Edición del
13 de Abril de 2021

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 147/2019

RESOL-2019-147-APN-D#ARN

Ciudad de Buenos Aires, 23/04/2019

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804 y su Decreto Reglamentario N° 1390/98; la Norma AR 10.1.1: “Norma Básica de Seguridad Radiológica”, Revisión 3; el Procedimiento G-CLASE II Y III-03: “Gestión de Licencias de Operación para Instalaciones Radiactivas Clase II”, Revisión 4; lo actuado en el Expediente N° 00468-08, lo propuesto por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS - SUBGERENCIA CONTROL DE APLICACIONES MÉDICAS, y

CONSIDERANDO:

Que el HOSPITAL DE CLÍNICAS JOSÉ DE SAN MARTÍN ha solicitado a esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) una Licencia de Operación para uso de fuentes radiactivas no selladas en INVESTIGACIÓN.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y la SUBGERENCIA CONTROL DE APLICACIONES MÉDICAS recomiendan dar curso favorable al trámite de emisión de la Licencia de Operación que integra el Acta N° 395 de dicha SUBGERENCIA, por cuanto se ha verificado que las instalaciones del HOSPITAL DE CLÍNICAS JOSÉ DE SAN MARTÍN se ajustan a los requerimientos de la normativa de aplicación.

Que el Artículo 26 de la Ley N° 24.804 establece que los licenciatarios titulares de una Autorización o Permiso, o personas jurídicas cuyas actividades están sujetas a la fiscalización de la autoridad abonarán anualmente, y por adelantado, una Tasa Regulatoria a ser aprobada a través del Presupuesto General de la Nación.

Que conforme lo informado por la GERENCIA ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS, el HOSPITAL DE CLÍNICAS JOSÉ DE SAN MARTÍN posee deuda en concepto de Tasa Regulatoria.

Que el otorgamiento de una Licencia de Operación a un usuario de material radiactivo que no da cumplimiento al requisito exigido por el Artículo citado precedentemente, conlleva una excepción a lo dispuesto en la normativa vigente.

Que el 24 de junio de 1971, la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA) y la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) suscribieron un convenio a través del cual se creó el Centro de Medicina Nuclear en el ámbito del HOSPITAL DE CLÍNICAS JOSÉ DE SAN MARTÍN con el objeto de desarrollar una acción conjunta y coordinada para la aplicación de radioisótopos en medicina.

Que en virtud del citado convenio, la CNEA solicitó se contemple, en carácter de excepción, la prosecución del trámite para la obtención de una Licencia de Operación, aunque la instalación registre deuda en concepto de Tasa Regulatoria.

Que el solicitante de la Licencia de Operación, HOSPITAL DE CLÍNICAS JOSÉ DE SAN MARTÍN realiza tareas para la puesta a punto de su nuevo equipo PET, AR-PET.

Que conforme lo expuesto, resulta de interés público que no se interrumpa el proceso que llevará a la Argentina a contar con el primer equipo PET de fabricación nacional, siendo en consecuencia de razonable necesidad el otorgamiento de la Licencia de Operación solicitada, permitiendo que el pago de la Tasa Regulatoria sea efectuado, como excepción, con posterioridad a la emisión de la Licencia de Operación.

Que las GERENCIAS ASUNTOS JURÍDICOS y ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS tomaron en el trámite la intervención correspondiente.

Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado de la presente Resolución, conforme se establece en los Artículos 16, Inciso c) y 22 de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 17 de abril de 2019 (Acta N° 12),

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1° - Otorgar, por la vía de excepción, la Licencia de Operación del HOSPITAL DE CLÍNICAS JOSÉ DE SAN MARTÍN, para el propósito “8.0 – INVESTIGACIÓN”.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL y al solicitante de la Licencia de Operación a través de la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL De la REPÚBLICA ARGENTINA y archívese. Nestor Alejandro Masriera

e. 26/04/2019 N° 28066/19 v. 26/04/2019

Fecha de publicación 26/04/2019