Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 461/2019

RESOL-2019-461-APN-MSG

Ciudad de Buenos Aires, 21/05/2019

VISTO el Expediente EX-2019-45290819-APN-DPCYEPI#MSG, la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° 1015 del 27 de diciembre de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución citada en el Visto, tiene por objeto coordinar las acciones tendientes a restablecer la carrera, remuneración y reputación del personal de las Fuerzas de Seguridad Federales, que hubiera revistado en servicio pasivo en virtud de un proceso judicial con motivo de un presunto exceso en el uso de la fuerza en los cuales hubiera resultado sobreseído o absuelto con sentencia firme y sobreseído en la correspondiente investigación administrativa instruida por la Fuerza.

Que el artículo 3° de la mencionada norma contempla la competencia de la DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCION Y EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE INTEGRIDAD de intervenir en la tramitación de los procedimientos administrativos tendientes al restablecimiento de la carrera y remuneraciones al personal de las Fuerzas de Seguridad Federales; proponer acciones, directivas y protocolos tendientes a brindar apoyo y asistencia a dicho personal en su proceso de reinserción al servicio activo; Impulsar medidas de tipo simbólico para la restitución de la reputación y del buen nombre del agente policial y de seguridad.

Que el Subinspector Flavio Leonel MORODO, de la División Ingeniería Clínica e Infraestructura de la Policía Federal Argentina, revistó en servicio pasivo, en virtud del artículo 49 inciso d) de la Ley 21.965 por haberse hallado afectado a una causa judicial por exceso en el uso de la fuerza, y en cuyo marco resultó sobreseído tanto en la causa judicial como en el sumario administrativo.

Que situación similar ocurrió con relación al Inspector Aldo Hernán NELLEN, del Departamento Investigaciones Administrativas de la Policía Federal Argentina, quien revistó en servicio pasivo, en virtud del artículo 49 inciso d) de la Ley 21.965 por haberse hallado afectado a una causa judicial por exceso en el uso de la fuerza, y resultando también sobreseído tanto en la causa judicial como en el sumario administrativo.

Que, asimismo, obra en el Expediente el Informe suscripto por la máxima autoridad de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, conforme lo establecido por la Resolución MS N° 1015/2018.

Que es interés de este Ministerio restituir al personal que reúne los requisitos de la citada Resolución.

Que la DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE INTEGRIDAD efectuó la evaluación de los casos en cuestión.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le corresponde.

Que la suscripta es competente para el dictado de la presente medida en virtud de la Ley de Ministerio (T.O. 1992) y sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Otórguese un reconocimiento restitutorio al agente Subinspector Flavio Leonel MORODO (D.N.I. 33.837.450), por el perjuicio generado al haber revistado en servicio pasivo por un presunto exceso en el uso de la fuerza, habiendo resultado sobreseído tanto judicial como administrativamente.

ARTÍCULO 2°.- Otórguese un reconocimiento restitutorio al agente Inspector Aldo Hernán NELLEN (D.N.I. 28.286.657), por el perjuicio generado al haber revistado en servicio pasivo por un presunto exceso en el uso de la fuerza, habiendo resultado sobreseído tanto judicial como administrativamente.

ARTICULO 3°.- Instrúyase al Jefe de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA a arbitrar los medios administrativos necesarios de recomposición en los haberes de cualquier perjuicio que los agentes mencionados en los Artículos 1° y 2° de la presente hubieran sufrido, y su reescalafonamiento, en caso de corresponder.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Patricia Bullrich

e. 24/05/2019 N° 36243/19 v. 24/05/2019

Fecha de publicación 24/05/2019