Edición del
25 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 296/2018

Ciudad de Buenos Aires, 05/04/2018

VISTO el Expediente N° EX-2018-06388401-APN-DMENYD#MTR (original CUDAP EXP-ANC: 0007551/2017), los artículos 102, 108 y 128 de la Ley N° 17.285 (Código Aeronáutico), los Decretos Nros. 1.492 de fecha 20 de agosto de 1992 (t.o. por Decreto N° 2.186/92 y 192 de fecha 15 de febrero de 2001) y 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la empresa POLAR LÍNEAS AÉREAS S.A. (CUIT 30-70813035-0) solicitó autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo y de carga exclusiva utilizando aeronaves de gran porte.

Que asimismo, la empresa solicitó concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de gran porte por un período de QUINCE (15) años en las rutas MERLO (Provincia de SAN LUIS) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) y v.v.; MERLO (Provincia de SAN LUIS) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y v.v.; MERLO (Provincia de SAN LUIS) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y v.v.; MERLO (Provincia de SAN LUIS) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) y v.v.; MERLO (Provincia de SAN LUIS) – BUENOS AIRES (EZEIZA - Provincia de BUENOS AIRES) y v.v.; MERLO (Provincia de SAN LUIS) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) y v.v.; MERLO (Provincia de SAN LUIS) – VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) y v.v.; MERLO (Provincia de SAN LUIS) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) y v.v.; VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – SAN JUAN (Provincia de SAN JUAN) y v.v.; VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – CATAMARCA (Provincia de CATAMARCA) – LA RIOJA (Provincia de LA RIOJA) y v.v.; VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) y v.v.; VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) y v.v.; VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – RIO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) y v.v.; VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) y v.v.; SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS); SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) y v.v.; SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) y v.v.; MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) y v.v.; MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA); LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES); LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES); LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) – RÍO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES); LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y v.v.; LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES (EZEIZA - Provincia de BUENOS AIRES) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) – SALTA (Provincia de SALTA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – CATAMARCA (Provincia de CATAMARCA) – LA RIOJA (Provincia de LA RIOJA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – RESISTENCIA (Provincia del CHACO) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y v.v.; BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY); BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y v.v.; BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y v.v.; BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – SANTIAGO DEL ESTERO (Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO) y v.v.; BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY); BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y v.v.; BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) – SALTA (Provincia de SALTA) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY); BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – SAN JUAN (Provincia de SAN JUAN) – LA RIOJA (Provincia de LA RIOJA) y v.v.; BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y v.v.; BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) – RÍO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – BUENOS AIRES: (AEROPARQUE JORGE NEWBERY); LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA) – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA); LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA); LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA); MENDOZA (Provincia de MENDOZA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN SALVADOR DE JUJUY (Provincia de JUJUY – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SALTA (Provincia de SALTA – REPÚBLICA ARGENTINA) – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) – BOGOTÁ (REPÚBLICA DE COLOMBIA) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – AEROPARQUE JORGE NEWBERY (REPÚBLICA ARGENTINA) – PUNTA DEL ESTE (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – SYDNEY (AUSTRALIA) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA) – MADRID (REINO DE ESPAÑA) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – MADRID (REINO DE ESPAÑA) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA); AEROPARQUE JORGE NEWBERY (REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – AEROPARQUE JORGE NEWBERY (REPÚBLICA ARGENTINA); AEROPARQUE JORGE NEWBERY (REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – AEROPARQUE JORGE NEWBERY (REPÚBLICA ARGENTINA); AEROPARQUE JORGE NEWBERY (REPÚBLICA ARGENTINA) – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y v.v.; AEROPARQUE JORGE NEWBERY (REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.; AEROPARQUE JORGE NEWBERY (REPÚBLICA ARGENTINA) – LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y v.v.; AEROPARQUE JORGE NEWBERY (REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; AEROPARQUE JORGE NEWBERY (REPÚBLICA ARGENTINA) – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; AEROPARQUE JORGE NEWBERY (REPÚBLICA ARGENTINA) – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; AEROPARQUE JORGE NEWBERY (REPÚBLICA ARGENTINA) – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) – BOGOTÁ (REPÚBLICA DE COLOMBIA) y v.v.; EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR – REPÚBLICA ARGENTINA – PERTH (AUSTRALIA) – SINGAPUR (REPÚBLICA DE SINGAPUR) y v.v., con facultad de omitir y/o alterar escalas.

Que además, POLAR LÍNEAS AÉREAS S.A. solicitó concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de carga exclusiva con aeronaves de gran porte, por un período de QUINCE (15) años, en las rutas LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) – MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES); EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) – MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES); MERLO (Provincia de SAN LUIS) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) – MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES) – MERLO (Provincia de SAN LUIS); EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) – EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA); MERLO (Provincia de SAN LUIS – REPÚBLICA ARGENTINA) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) – MERLO (Provincia de SAN LUIS – REPÚBLICA ARGENTINA); EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA); MERLO (Provincia de SAN LUIS – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – MERLO (Provincia de SAN LUIS – REPÚBLICA ARGENTINA), con facultad de omitir y/o alterar escalas.

Que las referidas peticiones fueron tratadas en la Audiencia Pública N° 219 de fecha 6 de septiembre de 2017 (Pedido X), de conformidad con lo previsto en los artículos 102, 108 y 128 de la Ley N° 17.285 (Código Aeronáutico) y en el artículo 12 del Anexo I y en el artículo 12 del Anexo II del Decreto N° 2186 del 25 de noviembre de 1992.

Que con posterioridad a dicho tratamiento, la JUNTA ASESORA DEL TRANSPORTE AÉREO cuya función consiste en evaluar la conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios peticionados, considerando en forma concreta lo preceptuado por el Decreto N° 2186/92, se ha expedido mediante Dictamen N° 605 de fecha 24 de octubre de 2017, cuyos argumentos son compartidos por esta autoridad.

Que luego de la celebración de la Audiencia Pública, la ASOCIACIÓN DE PILOTOS DE LÍNEAS AÉREAS –APLA–, la transportadora AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y el Gobierno de la Provincia de SANTA FE, presentaron por escrito sus consideraciones acerca de las solicitudes tratadas.

Que en su presentación, APLA señaló que las condiciones actuales que presenta el sistema aéreo no resisten la incorporación de nuevas empresas; que tanto el AEROPARQUE JORGE NEWBERY de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES como el AEROPUERTO INTERNACIONAL MINISTRO PISTARINI de la localidad de EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES) se encuentran al límite de su capacidad, por lo cual la incorporación de nuevos transportadores afectará a la seguridad operacional, lo que podría derivar en el colapso del sistema en su conjunto.

Que entre otras cuestiones, la citada asociación alegó que se pretende imponer el modelo de precarización laboral utilizado por las empresas denominadas “low cost”.

Que por su parte, AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA se refirió a las limitaciones que los acuerdos bilaterales vigentes imponen al otorgamiento de servicios en las rutas internacionales solicitadas y a los inconvenientes que presentan el suministro de combustible y la infraestructura aeroportuaria al ingreso de nuevos explotadores.

Que el Gobierno de la Provincia de SANTA FE solicitó que sea otorgada a las empresas peticionarias interesadas la ruta CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y viceversa, argumentando que pretende unir a dos de las ciudades más importantes del país y que facilitaría el intercambio de pasajeros con nuevas alternativas de horarios, beneficiando sus actividades económicas.

Que la ORGANIZACIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI) ha señalado que no existe un tipo único de línea aérea, ya sea un transportista tradicional, de “bajo costo” o algún híbrido de los dos, que sea mejor que otro, señalando también que el tipo de servicio aéreo ofrecido responde a las necesidades del consumidor y a las condiciones del mercado y que estos diferentes modelos de negocio fomentan la innovación y ofrecen a los pasajeros conectividad mejorada, ya sea para viajes cortos o largos.

Que el Decreto N° 2186/92 determina, entre sus principios rectores, el ingreso al mercado de nuevos explotadores y el estímulo de la competencia, debiendo ello ser analizado en el contexto de los demás principios que la norma enuncia.

Que en tal sentido, la iniciativa proyectada por POLAR LÍNEAS AÉREAS S.A. conforma un emprendimiento tendiente a satisfacer los principios de ingreso al mercado de nuevos explotadores, estímulo a la competencia y diversificación de los servicios, que constituyen las aspiraciones declaradas en el Decreto N° 2186/92.

Que respecto de los servicios no regulares solicitados, la propuesta empresaria se encuentra orientada a cubrir las necesidades de transporte que no son atendidas por los servicios regulares y representa, por ello, un elemento de utilidad general para la comunidad.

Que los servicios no regulares, al carecer de precisión en la determinación geográfica y, por tanto, no estar sujetos a itinerarios predeterminados, tornan pertinente, a la luz de los principios rectores del Decreto N° 2186/92, alentar la competencia de las empresas dedicadas a ese tipo de operaciones.

Que tales servicios permiten responder a la demanda que podrá contar, de esta manera, con mayores alternativas para satisfacer sus necesidades de transporte, teniendo en cuenta igualmente la oferta de este tipo de prestaciones por parte de operadores extranjeros.

Que corresponde el otorgamiento de los servicios no regulares peticionados por los motivos expuestos.

Que en lo que respecta a los servicios regulares de transporte de pasajeros, carga y correo solicitados, en el referido Dictamen se han valorado las rutas -o tramos de rutas- peticionadas que podrían ser operadas en concurrencia por más de un explotador, analizando la cantidad de vuelos por ruta o tramo de ruta; los coeficientes de ocupación; la cantidad de operadores y de pasajeros transportados, entre otros datos de interés.

Que la peticionaria propone una novedosa red de servicios internos, comunicando destinos del país que en la actualidad no son servidos por ningún otro operador, con excepción de algunos tramos de las rutas proyectadas.

Que el otorgamiento de la concesión respectiva responde, en general, a una extensa diversificación de servicios entre puntos cuya vinculación se considera de conveniencia, necesidad y utilidad general.

Que los servicios internos peticionados por POLAR LÍNEAS AÉREAS S.A. permitirán una intercomunicación eficiente entre puntos de nuestro extenso territorio, de conformidad con lo propiciado por la Ley N° 19.030 de Política Nacional de Transporte Aéreo Comercial.

Que en ese sentido, el esquema de operación que propone la empresa resulta de interés, a fin de acompañar las políticas de conectividad que esta autoridad está llevando adelante, con la participación de los organismos intervinientes en el sector aeronáutico.

Que la propuesta empresaria de operar la mayor parte de las rutas internas que peticiona desde ciudades del interior, converge con el interés de conectar las distintas regiones del país a través del medio aéreo, sin recurrir al paso por BUENOS AIRES.

Que las rutas domésticas peticionadas, con origen en BUENOS AIRES y CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA), contienen tramos que se encuentran explotados por otras empresas, con servicios que registran coeficientes de ocupación suficientemente elevados para permitir la incorporación de un nuevo operador.

Que sin perjuicio de ello, la ruta propuesta por la peticionaria que une las ciudades de CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) y ROSARIO (Provincia de SANTA FE), actualmente está siendo operada con un coeficiente de ocupación inferior al CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO (55%) promedio.

Que dicho nivel de ocupación representa el porcentaje mínimo exigido por el artículo 9° inc. b) de la mencionada Ley N° 19.030 para autorizar un aumento de capacidad en los servicios internacionales de transporte aéreo.

Que esa medida tiene por objeto evitar la existencia de demanda insatisfecha, en perjuicio de los usuarios, idea que puede extrapolarse a los servicios internos con el mismo propósito.

Que en función de las circunstancias detalladas, la JUNTA ASESORA DEL TRANSPORTE AÉREO no recomendó el otorgamiento de la ruta en cuestión a las empresas AVIAN LÍNEAS AÉREAS S.A. y NORWEGIAN AIR ARGENTINA S.A.U., cuyas solicitudes fueron también tratadas en la Audiencia Pública N° 219 de fecha 6 de septiembre de 2017.

Que no obstante haberse omitido dicha mención en el Dictamen N° 605 de fecha 24 de octubre de 2017, corresponde seguir, idéntico criterio en función de la existencia de la razón objetiva que motivara tal valoración.

Que en cuanto a las restantes rutas domésticas requeridas, corresponde su otorgamiento, de conformidad con las razones expresadas en los considerandos precedentes.

Que en relación con las rutas internacionales peticionadas, las proyectadas con origen en EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES), LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES), MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y ROSARIO (Provincia de SANTA FE), no son explotadas por otros transportadores y resultan relevantes para vincular internacionalmente a nuestro país y afianzar la conectividad desde el interior.

Que la mayor parte de las rutas internacionales solicitadas con inicio en AEROPARQUE JORGE NEWBERY (Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES) y CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) no son operadas por empresas nacionales, mientras que las que se encuentran explotadas presentan coeficientes de ocupación elevados que autorizan la incorporación de un nuevo operador argentino, existiendo, en general, frecuencias disponibles en los marcos bilaterales vigentes con los países concernidos.

Que en virtud de lo expresado, corresponde la concesión a POLAR LÍNEAS AÉREAS S.A. de los servicios internacionales peticionados.

Que los servicios regulares exclusivos de carga propuestos por la empresa resultan un tipo de prestaciones que no cuenta con operadores argentinos, correspondiendo, por tanto, que sean otorgados, con el objeto de promover una actividad que reviste importancia para el desarrollo de la economía.

Que los servicios de transporte aéreo que se conceden estarán condicionados, en lo pertinente, a la eventual obtención de los derechos de tráfico y/o de la capacidad que tornen factible la operatoria proyectada por la empresa, en los términos del artículo 10 de la Ley N° 19.030.

Que el punto BUENOS AIRES será facultad de la Autoridad Aeronáutica autorizarlo para ser operado en el AEROPARQUE JORGE NEWBERY de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES; en el AEROPUERTO INTERNACIONAL MINISTRO PISTARINI de la localidad de EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES) o bien en cualquier otro aeropuerto del área geográfica, sujeto a las habilitaciones y limitaciones pertinentes y de conformidad con los resultados de los estudios sobre la infraestructura disponible y factibilidad operativa.

Que en consideración a lo expresado, las rutas proyectadas por la peticionaria como MERLO (Provincia de SAN LUIS) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) y v.v. y MERLO (Provincia de SAN LUIS) – BUENOS AIRES (EZEIZA) y v.v., pueden ser subsumidas en una única ruta: MERLO (Provincia de SAN LUIS) – BUENOS AIRES y v.v.

Que por igual motivo, las rutas CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES (EZEIZA) y v.v. y CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) y v.v., quedan contenidas en la ruta: CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES y v.v.

Que la concesión que se otorga por la presente, se encuentra sometida a las condiciones de operación y limitaciones que correspondan a los aeródromos respectivos y, en su caso, a la obtención de los derechos de tráfico o capacidad necesarios para su efectivo ejercicio.

Que las aeronaves propuestas por la empresa para llevar a cabo los servicios que solicita son del tipo DC 10, AIRBUS A-340 y BOEING 737.

Que no obstante lo expresado, no corresponde limitar la capacidad de las aeronaves que se afectarán a los servicios, toda vez que su eventual aumento exigiría atravesar nuevos trámites administrativos similares al presente, en perjuicio de los usuarios.

Que se ha comprobado, oportunamente, que la compañía aérea acredita los recaudos de capacidad técnica y de capacidad económico-financiera a que se refiere el artículo 105 de la Ley N° 17.285 (Código Aeronáutico).

Que las instancias de asesoramiento técnico de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL se han expedido favorablemente, de conformidad con lo indicado en los considerandos precedentes.

Que a los efectos de ejercer los derechos que se confieren mediante esta resolución, la empresa deberá obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) correspondiente, dentro del plazo de UN (1) año calendario contado desde la fecha de la presente resolución, de acuerdo con lo establecido por la Resolución 1302-E/2017 de fecha 12 de diciembre de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que la empresa deberá ajustar la prestación de los servicios solicitados a los requisitos previstos en la Ley N° 17.285 (Código Aeronáutico) y sus modificaciones, la Ley Nº 19.030 (Política Nacional de Transporte Aéreo Comercial), las normas reglamentarias vigentes y las que se dicten durante el ejercicio de los derechos que por la presente se otorgan.

Que la peticionaria presentó la Declaración Jurada de Intereses exigida por el Decreto N° 202 del 21 de marzo de 2017 y su Resolución complementaria N° 11-E del 19 de mayo de 2017 de la SECRETARÍA DE ÉTICA PÚBLICA, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, en la cual hizo constar que no tiene vinculación con las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional que se mencionan en los artículos 1° y 2° del citado Decreto.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta de conformidad con lo normado por la Ley N° 17.285 (Código Aeronáutico); la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y su modificación por Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 y los Decretos N° 1492 de fecha 20 de agosto de 1992 (t.o. por Decretos N° 2186/92 y N° 192 de fecha 15 de febrero de 2001) y N° 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Otórgase a POLAR LÍNEAS AÉREAS S.A. (CUIT 30-70813035-0) autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo y de carga exclusiva utilizando aeronaves de gran porte.

ARTÍCULO 2°.- Otórgase a POLAR LÍNEAS AÉREAS S.A. (CUIT 30-70813035-0) concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, con aeronaves de gran porte en las siguientes rutas, con facultad de omitir y/o alterar escalas: MERLO (Provincia de SAN LUIS) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) y v.v.; MERLO (Provincia de SAN LUIS) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y v.v.; MERLO (Provincia de SAN LUIS) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y v.v.; MERLO (Provincia de SAN LUIS) – BUENOS AIRES y v.v.; MERLO (Provincia de SAN LUIS) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) y v.v.; MERLO (Provincia de SAN LUIS) – VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) y v.v.; MERLO (Provincia de SAN LUIS) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) y v.v.; VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – SAN JUAN (Provincia de SAN JUAN) y v.v.; VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – CATAMARCA (Provincia de CATAMARCA) – LA RIOJA (Provincia de LA RIOJA) y v.v.; VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – BUENOS AIRES y v.v.; VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – BUENOS AIRES y v.v.; VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – RIO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES y v.v.; VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – BUENOS AIRES y v.v.; SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS); SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – BUENOS AIRES y v.v.; SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES y v.v.; MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS) – VILLA MERCEDES (Provincia de SAN LUIS) – BUENOS AIRES y v.v.; MENDOZA (Provincia de MENDOZA) – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA); LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES); LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES); LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) – RÍO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES); LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y v.v.; LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) – SALTA (Provincia de SALTA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – CATAMARCA (Provincia de CATAMARCA) – LA RIOJA (Provincia de LA RIOJA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – RESISTENCIA (Provincia del CHACO) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y v.v.; BUENOS AIRES – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y v.v.; BUENOS AIRES – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) y v.v.; BUENOS AIRES – SANTIAGO DEL ESTERO (Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO) y v.v.; BUENOS AIRES – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y v.v.; BUENOS AIRES – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) – SALTA (Provincia de SALTA) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – SAN JUAN (Provincia de SAN JUAN) – LA RIOJA (Provincia de LA RIOJA) y v.v.; BUENOS AIRES – MENDOZA (Provincia de MENDOZA) y v.v.; BUENOS AIRES – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) – RÍO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – BUENOS AIRES; LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA) – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA); LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA); LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA); MENDOZA (Provincia de MENDOZA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN SALVADOR DE JUJUY (Provincia de JUJUY – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA); CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SALTA (Provincia de SALTA – REPÚBLICA ARGENTINA) – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) – BOGOTÁ (REPÚBLICA DE COLOMBIA) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – PUNTA DEL ESTE (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – SYDNEY (AUSTRALIA) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – MADRID (REINO DE ESPAÑA) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – MADRID (REINO DE ESPAÑA) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – COCHABAMBA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y v.v.; BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.; BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – LA PAZ (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y v.v.; BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.; BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) – BOGOTÁ (REPÚBLICA DE COLOMBIA) y v.v.; BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR – REPÚBLICA ARGENTINA) – PERTH (AUSTRALIA) – SINGAPUR (REPÚBLICA DE SINGAPUR) y v.v.

ARTÍCULO 3°.- Otórgase a POLAR LÍNEAS AÉREAS S.A. (CUIT 30-70813035-0) concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de carga exclusiva, con aeronaves de gran porte en las siguientes rutas, con facultad de omitir y/o alterar escalas: LA PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) – MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES; BUENOS AIRES – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) – MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES; MERLO (Provincia de SAN LUIS) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) – PUERTO MADRYN (Provincia del CHUBUT) – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) – MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) – BUENOS AIRES – MERLO (Provincia de SAN LUIS); BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA); MERLO (Provincia de SAN LUIS – REPÚBLICA ARGENTINA) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) – MERLO (Provincia de SAN LUIS – REPÚBLICA ARGENTINA); BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA); MERLO (Provincia de SAN LUIS – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) – MERLO (Provincia de SAN LUIS – REPÚBLICA ARGENTINA).

ARTÍCULO 4°.- La concesión que se otorga queda sujeta, en su caso, a la obtención de los derechos de tráfico y capacidad que tornen factible la operatoria proyectada por la empresa, en los términos del artículo 10 de la Ley N° 19.030 (Política Nacional de Transporte Aéreo Comercial).

ARTÍCULO 5°.- El punto BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) será facultad de la Autoridad Aeronáutica autorizarlo para ser operado en el AEROPARQUE JORGE NEWBERY de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, en el AEROPUERTO INTERNACIONAL MINISTRO PISTARINI de la localidad de EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES), o bien en cualquier otro aeropuerto del área geográfica, sujeto a las habilitaciones y limitaciones pertinentes y de conformidad con los resultados de los estudios sobre la infraestructura disponible y factibilidad operativa.

ARTÍCULO 6°.- El período de vigencia de la concesión que se otorga se extenderá por el término de QUINCE (15) años contados a partir de la fecha de notificación de la presente resolución.

ARTÍCULO 7°.- Con carácter previo al ejercicio de los derechos que se confieren mediante la presente resolución, la empresa deberá obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, con la constancia de los servicios de transporte aéreo que se otorgan.

ARTÍCULO 8°.- La empresa deberá obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos correspondiente dentro del plazo de UN (1) año calendario contado desde la fecha de la presente resolución.

ARTÍCULO 9°.- La empresa deberá iniciar las operaciones dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días siguientes a la fecha de obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos con relación a los servicios otorgados en virtud de la presente resolución.

ARTÍCULO 10.- En la explotación de los servicios no regulares que se otorgan en virtud del artículo 1° de la presente resolución no deberá interferir, tanto en su faz comercial como operativa, los servicios regulares de transporte aéreo.

ARTÍCULO 11.- La empresa ajustará la prestación de los servicios otorgados a los requisitos previstos en la Ley N° 17.285 (Código Aeronáutico) y sus modificaciones, la Ley Nº 19.030 (Política Nacional de Transporte Aéreo Comercial), las normas reglamentarias vigentes y las que se dicten durante el ejercicio de los derechos que por la presente resolución se otorgan.

ARTÍCULO 12.- La empresa deberá solicitar la afectación de sus aeronaves y, previo a ello, deberá acreditar mediante constancia emitida por los órganos competentes de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL que tales equipos han cumplido con los requisitos exigidos por los mismos.

ARTÍCULO 13.- La empresa, asimismo, deberá someter a consideración de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL las tarifas a aplicar, los seguros de ley y los libros de quejas para su habilitación, correspondiendo idéntico trámite a toda incorporación, sustitución o modificación de la capacidad comercial de sus aeronaves, como así también de sus seguros, tarifas, cambio de domicilio y/o base de operaciones.

ARTÍCULO 14.- La empresa deberá proceder a la afectación del personal que desempeñe funciones aeronáuticas, según lo establecido en la Disposición N° 3 de fecha 20 de abril de 2004 de la ex SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL, dependiente de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

ARTÍCULO 15.- La empresa deberá abstenerse de comercializar y/o promocionar los servicios de transporte aéreo que por la presente resolución se otorgan, tanto por sí como por intermedio de terceros, hasta tanto se encuentre aprobada la programación horaria correspondiente.

ARTÍCULO 16.- La empresa deberá habilitar una cuenta de correo electrónico a los efectos de la tramitación de las denuncias de los usuarios de transporte aéreo e informarla al Departamento de Fiscalización y Fomento, dependiente de la Dirección de Explotación de Servicios Aerocomerciales de la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, en el marco del sistema de gestión y seguimiento de reclamos de pasajeros de transporte aéreo en línea, aprobado mediante la Resolución 507-E de fecha 19 de julio de 2017 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.

ARTÍCULO 17.- Dentro de los QUINCE (15) días siguientes a la fecha de notificación de este acto administrativo, la empresa deberá presentar ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL las constancias de haber constituido el depósito de garantía prescripto por el artículo 112 de la Ley N° 17.285 (Código Aeronáutico).

ARTÍCULO 18.- La empresa deberá dar cumplimiento a lo establecido en la Disposición N° 82 de fecha 20 de noviembre de 2000, emanada de la entonces SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA; en la Disposición N° 6 de fecha 11 de diciembre de 2003 de la entonces SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL, dependiente de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, modificada por la Resolución N° 764 de fecha 8 de septiembre de 2010 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, y en toda otra normativa o reglamentación vigente en la materia.

ARTÍCULO 19.- Notifíquese a POLAR LÍNEAS AÉREAS S.A. (CUIT 30-70813035-0).

ARTÍCULO 20.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

e. 09/04/2018 N° 22280/18 v. 09/04/2018

Fecha de publicación 09/04/2018