Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 95/2019

RESOL-2019-95-APN-D#ARN

Ciudad de Buenos Aires, 26/03/2019

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390/98, la Norma AR 7.9.1 “Operación de Equipos de Gammagrafía Industrial” Revisión 3, el Procedimiento G-1XX-09 “Autorizaciones para el Retiro o Reintegro de Fuentes Radiactivas”, la actuación N° SGCAI 132/18 de la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, y

CONSIDERANDO:

Que en el Acta del Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) N° 7/01, celebrada el 26 de diciembre de 2001 se aprobó la Licencia de Operación N° 18324/0/1 para el propósito “Importación, Exportación y Venta para Gammagrafía Industrial” de la empresa CONSULCOP S.R.L.

Que a la fecha, la empresa CONSULCOP S.R.L. posee el Inventario Radiactivo que se detalla en el ANEXO que se encuentra embebido a la presente Resolución.

Que debido a la defunción del Señor Heriberto Pedro WEINBERLEN, el día 1 de octubre de 2018, la firma CONSULCOP S.R.L. se encuentra sin Representante Legal.

Que atento a lo precedentemente señalado, el Señor Guillermo WEINBERLEN, hermano del difunto, informó a esta ARN que no se encuentra en condiciones de seguir solventando los gastos relacionados con el Depósito de la empresa CONSULCOP S.R.L., ni de solventar los gastos correspondientes a la disposición final del Material Radiactivo de dicha empresa, material que se encuentra en guardia transitoria en el depósito autorizado de la entidad MATERIAL TESTING S.A., ubicado en Presidente Luis Sáenz Peña N° 1020 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que en prevención de la ocurrencia de situaciones incidentales o de un acto o intento de retiro no autorizado del material radiactivo que potencialmente pudiera provocar conmoción en la sociedad, es necesaria la aplicación del procedimiento G-1XX-09 “Autorizaciones para el Retiro o Reintegro de Fuentes Radiactivas”, por lo que resulta procedente la trasferencia del inventario radiactivo que pertenece a CONSULCOP S.R.L., al PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS (PNGRR), de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA).

Que el PNGRR de la CNEA presupuestó por dicha tarea la suma de PESOS OCHENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS VEINTE ($ 85.920.-), la cual fue autorizada por el Directorio de esta ARN.

Que conforme lo expuesto y de manera excepcional, esta ARN abonará la suma de PESOS OCHENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS VEINTE ($ 85.920.-) por el servicio de retiro y guarda del Inventario Radiactivo detallado en el ANEXO de la presente Resolución, dejando en claro que esto no exime a CONSULCOP S.R.L. de su responsabilidad ni de hacerse cargo del pago por la gestión de las fuentes radiactivas en cuestión.

Que en ese sentido, dentro de los TREINTA (30) días siguientes al retiro del Material Radiactivo, la SUBGERENCIA GESTIÓN ECONÓMICO FINANCIERA realizará el reclamo del pago respectivo por parte de CONSULCOP S.R.L.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado en el trámite la intervención correspondiente.

Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado de la Presente Resolución, conforme se establece en el Artículo 22 de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 2 de enero de 2019 (Acta N° 1/19),

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°.- Aprobar el retiro y disposición final del Inventario Radiactivo perteneciente a la empresa CONSULCOP S.R.L., que se detalla en al ANEXO que se encuentra embebido a la presente Resolución, desde el depósito de la entidad MATERIAL TESTING S.A., ubicado en Presidente Luis Sáenz Peña N° 1020 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el Área Gestión de Residuos Radiactivos del CENTRO ATÓMICO EZEIZA (CAE).

ARTÍCULO 2°.- Autorizar a la GERENCIA ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS, a abonar al PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, la suma de PESOS OCHENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS VEINTE ($ 85.920.-) en concepto de retiro y disposición del inventario radiactivo descripto en el ANEXO, afectando el gasto emergente a la Actividad 036.

ARTÍCULO 3°.- Instruir a la GERENCIA ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS, para que una vez efectuado el pago por parte de esta ARN, inicie las gestiones administrativas tendientes a recuperar de parte de la empresa CONSULCOP S.R.L., el importe abonado por esta ARN al PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a la GERENCIA ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS y a la UNIDAD PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN. Notifíquese al PROGRAMA NACIONAL DE GESTION DE RESIDUOS RADIACTIVOS de la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA y a la familia del Señor Heriberto Pedro WEINBERLEN, a través de la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA y archívese. Nestor Alejandro Masriera

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n.

e. 28/03/2019 N° 20107/19 v. 28/03/2019

Fecha de publicación 28/03/2019