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Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Disposición 428/2019

DI-2019-428-APN-DNDC#MPYT

Ciudad de Buenos Aires, 11/06/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-21455282-APN-DPJC#MPYT, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL prevé la necesidad de establecer procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos en el marco de la relación de consumo, en consonancia con el inciso a) del Artículo 43 de la Ley N° 24.240, el que establece que la Autoridad de Aplicación nacional posee la facultad de proponer y elaborar políticas tendientes a la efectiva defensa del consumidor o usuario e intervenir en su instrumentación, mediante el dictado de las resoluciones pertinentes.

Que mediante la Resolución N° 394 de fecha 5 de julio de 2018 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se crea la figura del “Defensor del Cliente” como una herramienta de corregulación, entre el sector público-privado, cuya adhesión resulta ser voluntaria para los proveedores.

Que el Defensor del Cliente tiene por finalidad que los proveedores atiendan, y en su caso, resuelvan las quejas y/o reclamos de consumidores, reconocidos por Ley N° 24.240 y normas complementarias, en forma simple y expeditiva.

Que en el expediente citado en el Visto, tramita la adhesión de la firma DESPEGAR.COM.AR S.A., CUIT N° 30-70130711-5, con domicilio real en Avenida Jujuy N° 2013 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y domicilio constituido en juan.alvarado@despegar.com, a la figura del “Defensor del Cliente” prevista en la mencionada resolución.

Que la citada empresa ha presentado el Reglamento de Funcionamiento y Procedimiento para la tramitación de los reclamos de consumidores conforme a lo establecido por el Artículo 3° de la Resolución N° 394/18 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO.

Que dicho Reglamento se ajusta a los plazos y previsiones establecidos por la normativa mencionada.

Que habiéndose analizado los antecedentes de la Doctora Doña Natalia Andrea LOKUCJEWSKI (M.I. N° 25.100.927), se advierte que la letrada designada reúne la trayectoria necesaria en materia de protección de los derechos del consumidor de acuerdo a lo establecido por el Artículo 2° de la citada resolución.

Que el área técnica ha tomado la intervención en el ámbito de sus competencias.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Resolución N° 394/18 de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Homológase el Reglamento de Funcionamiento y de Procedimiento para la tramitación de los reclamos de los consumidores de la empresa DESPEGAR.COM.AR S.A., CUIT N° 30-70130711-5.

ARTÍCULO 2º.- Homológase la designación de la Doctora doña Natalia A. LOKUCJEWSKI (M.I. N° 25.100.927), para desempeñar la función de “Defensor del Cliente” de la empresa referida en el artículo precedente.

ARTÍCULO 3º.- La presente medida comenzará a regir a partir de los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Fernando Martin Blanco Muiño

e. 14/06/2019 N° 42329/19 v. 14/06/2019

Fecha de publicación 14/06/2019