Edición del
22 de Julio de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA

Resolución 162/2018

RESOL-2018-162-APN-SGA#MPYT

Ciudad de Buenos Aires, 20/12/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2018-37051069- -APN-DGD#MA del Registro del ex -MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, y

CONSIDERANDO:

Que el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte, se encuentra instituido por la Ley N° 26.912, sus modificatorias y complementarias, la cual tiene como objetivos la prevención del dopaje en el deporte y la lucha contra el dopaje en el deporte con animales sobre la base del principio del juego limpio y la protección de la salud de los que participan en las competencias.

Que el ámbito de aplicación de la mencionada ley contempla a las federaciones deportivas nacionales, las que deben aceptar estas normas antidopaje e incorporarlas directamente o por referencia en sus estatutos y reglamentos como parte de las normas deportivas. La aplicación de este régimen a los participantes se basa en las obligaciones derivadas de la afiliación o vínculo asociativo que existe entre las federaciones deportivas nacionales y sus miembros o participantes a través del acuerdo de esos individuos de participar en el deporte de acuerdo a sus normas.

Que tanto los atletas como otras personas involucradas son responsables de conocer lo que constituye una infracción a las normas antidopaje y las sustancias y métodos incluidos en la lista de sustancias y métodos prohibidos, y el Artículo 18 del mencionado Régimen Jurídico, artículo sustituido por el Artículo 7° de la Ley N° 27.434 , establece que la lista de sustancias y métodos prohibidos identifica las sustancias y métodos prohibidos en todo momento, tanto durante como fuera de la competencia, debido a su potencial de mejora de rendimiento en las competencias futuras o a su potencial efecto enmascarador, y a las sustancias y métodos que sólo están prohibidos en competencia.

Que en el mencionado Artículo 18, se establece que el ex - MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, a través del área competente, actuará como organización nacional antidopaje para la prevención y el control del dopaje de animales que participen en competencias deportivas. Debe publicar las listas de sustancias y métodos prohibidos para animales que participen en competencias deportivas en el Boletín Oficial de la REPÚBLICA ARGENTINA, mediante resolución. Esta publicación tiene carácter periódico y debe producirse cuando las respectivas federaciones nacionales o las instituciones que ejerzan la fiscalización de las competencias deportivas en las que participaran animales introduzcan cambios en la lista de sustancias y métodos prohibidos.

Que la Federación Ecuestre Argentina informó mediante Nota N° 48 de fecha 19 de julio de 2018 a la Dirección de Equinos, de la Dirección Nacional de Producción Ganadera de la SUBSECRETARÍA DE GANADERÍA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del ex - MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, la lista de sustancias y métodos prohibidos para equinos que participen en competencias deportivas de las disciplinas salto, adiestramiento, concurso completo, endurance, volteo, atalajes, rienda y paraecuestre” actualizado dictado por la Federación Ecuestre Internacional, por lo que resulta necesaria la modificación del Anexo II de la de la Resolución N° 47 de fecha 6 de marzo de 2015 del ex - MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA “LISTA DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS PARA EQUINOS QUE PARTICIPEN EN COMPETENCIAS DEPORTIVAS DE LAS DISCIPLINAS SALTO, ADIESTRAMIENTO, CONCURSO COMPLETO, ENDURANCE, VOLTEO, ATALAJES, RIENDA Y PARAECUESTRE”.

Que la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, debe publicar las listas de sustancias y métodos prohibidos para animales que participen en competencias deportivas en el Boletín Oficial, mediante resolución.

Que esta publicación tiene carácter periódico y debe producirse cuando las respectivas federaciones nacionales o las instituciones que ejerzan la fiscalización de las competencias deportivas en las que participan animales introduzcan cambios en la lista de sustancias y métodos prohibidos.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto, en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 18 de la Ley N° 26.912, artículo sustituido por el Artículo 7° de la Ley N° 27.434 y los Decretos Nros. 174 de fecha 2 de marzo de 2018, sus modificatorios y complementarios y 802 de fecha de 5 de septiembre de 2018.

Por ello,

El SECRETARIO DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyase el Anexo II : “listas de sustancias y métodos prohibidos para equinos que participen en competencias deportivas de las disciplinas salto, adiestramiento, concurso completo, endurance, volteo, atalajes, rienda y paraecuestre”, aprobado por la Resolución N° 47 de fecha 6 de marzo de 2015 del ex – MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA por el Anexo I que forma parte integrante de la presenta medida, registrado como Informe Gráfico N° IF-2018-54474206-APN-DEQ#MPYT .

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Luis Miguel Etchevehere

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 26/12/2018 N° 98559/18 v. 26/12/2018

Fecha de publicación 26/12/2018