Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA

Resolución 127/2019

Buenos Aires, 02/05/2019

VISTO el Expediente Nº 105/19/INAMU, la Ley 26.801, el Decreto N° 1198/2018, la Resolución 8/15/INAMU y sus modificatorias, la Resolución 58/17/INAMU, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley 26.801 se crea el INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA, con el objetivo principal de fomentar la actividad musical en general y la nacional en particular.

Que conforme artículo 5 de la mencionada Ley, el INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA, es un ente público no estatal, que se rige por el Estatuto y Reglamento Interno que elabore el Directorio y apruebe la Asamblea Federal y por las normas que le sean aplicables conforme a su naturaleza jurídica, objeto y funciones.

Que mediante Resolución 8/15/INAMU se aprobó el Estatuto del INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA, ente público no estatal en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, ratificada por la Asamblea Federal.

Que el artículo 2° inciso 5) del Estatuto establece que se entiende como fomento de la actividad musical “los gastos que conlleva la logística, incluyendo el traslado, alojamiento y comida del personal permanente o contratado del INAMU para la realización de los objetivos establecidos en la Ley 26801”.

Que por el artículo 3 inciso 7) del mismo ordenamiento se establece entre las facultades del Directorio la de “aprobar los procedimientos administrativos que regulen el desenvolvimiento institucional”.

Que por su parte el artículo 9 inciso j) de la Ley 26.801, establece entre las facultades del Directorio la de promover la música nacional en el exterior.

Que la naturaleza jurídica distintiva del organismo fue receptada en varios dictámenes, tanto por el Ministerio de Modernización (IF-2017-11915607-AP DIYAN#MM, IF-2017-11915342-APN-DIYAN#MM, IF-2017-11915735-APN-DIYAN#MM, IF-2017-113200725-APN-DIYAN#MM), como por la Procuración del Tesoro de la Nación (Expte. PTN S04:0044386/16), quienes han dictaminado oportunamente que al ser el organismo un “ente público no estatal”, no integran la Administración Publica Nacional, centralizada o descentralizada, ni el sector público nacional (Dictámenes 224:275; 225:147; 230:118; 232:91; 239:201 y 690; 236:12 y Fallos 311:1974; 312:234 y 423).

Que en ese marco y por Resolución 58/17/INAMU se aprobó el “Instructivo sobre Compensación por Viáticos y Reconocimiento de Gastos por Traslados”, cuyo objetivo radica en asegurar el correcto funcionamiento y liquidación de los conceptos de compensación por viáticos y/o reconocimiento de gastos por razones vinculadas al traslado de los funcionarios y demás personal del Instituto, así como a las personas vinculadas contractualmente o llamadas a colaborar en actividades propias del mismo.

Que el artículo 2 del Anexo I de dicha Resolución establece que: “Supletoriamente las autoridades y funcionarios del INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA podrán hacer aplicación de las soluciones previstas en las distintas regulaciones aplicables al Estado Nacional, especialmente a los Decretos 1343/1974 y 973/2016 en tanto las cuestiones no pudieran ser resueltas por el presente instructivo ni por la aplicación de los principios generales aplicables a la administración presupuestaria y financiera de los fondos públicos”.

Que en el Anexo I de la Resolución 58/17/INAMU, que aprueba la tabla de valores en pesos por compensación de viáticos según destinos, se establece que dichos valores se entenderán actualizados a los valores que en el futuro se establezcan para el Estado Nacional en esta materia.

Que, si bien el INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA tiene su propio Instructivo sobre Compensación por Viáticos y Reconocimiento de Gastos por Traslados, al solo efecto de actualizar los valores que pudieran corresponder en concepto de viáticos, se toma como parámetro la actualización que realice el Estado Nacional.

Que con fecha 28 de diciembre de 2018 se dictó el Decreto N° 1198/2018 publicado en el Boletín Oficial con fecha 2 de enero de 2019, a través del cual se actualizaron, entre otras cuestiones, el concepto de viáticos, conforme se desprende del Anexo I del mencionado Decreto.

Que en virtud de ello, se estima pertinente adecuar la tabla de valores en pesos por compensación de viáticos según destinos, aprobada por Anexo I de la Resolución 58/17/INAMU, a los valores previstos en el Anexo I del Decreto N° 1198/2018 o la que la reemplace en el futuro.

Que, por otra parte, y atento la necesidad de contemplar las comisiones de servicios de carácter oficial al exterior, con motivo del incremento de las actividades del INAMU en otros países, se estima procedente tomar como parámetro la Decisión Administrativa N° 1067/2016 al solo efecto del cálculo de los viáticos y alojamiento.

Que de la experiencia acumulada en la aplicación del Instructivo aprobado por Resolución 58/17/INAMU desde su sanción, surge la conveniencia de introducir modificaciones y efectuar las incorporaciones que contemplen adecuadamente las necesidades del Instituto, para dotar de un sistema de rendición de viáticos y pasajes que permita mejorar la eficiencia de dichas erogaciones y con ello, tener una gestión eficaz en la asignación y administración de los recursos.

Que esto permitirá realizar mejor los fines del INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA como promotor del fomento de la actividad musical y con ello cubrir las necesidades operativas que demanden tales actividades en las Provincias del territorio nacional.

Que razones de buen orden administrativo imponen la necesidad de dictar un nuevo Instructivo para los trámites que se sustancien en materia de Viáticos, Alojamiento y Pasajes de funcionarios y personal del INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA, en cumplimiento de misiones o comisiones tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Que en la Asamblea Federal que tuvo lugar el día 11 de abril del corriente en la ciudad de Corrientes fue aprobado por unanimidad el punto 9) del Orden del Día ‘Modificaciones al “Instructivo sobre Compensación por Viáticos y Reconocimiento de Gastos por Traslados” (Resolución 58/17/INAMU)’.

Que en virtud de ello, corresponde dejar sin efecto la Resolución 58/17/INAMU y sus Anexos que forman parte integrante de la misma, por la cual se aprobó el “Instructivo sobre Compensación por Viáticos y Reconocimiento de Gastos por Traslados”.

Que se estima procedente el dictado de la presente Resolución, a los fines de regular el otorgamiento de Viáticos, Reintegro de Gastos, Movilidad, alojamiento y órdenes de pasajes, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Que el Área de Asuntos Técnico Legales se ha expedido al respecto.

Que se debe dictar resolución al respecto, la que se expide en el marco de las facultades conferidas en la Ley 26.801 y la Resolución 8/15/INAMU y sus modificatorias.

Por ello,

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1.- Déjese sin efecto la Resolución 58/17/INAMU y sus Anexos que la integran, mediante la cual se aprobó el “Instructivo sobre Compensación por Viáticos y Reconocimiento de Gastos por Traslados”.

ARTÍCULO 2.- Apruébese el INSTRUCTIVO SOBRE COMPENSACIÓN POR VIÁTICOS, ALOJAMIENTO, PASAJES, Y REINTEGRO DE GASTOS Y MOVILIDAD, para los funcionarios y el personal del INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA, el cual obra agregado como Anexo I y forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3.- Apruébese la planilla de informe de planificación de viaje que obra como Anexo II, la planilla de informe de resultado del viaje que obra agregada como Anexo III, y la Declaración Jurada de Rendición de Viáticos y Gastos de Alojamiento que obra agregada como Anexo IV.

ARTÍCULO 4.- Apruébese la tabla de valores en pesos por compensación de viáticos para los funcionarios y el personal del INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA, que deban cumplir, misiones, comisiones o becas en el territorio de la República Argentina, y como Anexo V forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 5.- Fíjese en los importes que se indican en el Detalle de Viáticos Diarios y Gastos de Alojamiento por Nivel Jerárquico y Zonas, que como Anexo VI forma parte integrante de la presente resolución, los viáticos y gastos de alojamiento diarios por zonas y de acuerdo con los niveles jerárquicos, que percibirán los funcionarios y el personal del INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA que deban cumplir, misiones, comisiones o becas en el exterior.

ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y oportunamente archívese. Diego Boris Macciocco - María Paula Rivera

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 03/06/2019 N° 38323/19 v. 03/06/2019

Fecha de publicación 03/06/2019