Edición del
14 de Julio de 2020

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SEGURIDAD SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

Resolución 30/2019

RESOL-2019-30-APN-SPC#MSG

Ciudad de Buenos Aires, 07/08/2019

VISTO el Expediente EX-2019-58864913- -APN-SPC#MSG del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O Decreto N° 438/92) y sus modificatorias; los Decretos N° 174 del 02 de marzo de 2018 y el Decreto N° 862 del 26 de octubre de 2017, la Ley N° 27.287 del 20 de octubre de 2016 y sus Decretos N° 39 del 2017 y 383 del 2017, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Ministerios (t.o. Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, asigna al MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN la competencia de entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia e integrar el CONSEJO FEDERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL creado por la Ley N° 27.287, entre otras.

Que la Ley N° 27.287, creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), que articula el funcionamiento de los organismos del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipales, las Organizaciones no Gubernamentales y la Sociedad Civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Que el SINAGIR está integrado por el CONSEJO NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL y el CONSEJO FEDERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL.

Que en la III reunión del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil celebrada el 13 de noviembre del 2018, se aprobó el Estatuto de Funcionamiento Interno del mismo y en su artículo 4° se determina el procedimiento para la aprobación de las actas, el cual comprende un plazo total de veinte (20) días corridos para formularla y ponerla a consideración de los participantes.

Que la Secretaría Ejecutiva del SINAGIR presentó el PROGRAMA DE CIUDADES RESILIENTES DEL SINAGIR ante el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, en el ámbito de la IV reunión celebrada con fecha 04 de junio de 2019, quedando aprobado por éste.

Que en el marco de la Ley N° 27.287, el CONSEJO NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL cuenta con una SECRETARÍA EJECUTIVA.

Que la misma Ley en su artículo 6° determina las funciones del CONSEJO NACIONAL, particularmente el inciso e) en cuanto dispone promover el desarrollo de comunidades resilientes para contribuir al fortalecimiento de sus capacidades.

Que la Ley N° 27.287, en su artículo 8° inciso c) puntos 3 y 8 dispone asistir técnicamente al CONSEJO NACIONAL en las acciones de fortalecimiento de comunidades resilientes y, en la elaboración de planes y programas de reducción del riesgo, manejo de crisis y recuperación en el ámbito del SINAGIR.

Que de acuerdo al artículo 6° del Decreto N° 39/2017 y a los fines establecidos en los artículos 8° y 13° de la Ley N° 27.287, la SECRETARÍA EJECUTIVA será ejercida por la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN.

Que en la planilla anexa al artículo 2° del Decreto Reglamentario N° 862 del 2017 indica los objetivos de la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL, en particular su objetivo 2).

Que en el Decreto N° 383/2017 en su Anexo I, artículo 3° inciso b) determinó como objetivo del SINAGIR, promover la resiliencia de las generaciones presentes y futuras en su lugar de origen, mediante programas y acciones de reducción de riesgos, procurando evitar, siempre que sea razonable y posible, el desplazamiento de comunidades.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS tomó la intervención que les compete.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida, de acuerdo a los objetivos plasmados en el Decreto N° 174/2018 y sus modificatorias, y, en su carácter de Secretario Ejecutivo del SINAGIR, en virtud del artículo 8° inciso c), apartado 8° de la Ley N° 27.287.

Por ello,

EL SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°- Apruébese el PROGRAMA DE CIUDADES RESILIENTES DEL SINAGIR que obra como Anexo I de la presente medida.

ARTÍCULO 2°- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Emilio Luján Renda

ANEXO I

PROGRAMA CIUDADES RESILIENTES SINAGIR

Objetivo general: Fortalecer gobiernos locales en materia de reducción de riesgo de desastres a nivel federal.

Objetivo específico: Dotar a los gobiernos locales de herramientas de planificación que le permitan desarrollar estrategias de gestión integral del riesgo, resiliencia y cambio climático acorde a las necesidades locales.

Actores asociados

• Ministerio de Seguridad:

· Secretaría de Protección Civil

- Subsecretaría de Reducción de Riesgo de Desastres

- Subsecretaría de Operaciones en Protección Civil

• Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

· Secretaría de Articulación Científica Tecnológica

- Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo GIRCYT

• Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda:

· Secretaría de Asuntos Municipales y Provinciales

- Subsecretaría de Relaciones Municipales.

• Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable:

· Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable

• Gobiernos provinciales y municipales.

• Sector privado

• Sociedad Civil /ONG

Posibles invitados: Ministerio de Defensa / Secretaría de Gobierno de Turismo / Consejo de Coordinación de Políticas Sociales

Productos esperados y organismos responsables de cada producto:

1. Diagnóstico municipal:

a. Formulario. Secretaría de Protección Civil à Subsecretaría de Reducción de Riesgo de Desastres

b. Carta de peligrosidad, información de base: Red GIRCYT

2. Capacitaciones en Reducción del Riesgo de Desastres:

a. Herramientas de fortalecimiento a la gestión municipal para la reducción de riesgo de desastresà Secretaría de Provincias y Municipios à Subsecretaría de Relaciones Municipales.

b. Programa análisis de vulnerabilidad à Secretaría de Provincias y Municipios à Subsecretaría de Relaciones Municipales.

c. Capacitaciones sector privado (en caso de corresponder)à Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) / Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP)

3. Mapa de riesgo: Metodología para la elaboración. Secretaría de Protección Civil àSubsecretaría de Reducción del Riesgo de Desastres.

a. Mapas de Riesgo de Cambio Climáticoà Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable à Dirección Nacional de Cambio Climático.

4. Plan de Contingencia: Secretaría de Protección Civil àSubsecretaría de Operaciones de la Protección Civil

5. Plan local para la Reducción del Riesgo de Desastres y la adaptación al cambio climático à Subsecretaría de Reducción del Riesgo de Desastres y Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Destinarios y participantes

Este programa se realizará a través de la formación de funcionarios, técnicos y de equipos de trabajadores que se desempeñan en los organismos de protección/defensa civil provinciales y en el nivel local/municipal, que constituyen en tal sentido la contraparte en todas las actividades que desarrolla la Secretaría de Protección Civil. Asimismo, se convocarán otros organismos municipales y/o provinciales que tengan injerencia en alguna de las etapas de la Reducción del Riesgo de Desastres como ser las áreas de ordenamiento territorial, recursos hídricos, agricultura y ganadería, salud, etc. Cada municipio estimará quienes son los organismos que deben quedar convocados.

Para ello, se hace fundamental contar con la participación de otros organismos estatales, conformando un equipo SINAGIR multidisciplinario de las diferentes carteras del Estado.

Asimismo, se hace fundamental la presencia del sector privado y científico como un aliado estratégico para hacer base en los principios rectores del Marco de Acción de Sendai en el que se establece que la adopción de decisiones debe ser inclusiva y basada en el conocimiento sobre los riesgos, con un enfoque basado en los peligros múltiples. En este sentido, el aporte que la Red GIRCYT y el sector privado pueden realizar para la implementación de este programa resulta de un valor agregado para el carácter multisectorial e interministerial de este programa de gobierno.

Descripción de las etapas del proyecto

Para el correcto desarrollo de este programa se plantean los siguientes ejes de trabajo y etapas a fin de desarrollar el plan de acción:

Etapa 1

Diagnóstico

La primera etapa del programa ciudades resilientes pretende establecer las líneas de base respecto al estado de situación del municipio en materia de gestión integral del riesgo. En este sentido, se desarrolló un formulario exhaustivo sobre la temática a los efectos de analizar la situación actual del municipio a los fines de establecer un plan de acción relacionado con el diseño de un cronograma de talleres y capacitaciones para reforzar los aspectos que requieran mayor desarrollo.

El formulario comprende preguntas relacionadas con aspectos del marco normativo e institucional, percepción y conocimiento del riesgo, análisis del territorio y análisis del riesgo, recursos y capacidades técnicas, respuesta en la emergencia, formación, articulación interinstitucional y fondos para la gestión del riesgo y la emergencia.

Por otro lado, se suma como un actor estratégico la Red para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (RED GIRCYT) establecida en el artículo 15 de la Ley 27.287. La misma, tendrá a su cargo la recopilación de información de base, cartas de peligrosidad, imágenes del municipio y toda la información pertinente sobre la localidad asignada.

Etapa 2

Capacitación

1. Establecer un cronograma de capacitaciones en materia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres en base al análisis de necesidades y capacidades que surge del cuestionario y llevarlo adelante. Estas capacitaciones estarán orientadas a infundir los primeros conocimientos de qué es la Gestión Integral del Riesgo, sensibilización de tomadores de decisiones, capacitaciones para preparación de la respuesta, armado de COE, uso de QGIS, etc., siempre adecuándose a las necesidades particulares de cada municipio.

1. Identificar la existencia de mapas de riesgo a nivel local y, si existieran, su metodología de elaboración. La Secretaría de Protección Civil pone a disposición el Programa Mapas de Riesgo. Asimismo, se buscará integrar estos mapas de riesgo con los mapas de cambio climático confeccionados por la Secretaría de Gobierno de Ambiente, en el caso de corresponder.

1. Actualizar y/o diseñar un plan de contingencia a nivel local. Para esto, personal del área de capacitación de la Subsecretaría de Operaciones de la Protección Civil realizaría las capacitaciones necesarias hasta obtener el producto esperado.

Etapa 3

Planificación

Una vez obtenido el mapa de riesgo a nivel local y un plan de contingencia o respuesta ante situaciones de emergencia, se plantea la necesidad de trabajar en una Guía de Elaboración de Estrategias de Reducción del Riesgo de Desastres a nivel local. Esta guía de carácter metodológica fue armada en base a la experiencia reciente del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres 2018-2023, al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y a los lineamientos metodológicos establecidos por la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres (EIRD).

Formato general de cómo se desarrolla el taller

Este programa es de carácter interministerial, atendiendo las misiones y funciones de cada organismo que integra el Sistema, trabajando de manera complementaria y bajando a los municipios herramientas metodológicas para que los responsables de tomar decisiones a nivel local puedan tener una política de planificación en materia de reducción de riesgo y cambio climático.

Previsiones logísticas con asignación de responsabilidades

Este programa se realizará por etapas, asignándole responsabilidad a cada organismo que integra este programa, articulando las agendas evitando la superposición.

La Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda pone a disposición los arreglos logísticos requeridos para desarrollar este programa a nivel local.

e. 09/08/2019 N° 58139/19 v. 09/08/2019

Fecha de publicación 09/08/2019