Edición del
24 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Decisión Administrativa 16/2019

DA-2019-16-APN-JGM - Estructura organizativa.

Ciudad de Buenos Aires, 15/01/2019

VISTO el Expediente N° EX-2018-57224610-APN-DPLA#PNA, lo propuesto por el Señor Prefecto Nacional Naval, y

CONSIDERANDO:

Que en el ámbito nacional, la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y sus modificaciones, reglamentada por el Decreto N° 1273 del 21 de julio de 1992, estableció la finalidad, estructura, órganos, misiones y funciones del Sistema de Seguridad Interior.

Que dicha normativa facultó al entonces MINISTERIO DEL INTERIOR para entender entre otras funciones, en la organización de las Fuerzas de Seguridad, a fin de garantizar el adecuado nivel de éstas para el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades, todo ello dentro del marco regulatorio del Decreto Nº 1545 del 31 de agosto de 1994.

Que por Decreto Nº 1288 del 2 de octubre de 2007 se aprobó la estructura organizativa de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

Que mediante el mencionado decreto se actualizó la organización de dicha Fuerza para el cumplimiento de sus funciones dentro del contexto nacional e internacional; se facultó al Prefecto Nacional Naval para entender en la aprobación y reglamentación de las aperturas orgánicas inferiores, dentro del marco normativo del Decreto Nº 1545/94 y se derogó el Decreto Nº 1297/04.

Que por Decreto Nº 1993 del 14 de diciembre de 2010, se estableció que la dependencia orgánica de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA corresponde al MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado, que afecta a la REPÚBLICA ARGENTINA, en cuyo marco la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA posee un rol relevante, afectando recursos y medios al Operativo Fronteras y el Fortalecimiento del Control de Puertos, la Hidrovía Paraná-Paraguay y el Mar Argentino, entre otros.

Que, en este contexto, la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, como fuerza integrante del Sistema de Seguridad Interior, incorporada al esfuerzo nacional de policía, debe dar una respuesta apropiada en pos de la preservación de la vida humana y los bienes dedicados al transporte por agua, a la adecuada protección de los puertos y del medio ambiente marino, y al mantenimiento del orden y la seguridad pública.

Que resulta necesario actualizar la conformación y relaciones existentes entre los elementos que conforman la estructura orgánica operativa, para responder eficientemente en el ejercicio de las funciones que legalmente le han sido atribuidas en el transcurso del tiempo y dotarla de una organización ágil y flexible, teniendo en cuenta los actuales requerimientos de la sociedad.

Que en este sentido, con el objeto de perfeccionar los procesos de gestión operativa y profundizar las políticas de lucha contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico y sus delitos conexos, es necesario consolidar una estructura orgánica que facilite la toma de decisiones y el accionar cohesionado de todos los elementos concurrentes, por lo que deviene necesaria la creación de la DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD MARÍTIMA Y PORTUARIA, lo que contribuirá con este objetivo.

Que además, propiciar la dependencia orgánica de la DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA CRIMINAL E INVESTIGACIONES, del máximo nivel de conducción institucional, coadyuvará eficientemente con la maximización de los procesos de inteligencia criminal, las investigaciones y el apoyo a la justicia en las citadas materias.

Que asimismo, dado su espectro funcional, resulta oportuno proyectar la dependencia de la SECRETARÍA GENERAL del Prefecto Nacional Naval.

Que por otra parte, con el objeto de contribuir al fortalecimiento del planeamiento como herramienta de gestión, resulta adecuado determinar la dependencia de la DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO del Subprefecto Nacional Naval.

Que en el contexto de una nueva visión estructural, maximizando el factor humano y el desarrollo, se reconfigura la DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO, la cual adoptará la denominación de DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO, propiciando la incorporación del término ADMINISTRACIÓN, en la denominación de la DIRECCIÓN GENERAL DE LOGÍSTICA, la que pasará a denominarse DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y LOGÍSTICA.

Que todas estas medidas surgen de un profundo análisis de las estructuras organizativas y sus procesos consecuentes.

Que a partir de ello, se efectuarán las adecuaciones de las responsabilidades primarias y acciones, de las Direcciones Generales que componen el primer nivel de apertura orgánica, lo que implicará, consecuentemente, la aprobación de una nueva estructura organizativa de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

Que la presente medida no implicará afectaciones presupuestarias adicionales.

Que han tomado la debida intervención la ASESORÍA JURÍDICA de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades emergentes del artículo 100, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y del artículo 16 inciso 31 de la Ley de Ministerios (T.O. Decreto N° 438/92) y sus modificaciones.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase la estructura organizativa de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD, de acuerdo con el Organigrama, Objetivos, Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Anexos I (IF-2018-62946006-APN-UCG#MSG) y II (IF-2018-62946046-APN-UCG#MSG), forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

ARTÍCULO 2°.- Facúltase al Prefecto Nacional Naval para entender en la aprobación de las aperturas orgánicas inferiores necesarias en la estructura de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Marcos Peña - Patricia Bullrich

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 16/01/2019 N° 2562/19 v. 16/01/2019

Fecha de publicación 16/01/2019