Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


SUBMARINO A.R.A. “SAN JUAN”

Decreto 741/2018

DECTO-2018-741-APN-PTE - Modificación. Decreto N° 307/2018.

Ciudad de Buenos Aires, 09/08/2018

VISTO el Expediente N° EX-2018-35433174-APN-DNCEEM#MD, el Decreto N° 307 del 16 de abril de 2018, la Resolución del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL N° 323 del 25 de abril de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 15 de noviembre de 2017 el Submarino A.R.A. “SAN JUAN” partió desde el Puerto de USHUAIA, en cumplimiento de una misión oficial con una dotación de CUARENTA Y CUATRO (44) tripulantes, todos ellos pertenecientes a los cuadros permanentes de la ARMADA ARGENTINA.

Que, resulta de público conocimiento, que desde su última comunicación el día 15 de noviembre del año 2017, se desconoce el paradero del Submarino A.R.A. “SAN JUAN” y sus CUARENTA Y CUATRO (44) tripulantes.

Que, pese a los esfuerzos que a la fecha el ESTADO NACIONAL, con la solidaria colaboración de los estados extranjeros, ha llevado a cabo tendientes a la búsqueda y hallazgo de la embarcación y sus tripulantes, los resultados han sido negativos para localizar al Submarino A.R.A. “SAN JUAN” y su tripulación.

Que mediante el Decreto N° 307 del 16 de abril de 2018, se estableció una beca educativa no remunerativa e intransferible destinada a solventar los gastos que demande la educación en los niveles pre-escolar, primario, secundario y superior – universitario o no universitario-, de los hijos del personal militar, tripulantes del Submarino A.R.A. “SAN JUAN” que se encontraban a bordo del mismo el 15 de noviembre de 2017, que concurran a los establecimientos educativos entre los TRES (3) y hasta los VEINTICINCO (25) años de edad inclusive.

Que como fundamento para el otorgamiento de la beca referida en el considerando precedente, se sostuvo que los miembros del Submarino A.R.A. “SAN JUAN” resultan mayoritariamente ser el principal sostén económico de sus familias.

Que mediante la Resolución del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL N° 323 del 25 de abril de 2018 se estableció un subsidio personal, de carácter intransferible, con destino a promover el desarrollo integral y estimulación temprana propiciando una adecuada y saludable nutrición, de los hijos del personal militar, tripulantes del SUBMARINO A.R.A. “SAN JUAN”, que se encontraban a bordo del mismo el 15 de noviembre de 2017, que posean entre los CUARENTA y CINCO (45) días y los DOS (2) años de edad inclusive

Que es intención del ESTADO NACIONAL brindar apoyo a los familiares de los tripulantes del Submarino A.R.A. “SAN JUAN”.

Que el MINISTERIO DE DEFENSA es competente para asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo inherente a la defensa nacional y las relaciones con las Fuerzas Armadas dentro del marco institucional vigente.

Que resulta competencia del MINISTERIO DE EDUCACIÓN asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo inherente a la materia educativa.

Que el ESTADO NACIONAL ha dado continuas muestras de su inquebrantable compromiso para el reconocimiento a los tripulantes del Submarino A.R.A. “SAN JUAN” por su sacrificio supremo en cumplimiento de su deber al servicio de la defensa nacional.

Que ante la situación que se encuentran atravesando los familiares, resulta pertinente brindarles asistencia económica para permitir el desarrollo educativo de los hijos de los tripulantes del Submarino A.R.A. “SAN JUAN”.

Que el MINISTERIO DE DEFENSA ha acreditado el vínculo de parentesco de los beneficiarios de la presente medida, con los tripulantes del Submarino A.R.A. “SAN JUAN”.

Que han tomado la intervención de su competencia los Servicios Jurídicos correspondientes.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99 inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el artículo 1° del Decreto N° 307 de fecha 16 de abril de 2018 por el siguiente:

“ARTÍCULO 1°.- Establécese que los hijos del personal militar, tripulantes del Submarino A.R.A. “SAN JUAN” que se encontraban a bordo del mismo el 15 de noviembre de 2017, serán acreedores a una beca educativa, no remunerativa e intransferible, los cuales se encuentran detallados en el ANEXO I (IF-2018-37976596-APN-SSLYAI#MD) que forma parte integrante del presente Decreto.”

ARTÍCULO 2°.- Sustitúyese el artículo 3° del Decreto N° 307 de fecha 16 de abril de 2018 por el siguiente:

“ARTÍCULO 3°.- Las becas establecidas en el artículo 1° de la presente medida, serán otorgadas a los hijos de los tripulantes del Submarino A.R.A. “SAN JUAN” detallados en el ANEXO I de la presente medida, en tanto concurran a establecimientos educativos a partir que cumplan los TRES (3) años de edad y hasta los VEINTICINCO (25) años de edad inclusive, y tendrán una vigencia anual prorrogable año a año en cuanto se acredite la continuidad de los estudios en los establecimientos del sistema oficial de educación.”

ARTÍCULO 3°.- El presente decreto entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Marcos Peña - Oscar Raúl Aguad - Alejandro Finocchiaro - Carolina Stanley

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 10/08/2018 N° 58166/18 v. 10/08/2018

Fecha de publicación 10/08/2018