Edición del
29 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA

ACTA Nª 104

DIRECTORIO DE REPRESENTANTES y CONSEJO EJECUTIVO

CORPORACION VITIVINICOLA ARGENTINA -LEY 25.849-

Fecha: 11 de mayo de 2018

Hora: 12:00

Lugar: Enoteca Provincial de la Ciudad de Mendoza

En el domicilio de la Enoteca Provincial, ubicada en calle Peltier 611 de ciudad de la Ciudad de Mendoza, siendo las 12,00 hs. del día 11 de mayo de 2018, se reúnen los miembros del Directorio de Representantes y Consejo Ejecutivo de la Corporación Vitivinícola Argentina que suscriben el registro de Asistencias. Abre la sesión el Presidente Ángel Leotta, quien previa lectura del Orden del día fijado para la sesión de la fecha, dispone el tratamiento de los temas siguientes:

1. Lectura del Acta de la reunión anterior.

Por Secretaría se da lectura del Acta Nº 103 la que resulta aprobada por unanimidad y suscripta por el Presidente y miembros del Directorio de Representantes y Consejo Ejecutivo presentes (Punto DECIMO NOVENO Reglamento Interno).

2. Índice de ajuste de contribución al PEVI.

2.1. Propuesta de metodología índice de ajuste de la contribución obligatoria PEVI.

2.2. Propuesta de índice de actualización 2018.

El Lic. Daniel Rada realiza la presentación de la propuesta metodológica de actualización del índice de ajuste de la contribución al PEVI. (ANEXO I) en el que se describe la problemática. En tal sentido indica que, dado que en la cadena vitivinícola existen diferentes comportamientos en cada eslabón de la misma, así como en cada tipo de producto en los distintos ciclos productivos, ocurre que las variaciones de precios no registran necesariamente la misma magnitud que el promedio de la economía o tasa de inflación. Períodos de escasez de la producción primaria significan aumento de precios en el mercado de traslados y no necesariamente en los precios del producto terminado (fraccionado) que depende de cómo evolucione la demanda de consumidores. La política cambiaria también puede distorsionar los precios relativos dentro de la cadena, ya que devaluaciones importantes de la moneda doméstica impactan de manera importante en los precios recibidos en pesos por exportadores de vino, mosto, uva de mesa y pasa de uva. Por lo tanto puede resultar conveniente considerar adecuaciones a la metodología de cálculo del índice de ajuste de la contribución que tiendan a reflejar o acompañar variaciones similares a las que se registran en el promedio de todos los bienes de la economía (tasa de inflación). En tal sentido existen caminos que podrían contribuir a suavizar los efectos que se registren en un año de fuertes subas de precios, uno de ellos es la ventana móvil de “n” años. Esta metodología considera como valor del índice, el valor que resulte de una ventana móvil de “n” años hacia atrás de acuerdo a la estimación del índice de la contribución obligatoria al PEVI, como se realiza actualmente (Índice de ajuste anual). Considerando entonces que el valor del índice de ajuste de la contribución al Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 en la grilla referida se estabiliza en 4 años, se propone tomar el promedio móvil de MM4 años para establecer dicho índice de ajuste a partir del período 2018. De esta manera, el valor propuesto del índice de ajuste de la contribución al Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 para el año 2018 es 23,2%.

Luego de deliberar los Sres. Directores deciden por unanimidad:

A) Aprobar la metodología utilizada para el cálculo del índice de ajuste de la contribución al Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 que se reseña en ANEXO I de la presente, tomando el promedio móvil MM4 años para establecer dicho índice de ajuste a partir del período 2018, metodología que supone la vigencia de la misma durante cuatro años subsiguientes, lo que así se dispone.

B) Aprobar el informe sobre la evolución de los precios ponderados del conjunto de cada uno de los productos gravados disponiendo el correspondiente ajuste del 23,2 % de las contribuciones obligatorias previstas en el art. 10 de la ley 25.849 para el ejercicio 2018 en los términos y condiciones que se reseñan en RESOLUCION ANEXA II de la presente.

En este estado y siendo las 13,00 horas los Sres. Directores resuelven continuar con el tratamiento de los temas del orden del día en acta subsiguiente.

Carlos Raul Tizio Mayer, Presidente, Instituto Nacional de Vitivinicultura - Eduardo Sancho, Corporación Vitivinícola Argentina, Coviar, Apoderado - Angel Andres Leotta, Corporación Vitivinícola Argentina, Presidente - Jose Molina, Corporación Vitivinícola Argentina, Coviar, Apoderado - Jose Alberto Zuccardi, Presidente, Unión Vitivinícola Argentina - Hilda Wilhelm, Corporación Vitivinícola Argentina, Vice Presidenta - Pablo Blas, Vicepresidente, Asociación de Viñateros de Mendoza - Walter Bressia, Presidente, Bodega Argentina

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Aviso Oficial se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 28/05/2018 N° 37385/18 v. 28/05/2018

Fecha de publicación 28/05/2018