Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

Resolución 166/2019

RESFC-2019-166-APN-D#APNAC

Ciudad de Buenos Aires, 02/05/2019

VISTO el Expediente EX-2019-06682586-APN-DGA#APNAC, por el que corren los antecedentes de la Edición 2019 del Concurso “UN DÍA EN EL PARQUE NACIONAL”, y

CONSIDERANDO:

Que dicho Concurso fue creado por la Resolución H.D. Nº 188/2016 con el objetivo de que los alumnos de CUARTO grado (4º) o plurigrado de las escuelas primarias de todo el país pudiesen conocer la diversidad de las distintas áreas protegidas nacionales.

Que por la Resolución N° 193/2017 se estableció la realización de la edición 2017 del Concurso.

Que por la Resolución H.D. Nº 243/2018, se estableció la realización de la edición 2018 del mismo Concurso.

Que el objetivo mencionado se condice indubitablemente con los postulados de la Ley Nº 22.351 en lo que hace al accionar de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES en materia de educación.

Que asimismo, y como se señala en la Resolución citada en el primer Considerando, la creación del Concurso mencionado también se sustenta en la Ley General del Ambiente N° 25.675, en cuanto a la promoción del mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras como política ambiental nacional, así como el sostenimiento de la Educación Ambiental como instrumento básico para generar en los ciudadanos valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, que propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, mejorando la calidad de vida de la población.

Que debe destacarse además que dicho régimen legal impone la implementación “(…) de planes y programas en los sistemas de educación, formal y no formal”, e insta a incorporar “contenidos básicos determinados” y a instrumentar “(…) los respectivos programas o currículos a través de las normas pertinentes (…)”.

Que en otro orden de ideas, cabe manifestar que en el sistema educativo argentino, la problemática ambiental es incorporada a la currícula del CUARTO grado (4º) del nivel primario en las escuelas de todo el país.

Que una parte esencial de la tarea a ejecutar por la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES consiste en estimular el conocimiento de la biodiversidad.

Que en función de lo señalado, durante el año 2016, la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES desarrolló la primera edición del Concurso “UN DÍA EN EL PARQUE NACIONAL”, durante el año 2017 realizó la SEGUNDA (2ª) edición, y durante el año 2018 realizó la TERCERA (3ª) edición de dicho Concurso, con la participación de escuelas de todo el país.

Que a partir de la experiencia recogida durante dichas ediciones se concluye la necesidad de ajustar las Bases y Condiciones que rigen el concurso.

Que en virtud de lo expuesto, corresponde, por la presente, autorizar la edición 2019 del Concurso “UN DÍA EN EL PARQUE NACIONAL”, cuyas Bases y Condiciones se determinan en el Anexo IF-2019-17012236-APN-DNC#APNAC de la presente, a los efectos de estimular el conocimiento de la biodiversidad resguardada en nuestros Parques Nacionales.

Que la Dirección Nacional de Conservación, las Direcciones Generales de Administración y de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Presupuesto y Control de Gestión han tomado la intervención que les compete.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 23, incisos f), v) y w), de la Ley Nº 22.351.

Por ello,

EL HONORABLE DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Establécese la realización de la Edición 2019 del Concurso “UN DÍA EN EL PARQUE NACIONAL”, a efectos que los alumnos que concurran al CUARTO (4º) o plurigrado de cualquier escuela primaria del país puedan conocer la biodiversidad de las distintas Áreas Protegidas Nacionales.

ARTÍCULO 2º.- Apruébanse las Bases y Condiciones del Concurso “UN DÍA EN EL PARQUE NACIONAL”, las que como Anexo IF-2019-17012236-APN-DNC#APNAC forman parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 3º.- Determínase que el gasto que genere la presente medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias del Organismo.

ARTÍCULO 4º.- Establécese que, por el Departamento de Mesa General de Entradas, Salidas y Notificaciones, se comunique la presente a la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE al domicilio sito en la calle San Martín Nº 451 (C1004AAI), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA al domicilio sito en la calle Pizzurno Nº 935 (C1020ACA), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Luis Gimenez Tournier - Pablo Federico Galli Villafañe - Roberto María Brea - Gerardo Sergio Bianchi - Eugenio Indalecio Breard

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 06/05/2019 N° 30046/19 v. 06/05/2019

Fecha de publicación 06/05/2019