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES, que rige en el Concurso Público N° 04/2016, se indicó que este tendrá una vigencia “Anual con opción a prórroga”; ii) por correo electrónico, de fecha 29 de diciembre de 2017, el ÁREA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES solicitó a la firma LIMPOL S.A. que informe si se encuentra en condiciones de prorrogar la vigencia del contrato actual por el servicio de limpieza de las oficinas de la Sede Central y del Anexo Tucumán 926/930, de este Organismo, ambas situadas en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, atento a la proximidad de su vencimiento en fecha 28 de febrero de 2018, aclarando que deberá garantizar la vigencia de los valores cotizados en la citada contratación; iii) la firma LIMPOL S.A., mediante una nota ingresada al Organismo el día 02 de enero de 2018, expresó su voluntad de prorrogar dicho contrato, en las mismas condiciones establecidas en el Concurso Público N° 04/2016; iv) el ÁREA DE PRESUPUESTO informó que existe disponibilidad presupuestaria para hacer frente a la prórroga en cuestión y que el monto correspondiente al próximo ejercicio, será contemplado al momento de la elaboración del Presupuesto 2019 y v) mediante el INFORME ACyC N° 05/2018, del 09 de enero de 2018, el ÁREA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES solicitó a la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN la autorización para continuar con los trámites para prorrogar el contrato, de acuerdo a lo establecido en el Art. 100, Inciso b) Opciones a favor de la Administración del Decreto N° 1030/2016, que establece que “...EI derecho de la jurisdicción o entidad contratante respecto de la prórroga, aumento o disminución de los contratos, en los términos del artículo 12 del Decreto Delegado N° 1023/2001 y sus modificaciones, se sujetará a las siguientes pautas: ... b) Prórrogas... 4) La prórroga deberá realizarse en las condiciones pactadas originariamente. Si los precios de mercado hubieren variado, la jurisdicción o entidad contratante realizará una propuesta al proveedor a los fines de adecuar los precios estipulados durante el plazo original del contrato. En caso de no llegar a un acuerdo, no podrá hacer uso de la opción de prórroga y no corresponderá la aplicación de penalidades. 5) A los efectos del ejercicio de la facultad de prorrogar el contrato, la jurisdicción o entidad contratante deberá emitir la orden de compra antes del vencimiento del plazo originario del contrato...”.
Que corresponde que la presente prórroga sea resuelta de conformidad a lo establecido en el INFORME ACyC N° 05/2018, de fecha 09 de enero de 2018 y en los DICTAMENES GAL N° 21, del 09 de enero de 2018 y N° 143, del 14 de febrero de 2018.
Que el Servicio Jurídico Permanente del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS ha tomado la intervención que por derecho corresponde.
Que la presente Resolución se dicta de conformidad a las facultades otorgadas por el Artículo 52 incisos (a) y (x) de la Ley N° 24.076 y su reglamentación y teniendo en cuenta la obligación impuesta a la Administración Pública en el Artículo 11 y siguientes del Decreto N° 1023/2001, en el Decreto N° 1030/2016; en la Disposición N° 62 E-2016 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN dependiente del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN DE LA NACIÓN y en el Decreto N° 202/2017, reglamentado por la Resolución N° 11-E/2017 de la SECRETARÍA DE ÉTICA PÚBLICA, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Ejercer la opción de prórroga de la vigencia del vínculo contractual previsto en el Concurso Público N° 04/2016, entre el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS y la firma LIMPOL S.A., para que siga prestando el servicio de limpieza de las oficinas donde funciona la Sede Central y el Anexo de calle Tucumán N° 926/930 de este Organismo, ambas situadas en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, por otro período anual, en los términos establecidos en el Artículo 100, Inciso b) del Decreto N° 1030/2016.
ARTÍCULO 2°.- Imputar el importe total de la contratación, que asciende a la suma de PESOS ONCE MILLONES NOVECIENTOS CUATRO MIL ($ 11.904.000,00), a la partida presupuestaria 3.3.5.
ARTÍCULO 3°.- Registrar, notificar a la firma LIMPOL S.A., publicar, dar a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archivar. — Mauricio Ezequiel Roitman, Presidente. — Daniel Alberto Perrone, Vicepresidente. — Diego Fernando Guichón, Director. — Griselda Lambetini, Directora. — Carlos Alberto María Casares, Director.
e. 09/03/2018 N° 14009/18 v. 09/03/2018
Fecha de publicación 09/03/2018