Edición del
30 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 249/2018

Ciudad de Buenos Aires, 22/06/2018

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear Nº 24.804, su Decreto Reglamentario Nº 1390/98, el Régimen de Tasas de la Autoridad Regulatoria Nuclear aprobado por Resolución N° 76/08, la Resolución del Directorio de la ARN N° 81/13, lo actuado en el Expediente N° 7946/17, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9°, Inciso a) de la Ley N° 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la REPÚBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva que lo habilite para su ejercicio.

Que asimismo, la referida Ley en su Artículo 16, Inciso c), establece que es facultad de la ARN otorgar, suspender y revocar Licencias, Permisos o Autorizaciones para los usuarios de material radiactivo.

Que, mediante Nota ERC N° 7946/17, la FUNDACIÓN CENTRO DIAGNÓSTICO NUCLEAR (FCDN) solicitó a la ARN la Renovación de la Licencia de Operación de la Instalación Clase I, denominada CICLOTRÓN - LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE RADIOFÁRMACOS, ubicada en la Avenida Nazca N° 3449 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que posteriormente, la FCDN solicitó mediante Nota ERC N° 1070/18 la prórroga de la Licencia de Operación de la mencionada Instalación otorgada por el Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear a través de la Resolución N° 81/13, a los fines de completar la actualización de la documentación mandatoria requerida por esta ARN.

Que el Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear emitió la prórroga de la Licencia de Operación citada en el párrafo anterior por un período de 90 días, mediante Resolución ARN N° 108, de fecha 8 de marzo de 2018.

Que, seguidamente, la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear remitió la documentación mandatoria actualizada de acuerdo a lo requerido por esta ARN.

Que la SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE I Y DEL CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR ha verificado que la documentación mandatoria actualizada de la Instalación CICLOTRÓN - LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE RADIOFÁRMACOS no presenta observaciones que condigan la continuidad del trámite de renovación de la Licencia de Operación.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, a través de la SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE I Y DEL CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR y el Proyecto Actualización del Sistema de Licencias de la ARN, recomendaron dar curso favorable a la Renovación de la Licencia de Operación de la Instalación CICLOTRÓN - LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE RADIOFÁRMACOS solicitada por la FCDN, por cuanto se ha dado cumplimiento a los procedimientos regulatorios previstos en dicho trámite y se ha verificado que la Instalación se ajusta a los requerimientos de la normativa de aplicación vigente.

Que el Artículo 26 de la Ley N° 24.804 establece como obligación para los usuarios de material radiactivo el pago anual de la tasa regulatoria.

Que mediante la Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear N° 76/08 se aprobó el Régimen de Tasas por Licenciamiento e Inspección que se aplica a las personas físicas o jurídicas que soliciten el otorgamiento o sean titulares de Licencias, Autorización de Operación, Autorizaciones Específicas y Permisos Individuales, entre otros.

Que conforme lo informado por la GERENCIA ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS - SUBGERENCIA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA, la FCDN no registra deuda en concepto de Tasa Regulatoria vinculada a la Instalación CICLOTRÓN - LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE RADIOFÁRMACOS.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado en el trámite la intervención correspondiente.

Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado del presente Resolución, conforme se establece en los Artículos 16, Inciso c) y 22, Inciso a) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 19 de junio de 2018 (Acta N° 23),

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°.- Otorgar la Renovación de la Licencia de Operación solicitada por la FUNDACIÓN CENTRO DIAGNÓSTICO NUCLEAR, para la Instalación Clase I CICLOTRÓN - LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE RADIOFÁRMACOS, cuya versión, como Anexo, es parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Instruir a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS para que entregue el original de la Licencia de Operación de la Instalación CICLOTRÓN - LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE RADIOFÁRMACOS a la FUNDACIÓN CENTRO DIAGNÓSTICO NUCLEAR, en su carácter de Entidad Responsable de la instalación citada.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL y a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA y archívese. Nestor Alejandro Masriera

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n.

e. 26/06/2018 N° 45259/18 v. 26/06/2018

Fecha de publicación 26/06/2018