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Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

Resolución 216/2018

Ciudad de Buenos Aires, 12/04/2018

VISTO: la Ley N° 25.506, los Decretos Nros. 434 del 1° de marzo de 2016, 561 del 6 de abril de 2016, 1063 del 4 de octubre de 2016, 1265 del 15 de diciembre de 2016 y 174 del 2 de Marzo de 2018, la Decisión Administrativa N° 297 del 9 de Marzo de 2018 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las Resoluciones Nros. 7 del 5 de Enero de 2017 y 735 del 29 de Diciembre de 2017 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN (RESOL-2017-7-APN-MM y RESOL-2017-735-APN-MM), y el Expediente Electrónico N° EX-2018-11643916-APN-SECMA#MM, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 25.506 estableció el valor jurídico del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48 dispuso que el Estado Nacional, dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.

Que el Decreto N° 434 del 1° de marzo de 2016 aprobó el Plan de Modernización del Estado con el objetivo de alcanzar una Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, para lo que previó, entre otros objetivos específicos, implementar una plataforma de tramitación a distancia con el ciudadano, sobre los sistemas de gestión documental y expediente electrónico.

Que el Decreto N° 561 del 6 de abril de 2016 aprobó la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE, como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, facultando en su artículo 6° a la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la implementación de dicho sistema y el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión documental.

Que, en ese marco, el Decreto Nº 1063 del 4 de octubre de 2016 aprobó la implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) integrada por el módulo “Trámites a Distancia” (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), como medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, seguimiento, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones y de uso obligatorio por parte de las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector Público Nacional.

Que en virtud del Decreto N° 1265 del 15 de diciembre de 2016, se creó la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC, en el ámbito de este MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a los efectos de facilitar el proceso de identificación de las personas que acceden al módulo “TRÁMITES A DISTANCIA” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE.

Que el mencionado Decreto N° 1265/2016 facultó al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la implementación de la Plataforma de Autenticación Electrónica Central - PAEC, así como a designar al administrador de la citada plataforma y a fijar las políticas y factores de autenticación electrónica.

Que el artículo 6° del citado Decreto N° 1265/2016 dispuso que la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA brindará la asistencia técnica y capacitación necesarias para la implementación y funcionamiento de la PAEC.

Que el Decreto N° 174 del 2 de Marzo de 2018 aprobó la conformación organizativa de esta cartera Ministerial y asignó a la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, el objetivo de entender en las propuestas e iniciativas de transformación, innovación, mejora continua e integración de los procesos y sistemas centrales de soporte de gestión del Sector Público Nacional, a partir del desarrollo y coordinación de políticas, marcos normativos, capacidades, instrumentos de apoyo y plataformas tecnológicas; así como el objetivo de entender en el marco regulatorio del régimen relativo a la validez legal del documento y firma digital, y el de intervenir en aquellos aspectos vinculados con la incorporación de estos últimos a los circuitos de información del Sector Público Nacional y con su archivo en medios alternativos al papel.

Que a su vez, el mencionado Decreto N° 174 del 2 de Marzo de 2018 estableció entre los objetivos de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA dependiente de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, los de supervisar la implementación de las iniciativas de modernización relativas a la gestión documental, procesos, servicios de tramitación a distancia y sistemas de autenticación electrónica de personas, en relación con los sistemas centrales.

Que la Decisión Administrativa N° 297 del 9 de Marzo de 2018 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS asignó a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA responsabilidad primaria en la incorporación de iniciativas y sistemas de gestión que faciliten la tramitación a distancia para personas físicas y jurídicas, promoviendo la integración de iniciativas de modernización transversales con impacto en todo el Sector Público Nacional en materia de sistemas de identificación electrónica de personas.

Que por otra parte, el Anexo IV de la Decisión Administrativa N° 297/2018 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS aprobó la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la Secretaria de Modernización Administrativa, estableciendo entre las acciones de la Dirección de Tramitación a Distancia dependiente de la Dirección Nacional de Tramitación e Identificación a Distancia, la de investigar y desarrollar tecnologías de registro, autenticación, identificación y autorización de personas para la tramitación a distancia y la de implementar los sistemas de identificación de personas, permitiendo la identificación unívoca y la firma a distancia de las personas físicas y jurídicas.

Que dado que la PAEC ha sido creada con el fin de brindar un servicio centralizado de información respecto de la acreditación en entornos virtuales de la identidad de los usuarios de sistemas informáticos a través de una red, en estrecha vinculación con el módulo de Trámites a Distancia (TAD) creado por el Decreto N° 1063 del 4 de octubre de 2016, la Resolución N° 7 del 5 de enero de 2017 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN designó a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA como administradora de la PAEC.

Que la Resolución N° 735 de fecha 29 de Diciembre de 2017 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN (RESOL-2017-735-APN-MM) aprobó los procedimientos de alta y baja de usuarios de la PAEC, y los términos y condiciones de uso de la PAEC.

Que a los efectos de lograr una más eficiente y segura administración de la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC, creada por el citado Decreto N° 1265/2016, resulta conveniente distinguir los procesos de autenticación aplicables a los sistemas informáticos y aplicaciones administrados por las entidades y jurisdicciones contempladas en el artículo 8 de la Ley N° 24.156, respecto de aquellos aplicables a los sistemas informáticos y aplicaciones administrados por particulares o entidades y jurisdicciones no comprendidos en el citado artículo 8 de la Ley N° 24.156.

Que, en consecuencia, resulta necesario aprobar el “Procedimiento de Alta y Baja de Aplicaciones Cliente del Sector Público Nacional en la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC”, los “Términos y Condiciones de Uso de la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC”, el “Procedimiento de Alta y Baja de Aplicaciones Cliente no pertenecientes al Sector Público Nacional al Servicio AUTENTICAR” y los “Términos y Condiciones de Uso del Servicio AUTENTICAR”, en reemplazo de los procedimientos y términos y condiciones de uso aprobados por la Resolución N° 735 de fecha 29 de Diciembre de 2017 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN (RESOL-2017-735-APN-MM), por lo que procede su derogación.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA, la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA y la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA se han expedido en el ámbito de sus competencias.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 5° del Decreto N° 1265/2016.

Por ello,

EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el servicio de autenticación externa AUTENTICAR, en el marco de la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC, para la autenticación de aplicaciones y/o sistemas informáticos de entidades no comprendidas en el artículo 8 de la Ley N° 24.156.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase el “Procedimiento de Alta y Baja de Aplicaciones Cliente del Sector Público Nacional en la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC”, que obra como Anexo I (IF-2018-11856272-APN-DNTEID#MM) y forma parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3°.- Apruébanse los “Términos y Condiciones de Uso de la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC”, que obra como Anexo II (IF-2018-11856448-APN-DNTEID#MM) y forma parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 4°.- Apruébase el “Procedimiento de Alta y Baja de Aplicaciones Cliente no pertenecientes al Sector Público Nacional al Servicio AUTENTICAR”, que obra como Anexo III (IF-2018-11856547-APN-DNTEID#MM) y forma parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 5°.- Apruébanse los “Términos y Condiciones de Uso del Servicio AUTENTICAR”, que obra como Anexo IV (IF-2018-11856655-APN-DNTEID#MM) y forma parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 6°.- Derógase la Resolución N° 735 de fecha 29 de Diciembre de 2017 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN (RESOL-2017-735-APN-MM).

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Andrés Horacio Ibarra.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 17/04/2018 N° 25111/18 v. 17/04/2018

Fecha de publicación 17/04/2018