Edición del
29 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 502/2018

Ciudad de Buenos Aires, 23/05/2018

VISTO el Decreto N° 357/2002 y sus modificatorios, la Decisión Administrativa N° 314/18, y el Expediente Electrónico N° EX-2018-13464418-APN-CGD#MC del registro del MINISTERIO DE CULTURA, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto N° 174/2018, se modificó el organigrama de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, aprobado por Decreto N° 357/02.

Que en ese marco, se han definido los objetivos asignados a la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD de esta cartera ministerial, y entre ellos los de “(…) Entender en la planificación y ejecución de políticas públicas destinadas al reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en todas sus formas (…)”, y “(…) favorecer la integración y acceso de todos los sectores a la producción y consumo de bienes y servicios culturales (...)”, entre otros de similar tenor.

Que, en ese ámbito, y con el objetivo de intervenir en la organización, promoción, difusión, defensa, financiamiento, coordinación y ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo de la actividad artesanal, funciona el MERCADO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES ARGENTINAS (MATRA).

Que el Consejo Mundial de Artesanías (WCC), es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, afiliada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo objetivo es fortalecer la artesanía como motor de la vida económica y cultural, promover la hermandad entre los artesanos del mundo, ofrecerles estímulo, ayuda, capacitación y estimular su desarrollo económico a través de actividades que generen ingresos.

Que en ese marco, y patrocinado por la UNESCO, el WCC creó en 2001 el programa “Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía”, dirigido a estimular a los artesanos a generar productos de calidad, utilizando técnicas y temas tradicionales de manera innovadora, con el objeto de contribuir a su permanencia y desarrollo en los mercados del mundo contemporáneo.

Que el WCC se encuentra dividido en cinco (5) regiones: África, Asia Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte.

Que, en ese contexto, en la región de América Latina, se desarrolla el proceso de selección para otorgar el “Reconocimiento de Excelencia para la calidad de los productos artesanales del Cono Sur”.

Que dicho reconocimiento se ha consolidado como un mecanismo de prestigio para certificar productos o líneas de productos artesanales, cuando cumplen con estándares altos de calidad, resignifican de manera innovadora las técnicas tradicionales, poseen carácter sustentable y respeto por el medio ambiente.

Que la convocatoria aludida se instrumenta operativamente a través de un tramo local, donde artesanos de toda la República Argentina presentan sus piezas o líneas de producción, y estas son seleccionadas, certificadas, y habilitadas, para participar en la selección final del WCC a nivel Cono Sur, que otorga el “Reconocimiento de Excelencia” para la región, y que, en 2018, se realizará en la ciudad de Santiago de Chile.

Que desde el año 2008, el Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas (MATRA), funciona como Comité Nacional de Referencia del programa de Cultura de UNESCO en materia de artesanías, y es un aliado fundamental para la implementación de este programa en la región.

Que en ese marco colabora con el WCC y su actividad en el país, y organiza la preselección local de las piezas artesanales que representan a nuestro país en el marco del procedimiento desarrollado para otorgar el “Reconocimiento de Excelencia para la calidad de los productos artesanales del Cono Sur”.

Que en el año 2016, se celebró la quinta edición de esta convocatoria, en la que seis artesanías argentinas fueron seleccionadas para participar en el tramo internacional.

Que en el transcurso del corriente año, en la Ciudad de Santiago de Chile, se realizará la sexta edición de la aludida convocatoria, por cuanto resulta necesario implementar el proceso de selección local y aprobar el reglamento técnico de bases y condiciones necesario con ese fin.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta con fundamento en las facultades delegadas por el Decreto N° 174/2018; la Decisión Administrativa 314/18, y en el marco de los objetivos asignados a esta Cartera ministerial por la Ley N° 22.520 (Texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.— Apruébase la convocatoria para la selección, en la República Argentina, de las piezas artesanales que representarán al país en la sexta edición del “RECONOCIMIENTO DE EXCELENCIA PARA LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS ARTESANALES DEL CONO SUR”, organizado por el Consejo Mundial de Artesanías (WCC-UNESCO), de conformidad con el reglamento técnico de Bases y Condiciones (IF-2018-23395968-APN-DIRNEC#MC) que integra la presente medida.

ARTÍCULO 2°.— La SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, será la autoridad de aplicación e interpretación de la presente convocatoria y su reglamento de bases y condiciones, y se encuentra facultada para dictar las normas de carácter operativo y/o interpretativo que resulten necesarias para su implementación, con la intervención, cuando corresponda, de las áreas técnicas dependientes de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO 3°.— Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación, y cumplido, archívese. Alejandro Pablo Avelluto

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 28/05/2018 N° 37076/18 v. 28/05/2018

Fecha de publicación 28/05/2018