Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 1/2019

RESOL-2019-1-APN-D#ARN

Ciudad de Buenos Aires, 02/01/2019

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804 y su Decreto Reglamentario N° 1390/98, la Ley N° 19.549 y sus Leyes complementarias; la Norma AR 0.0.1: “Licenciamiento de Instalaciones Clase I”; las Resoluciones del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear N° 116/07 y N° 477/16, el Expediente N° 67850637/18 de la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9°, Inciso a) de la Ley N° 24.804, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la REPÚBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la Licencia, Permiso o Autorización respectiva que lo habilite para su ejercicio.

Que, asimismo, la referida Ley en su Artículo 16, Inciso b) establece que es facultad de la ARN otorgar, suspender y revocar las licencias de construcción, puesta en marcha, operación y retiro de servicio de centrales de generación nucleoeléctrica.

Que la Norma AR 0.0.1: “Licenciamiento de Instalaciones Clase I” establece las condiciones generales a las que deben ajustarse la construcción, puesta en marcha, operación y retiro de servicio de Instalaciones Clase I, así como el alcance de la responsabilidad de la Entidad Responsable.

Que mediante Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear N° 116/07 se otorgó a NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. (NA-SA) la Licencia de Operación de la CENTRAL NUCLEAR EMBALSE (CNE).

Que el 31 de diciembre de 2015 la CNE salió de servicio e inició el vaciado del núcleo del reactor de acuerdo a lo requerido por Nota ARN N° 5155/15.

Que la Resolución del Directorio de la ARN N° 477/16 autorizó a la Entidad Responsable a intervenir los sistemas de la Instalación con el reactor en el estado de Parada Garantizada, con el fin de ejecutar las tareas relacionadas con la Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, estableciéndose que dicha Licencia de Operación estará vigente hasta que sea necesaria la remoción del estado de Parada Garantizada.

Que NA-SA realizó las actividades de reacondicionamiento y montaje de los sistemas enmarcados en el Proyecto de Extensión de Vida.

Que con fecha 26 de diciembre de 2018, Nucleoeléctrica Argentina S.A. solicitó la autorización para remover el estado de Parada Garantizada mediante Nota NO-2018-00003145-NASA-D#NASA.

Que las GERENCIAS SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA y la SUBGERENCIA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS Y NUCLEARES han tomado en el trámite la intervención correspondiente.

Que conforme a lo requerido por NA-SA y a las evaluaciones realizadas por los sectores intervinientes de esta ARN, la GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES recomienda modificar la Licencia de Operación de la CENTRAL NUCLEAR EMBALSE.

Que, a su vez, las GERENCIAS ASUNTOS ADMINISTRATIVOS y RECURSOS y ASUNTOS JURÍDICOS tomaron la intervención que les compete.

Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado de la presente Resolución, conforme se establece en los Artículos 9, Inciso a), 16, Inciso b) y 22, Inciso a) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 2 de enero de 2019 (Acta N° 1)

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°.- Dejar sin efecto la Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear N° 477/16.

ARTÍCULO 2°.- Modificar la LICENCIA DE OPERACIÓN de la CENTRAL NUCLEAR EMBALSE, otorgada por Resolución del Directorio de la ARN N° 116/07, de acuerdo a lo indicado en la Enmienda a la misma que se adjunta como Anexo a la presente Resolución.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a las GERENCIAS LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA y a NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. a los fines correspondientes. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA y archívese. Nestor Alejandro Masriera

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n.

e. 16/01/2019 N° 2426/19 v. 16/01/2019

Fecha de publicación 16/01/2019