Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA

Disposición 231/2019

DI-2019-231-APN-PSA#MSG

Aeropuerto Internacional Ezeiza, Buenos Aires, 08/03/2019

VISTO el Expediente N° EX-2018-56202370-APN-DDA-PSA#MSG del Registro de esta POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, la Ley Nº 26.102 de Seguridad Aeroportuaria, el Decreto N° 836 del 19 de mayo de 2008, las Resoluciones Nros. 1.015 del 6 de septiembre de 2012 y 956 del 27 de noviembre de diciembre de 2018, ambas del MINISTERIO DE SEGURIDAD, las Disposiciones Nros. 951 del 14 de agosto de 2012, 1582 del 17 de diciembre de 2012, 314 del 25 de abril de 2013, 989 del 21 de noviembre de 2013, y 937 del 13 de agosto de 2018 todas del Registro de esta POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.102 establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales de esta POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA.

Que la Resolución MS N° 1.015/12 aprobó la estructura orgánica y funcional de esta Institución, compuesta por la estructura de conducción y administración, la estructura operacional y el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria.

Que conforme a lo estipulado en los artículos 10 y 14 del Anexo I a la citada Resolución, la Dirección General de Seguridad Aeroportuaria Preventiva y la Dirección General de Seguridad Aeroportuaria Compleja tienen a su cargo la dirección orgánica y funcional del sistema de seguridad aeroportuaria preventiva y compleja de esta POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA.

Que de conformidad con la citada Resolución, la dirección orgánica del sistema de seguridad aeroportuaria contempla el diseño, la elaboración, la planificación y/o la actualización de, entre otras cuestiones, la doctrina estratégica y operacional de esta POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA.

Que la modernización de la doctrina estratégica operacional constituye una tarea fundamental para la optimización del funcionamiento de esta Institución, en cuanto establece las normas, preceptos y principios que regulan el cumplimiento de la misión principal de esta POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, esto es, prevenir, conjurar e investigar el delito en el ámbito aeroportuario.

Que a los fines de avanzar en la modernización de la doctrina estratégica operacional, la Disposición PSA N° 951/12 creó la UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA DOCTRINA OPERACIONAL, instancia abocada a la actualización del cuerpo de doctrina estratégica y operacional de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, cuya composición fue luego reconfigurada mediante la Disposición PSA N° 314/13.

Que con posterioridad, la Disposición PSA N° 937/18 redefinió el ámbito de funcionamiento y estructura de la UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA DOCTRINA OPERACIONAL, la que actualmente se encuentra integrada por un equipo de trabajo “ad hoc”, constituido por la Dirección General de Seguridad Aeroportuaria Preventiva, la Dirección General de Seguridad Aeroportuaria Compleja, dependencias responsables de la dirección orgánica en materia de doctrina estratégica y operacional policial del sistema de seguridad aeroportuaria y el Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria, en su carácter de responsable de la dirección funcional en el nivel estratégico-operacional.

Que mediante la Disposición PSA N° 989/13 se aprobó el “Protocolo General de Actuación para la Utilización de Sistemas de Armas de Fuego – PGA N° 6”, que estableció los procedimientos y requisitos para la asignación, entrega, portación, uso y supervisión del empleo de armas de fuego para los Oficiales de esta Institución.

Que la Resolución MS N° 956/18 aprobó el “Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”, mediante el cual se actualizaron los criterios de acción para las Fuerzas Policiales y de Seguridad dependientes de esa cartera, tendientes a sostener la protección de la vida y la integridad física de la ciudadanía en su conjunto y de los miembros de las Fuerzas Federales cuando se encuentren en una situación de peligro inminente.

Que la referida UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA DOCTRINA OPERACIONAL ha identificado la necesidad de actualizar los contenidos del “Protocolo General de Actuación para la Utilización de Sistemas de Armas de Fuego – PGA N° 6” antes mencionado, adecuando al mismo tiempo su contenido a las pautas establecidas por el MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que en este sentido, se trabajó en la revisión y elaboración de contenidos actualizados del PGA N° 6, analizando la plausibilidad y los alcances del nuevo Protocolo propuesto, a fin de que su contenido se ajustara plenamente a las exigencias y requerimientos específicos del accionar policial y a la normativa vigente.

Que en esa misma línea, resulta necesario redefinir la modalidad de asignación regular del sistema de armas de fuego reglamentario de temporal a permanente.

Que de conformidad con el artículo 30, inciso 9 del Anexo A al Decreto N° 836/08, el personal policial está obligado a portar el arma reglamentaria y los demás elementos provistos por la Institución durante el cumplimiento del servicio policial.

Que sin perjuicio de ello, si el personal policial interviniere en la prevención y conjuración de delitos encontrándose fuera de servicio, los actos que realice y sus consecuencias, deben ser considerados a todos los efectos como actos de servicio.

Que los criterios establecidos en la versión actualizada del PGA N° 6 deberán interpretarse como un marco de referencia ineludible e indubitable en torno al cual se ordena la utilización de sistemas de armas de fuego por parte de los Oficiales de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, el cual complementa lo aprobado por el MINISTERIO DE SEGURIDAD en la Resolución MS N° 956/18.

Que mediante la Disposición PSA N° 1582/12 se aprobó el “Protocolo General de Actuación sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial-PGA N° 5”.

Que a los efectos de unificar los criterios que regulan la actuación policial, resulta necesario modificar el concepto de desenfunde establecido oportunamente en el mencionado PGA N° 5.

Que siguiendo esa misma línea se deberá dejar sin efecto todo procedimiento, pauta, directiva u otro documento, cualquiera sea su denominación, que emitido en la órbita de la estructura operacional regule la realización de estas acciones.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de esta Institución ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 18 de la Ley Nº 26.102 de Seguridad Aeroportuaria y el Decreto Nº 274 del 29 de diciembre de 2015.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE LA POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Déjase sin efecto la Disposición PSA N° 989/13.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase el “Protocolo General de Actuación para la Utilización de Sistemas de Armas de Fuego – PGA Nº 6” que como ANEXO I (IF-2019-14043890-APN-PSA#MSG) integra la presente Disposición.

ARTÍCULO 3º.- Establécese que el Protocolo General de Actuación que se aprueba por el artículo 2º de la presente Disposición será de aplicación obligatoria para todo el personal policial de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA.

ARTÍCULO 4º.- Déjase sin efecto la aplicación de aquellos procedimientos, pautas, directivas u otros documentos, cualquiera sea su denominación, que emitidos por la estructura operacional de esta POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA regulen la materia de la que trata la presente Disposición.

ARTÍCULO 5º.- Establécese que si el personal policial, encontrándose fuera de servicio, interviniere para evitar la comisión de delitos y/o detener a sus autores y empleare el armamento provisto, los actos que realice y sus consecuencias serán considerados a todos los efectos como actos de servicio.

ARTÍCULO 6º.- Instrúyese al Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria a diseñar y programar, en coordinación con la UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA DOCTRINA OPERACIONAL, las correspondientes actividades de capacitación sobre el Protocolo General de Actuación para la Utilización de Sistemas de Armas de Fuego – PGA Nº 6, extensivas a todo el personal policial de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA.

ARTÍCULO 7º.- Establécese que la asignación permanente de armamento como modalidad regular se implementará de manera progresiva, de acuerdo a las capacidades logísticas de la Fuerza, bajo la planificación, coordinación y seguimiento de las acciones para ello necesarias por parte de las Direcciones Generales de Seguridad Aeroportuaria Preventiva y Seguridad Aeroportuaria Compleja.

ARTÍCULO 8°.- Sustitúyase el punto 4, inciso e del Anexo - Protocolo General de Actuación para el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial-PGA N° 5, aprobado por la Disposición PSA N° 1582/12, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“e. Desenfunde. Se trata de la extracción del arma de fuego de su sistema de sujeción, con excepción de aquellos supuestos que se enumeran:

i. En circunstancias que por el nivel de riesgo inminente de la intervención o accionar policial de modo preventivo el arma deba ser empuñada en posición baja o media lista a fin de poder ser accionada en forma inmediata en caso de ser necesario.

ii. Cuando en tareas de riesgo previamente planificadas, la técnica policial y/o la labor táctica, requieran que el personal policial empuñe el arma, a fin de poder ser accionada en tiempo real en caso de ser necesario.

iii. El concepto de desenfunde no aplica a aquellas armas que por sus características constructivas (armas largas o de hombro), se portan a la vista en forma permanente.”

ARTÍCULO 9º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alejandro Itzcovich Griot

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 12/03/2019 N° 14993/19 v. 12/03/2019

Fecha de publicación 12/03/2019