Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Comunicación “A” 6549/2018

15/08/2018

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Ref.: Circular CIRMO 3 - 90. Emisión del billete de $ 50 de la Familia Animales Autóctonos de Argentina.

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que el Directorio de esta Institución dispuso la emisión del billete de circulación de $ 50 Cóndor Andino, el cual conserva el tamaño de los billetes de la Línea Peso.

Este billete presenta las siguientes características:

Fecha de emisiónMotivo del anversoMotivo del reversoColor predominante
15.08.18Cóndor AndinoRecreación artística del hábitat del cóndor andinoNegro/Gris

Papel: es de algodón de 95 g/m2 y presenta los siguientes elementos de seguridad:

- Marca de agua: localizada, moldeada y multitonal. Reproduce el retrato del cóndor andino, y presenta en la parte inferior la denominación “50” en tono muy claro; se observa al trasluz.

- Fibras de seguridad invisibles: visibles bajo luz ultravioleta en los colores rojo, azul y amarillo.

- Hilo de seguridad: banda incorporada al papel que se percibe al trasluz y que contiene el valor “$50” seguido de la sigla “BCRA” en forma repetida y alternada, de modo que puede leerse parcialmente desde anverso y reverso; presenta fluorescencia roja bajo la luz ultravioleta.

Impresiones: se han empleado los sistemas offset, calcográfico, serigráfico y tipográfico.

Entre los elementos de seguridad impresos en el anverso se destacan:

- Fondos de seguridad con efecto iris.

- Motivo de complementación frente-dorso: el contorno de la huella del cóndor andino, ubicado a la izquierda de la marca de agua, se rellena en forma perfecta con una huella impresa sobre el reverso, al ser visto por transparencia.

- Identificación para personas con discapacidades visuales: código ubicado bajo la silueta del animal, y el valor en número romano “L” en el ángulo superior izquierdo.

- Impresión calcográfica: retrato del cóndor andino, flores principales, textos, valores en números, silueta del animal, “L” y código para personas con discapacidades visuales, presentan relieve perceptible al tacto. Los motivos impresos en color azul presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

- Imagen latente: dentro de la silueta del cóndor andino, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

- Microletra: “$50BCRA…” en la base de la silueta del cóndor andino y “BCRA” dentro del valor “50” ubicado en el ángulo inferior derecho; en caracteres de muy pequeñas dimensiones que pueden observarse con ayuda de una lupa.

Entre los elementos de seguridad impresos en el reverso se destacan:

- Tinta iridiscente: motivo floral, y el valor “50” en distintos tamaños, que presentan un brillo perlado según la inclinación del billete.

- Numeración vertical: sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

- Numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con viro al amarillo a la luz ultravioleta.

Asimismo, les recomendamos cumplimentar lo previsto en el punto 4.6. de las normas sobre “Comunicación por medios electrónicos para el cuidado del medio ambiente”.

A los efectos de contar con el respectivo afiche, deberán ingresar al sitio exclusivo para entidades financieras: https://www3.bcra.gob.ar a través del usuario y claves que tiene en su poder cada entidad. Una vez conectados observarán en el menú principal el link “Archivo Billete de $ 50” desde el cual se podrá descargar el archivo Afiches_Billete Cóndor Andino.zip.

Por último, se adjuntan las hojas que corresponde reemplazar en las normas sobre “Circulación monetaria”.

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

René Luis Gracia, Gerente Principal de Tesoro - Julio César Pando, Subgerente General de Medios de Pago.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Comunicación “A” se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 21/09/2018 N° 70438/18 v. 21/09/2018

Fecha de publicación 21/09/2018