Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 334/2018

Ciudad de Buenos Aires, 19/04/2018

VISTO el Expediente N° S02:0006938/2014 del Registro del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 2.034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Que asimismo, mediante el citado Decreto Nº 2.034/2013 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID Nº 2982/OC-AR destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA” suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D).

Que el Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520 creándose el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016, se creó la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tiene por objeto la gestión y ejecución de programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, entre los cuales se encuentra el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”.

Que para avanzar en la ejecución del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, resulta necesario contratar un servicio de auditoría financiera externa bajo el método de Selección basada en la Calidad y el Costo de los Consultores (SBCC), cuyo respectivo trámite de contratación deberá ajustarse a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011, conforme a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.

Que con fecha 27 de junio de 2014, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) comunicó su “No Objeción” al Modelo de Contrato a suscribir con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., al Acta de Negociación y a sus Anexos, correspondientes a la contratación referida.

Que en este sentido, mediante la Resolución N° 727 de fecha 29 de julio de 2014, del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se aprobó lo actuado en el procedimiento de contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata”, financiada en el marco del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN – LA PLATA”, Préstamo BID N° 2982/OC-AR, adjudicándose a la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L. por la suma de PESOS QUINIENTOS SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA ($507.950,00), IVA incluido.

Que con fecha 31 de julio de 2014 se suscribió el Contrato de Servicios de Auditoría Externa con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., por el monto ut supra mencionado, contemplando el ejercicio 2014 como período a auditar durante la prestación de dicho servicio.

Que el marco de la contratación conformado por las Políticas citadas precedentemente, prevé en la cláusula 3.10 (a) la Selección Directa por sobre el proceso competitivo, en el caso de servicios que constituyen una continuación natural de servicios realizados anteriormente por la firma.

Que en este sentido, procede la mencionada Selección Directa en los términos de la Cláusula 8.2 del Contrato de Servicios de Auditoría Externa, que contempla la renovación del mismo, en forma sucesiva y hasta la finalización de la ejecución del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN – LA PLATA”, en la medida de existir acuerdo entre el contratante y el auditor, previa no objeción del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.).

Que en función de lo expuesto, por medio de la Resolución N° 2.691 de fecha 20 de noviembre de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se aprobó la renovación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata”, Préstamo BID N° 2982/OC-AR, con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., a los efectos de auditar el período fiscal comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, habiéndose suscripto con fecha 2 diciembre de 2015 el Contrato pertinente.

Que en el mismo sentido, mediante la Resolución N° RESOL-2017-23-APN-MTR de fecha 20 de enero de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se aprobó la renovación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata”, Préstamo BID N° 2982/OC-AR, con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., a los efectos de auditar el período fiscal comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, habiéndose suscripto con fecha 26 de enero de 2017 el Contrato pertinente.

Que en función de las consideraciones expuestas, resulta necesario instrumentar la renovación del contrato de auditoría externa suscripto con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L, con el objeto de auditar el período correspondiente al 01/01/2017 al 31/12/2017.

Que a estos efectos, la referida firma presentó una adecuación del Plan de Trabajo, del Calendario de Actividades y una nueva Propuesta Financiera, por un monto de PESOS DOS MILLONES SETENTA MIL OCHOCIENTOS OCHENTA ($2.070.880,00.-), sin impuestos.

Que al monto de la Propuesta de Precio mencionada ut supra, corresponde la aplicación de la alícuota del VEINTIUNO POR CIENTO (21%) correspondiente al Impuesto al Valor Agregado, ascendiendo de esta manera el monto total a adjudicar a la suma de PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS CINCO MIL SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO CON OCHENTA CENTAVOS ($2.505.764,80.-).

Que con fecha 4 de enero de 2018, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) comunicó su “No Objeción” al Plan de Trabajo, el Calendario de Actividades y la Propuesta de Precio, remitidos por la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L, con el objeto de procurar la renovación de la contratación por el periodo fiscal que finaliza el 31 de diciembre de 2017.

Que oportunamente, la Coordinación de Administración Financiera de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, informó que existen previsiones presupuestarias y financieras para hacer frente a la erogación que implica la contratación de marras, en el Ejercicio 2018, de SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 66, Proyecto 16, Inciso 6, Préstamo BID Nº 2982/OC-AR.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto administrativo se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 35 Inciso h) del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de control del Sector Público Nacional N° 24.156, el Decreto N° 1.344 del 4 de octubre de 2007 y modificatorios, el Decreto Nº 2.034 del 4 de diciembre de 2013, el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015 y el Decreto N° 547 del 1 de abril de 2016.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el procedimiento de renovación de la contratación de los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata” financiada en el marco del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, Préstamo BID N° 2982/OC-AR. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011.

ARTÍCULO 2°.- Adjudícase la contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata”, a la firma PRICE WATERHOUSE & Co SRL, por la suma total de PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS CINCO MIL SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO CON OCHENTA CENTAVOS ($2.505.764,80.-)., IVA incluido, a los efectos de auditar el período fiscal 01/01/2017 a 31/12/2017, conforme a los términos establecidos en el Contrato, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como Anexo I (IF-2018-17431566-APN-MTR).

ARTÍCULO 3°.- Autorízase a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE para que suscriba el Contrato con la firma PRICE WATERHOUSE & Co S.R.L., que se aprueba por el artículo precedente.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande la presente contratación será imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: Ejercicio 2018, SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 66, Proyecto 16, Inciso 6, Préstamo BID Nº 2982/OC-AR.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n. El/los mismo/s podrá/n ser consultado/s en https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-334-2018-MTR/ANEXO-RS-334-2018-MTR.pdf

e. 23/04/2018 N° 27258/18 v. 23/04/2018

Fecha de publicación 23/04/2018