Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

Resolución 5/2019

RESOL-2019-5-APN-ACUMAR#MI

Ciudad de Buenos Aires, 28/01/2019

VISTO el Expediente EX-2018-61417482-APN-SG#ACUMAR, la Ley Nº 26.168, y la Resolución Presidencia ACUMAR N° 5-E/2017, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.168 creó la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR) como ente de derecho público interjurisdiccional, con competencias en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, y General Las Heras, de la Provincia de Buenos Aires.

Que de conformidad a lo estipulado en su art. 5° de la ley, la Autoridad de Cuenca tiene facultades de regulación, control y fomento en lo que respecta a actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales, disponiendo asimismo que las facultades, poderes y competencia de ACUMAR en materia ambiental tienen prevalencia sobre cualquier otra concurrente en el ámbito de la Cuenca, debiendo su articulación y armonización con las competencias locales.

Que en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) ACUMAR aprobó el Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Urbanos de la Cuenca Matanza Riachuelo –PMGIRSU-CMR- cuyo fin es promover la adecuación progresiva de los actuales sistemas de gestión de residuos municipales.

Que, en aras de cumplimentar con los objetivos del mentado Proyecto, esta Autoridad de Cuenca realiza asesoramiento técnico y financiero para el diseño y elaboración del -Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos- en lo concerniente a su reducción, reciclaje y reutilización, como asimismo en la operación de los Ecopuntos y en la operatoria de la recolección de residuos.

Que la Dirección de Fortalecimiento Comunitario e Institucional dependiente de la Dirección General de Política y Social de esta Autoridad de Cuenca tiene entre sus misiones y funciones coordinar y gestionar junto con las estructuras municipales, acciones orientadas al fortalecimiento institucional a los fines de alcanzar los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental y Participar en el desarrollo de estrategias territoriales con las distintas jurisdicciones a los fines de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca.

Que en función al abordaje territorial realizado por esta Autoridad de Cuenca se han detectado grupos de vecinos organizados en asociaciones civiles o cooperativas de trabajo como asimismo otros vecinos que manifestaron la intención de constituirse bajo alguna modalidad organizativa y no han encontrado las herramientas suficientes para tal fin.

Que siguiendo este lineamiento, esta Dirección cree conveniente diseñar un programa que permita acompañar, capacitar y vincular a aquellas cooperativas de trabajo y/ o asociaciones civiles de la Cuenca Matanza Riachuelo a realizar tareas tendientes a promover y ejecutar la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Que el programa contemplará también la incorporación de todo organismo nacional, provincial y/o municipal y cualquier otro tipo de organización del ámbito nacional, internacional, público, privada o mixta, con o sin fines de lucro, que tenga por objeto desarrollar actividades tendientes al fomento, la promoción y/o el cuidado del Ambiente y todo lo relacionado al desarrollo socio económico a través de prácticas sustentables.

Que en consecuencia y atento a la necesidad de implementar un Programa que tenga por objeto crear, regularizar, acompañar, fortalecer, capacitar, vincular y/u organizar en un esquema de cooperación mutua a aquellas organizaciones que realicen o pretendan realizar tareas en la promoción y práctica de una gestión responsable del manejo de los residuos sólidos y urbanos –RSU- se crea el ROS- Red Organizaciones Sustentables.

Que la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 26.168 y la Resolución Presidencia ACUMAR N° 5-E/2017.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. – Apruébese el Programa “RED DE ORGANIZACIONES SUSTENTABLES EN LA CUENCA MATANZA RIACHUELO” que como Anexo I (IF-2018-61847103-APN-DFCI#ACUMAR) se acompaña a la presente.

ARTÍCULO 2°. - Apruébese el Formulario de Pre-Inscripción que como Anexo II (IF-2018-61847289-APN-DFCI#ACUMAR) forma parte del presente.

ARTÍCULO 3°. – Facúltese a la DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN POLÍTICA Y SOCIAL y a la Dirección de Fortalecimiento Comunitario e Institucional que de ella depende a ejecutar el citado Programa.

ARTICULO 4° Otórguese intervención a las áreas competentes en la elaboración de las normas reglamentarias

ARTÍCULO 5°. - La presente entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 6°. - Comuníquese, publíquese y, oportunamente, archívese. Dorina Bonetti

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 12/02/2019 N° 7831/19 v. 12/02/2019

Fecha de publicación 12/02/2019