Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO

Resolución 624/2019

RESOL-2019-624-APN-MPYT

Ciudad de Buenos Aires, 08/08/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2019-54964653-APN-DGD#MPYT, la Ley Nº 24.331 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que la Provincia de JUJUY adhirió a las previsiones de la Ley N° 24.331 y sus modificatorias mediante el Convenio de Adhesión a la Ley Nº 24.331 de Creación de Zonas Francas suscripto el 2 de febrero de 2018 entre el PODER EJECUTIVO NACIONAL y dicha Provincia.

Que dicho Convenio fue ratificado por la Ley Provincial N° 6.065.

Que por la Resolución N° 317 de fecha 8 de agosto de 2018 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN se aprobó el Reglamento de Funcionamiento y Operación de las ZONAS FRANCAS DE PERICO Y LA QUIACA, PROVINCIA DE JUJUY.

Que por el artículo 14 de la Ley Nº 24.331 se estableció que las provincias que adhieran a las previsiones de la mencionada ley, deberán constituir en el ámbito de competencia del Poder Ejecutivo Provincial, en forma transitoria, una Comisión de Evaluación y Selección, la cual tendrá, entre otras funciones previstas en dicha norma, la de llamar a licitación pública, nacional e internacional, para la concesión de la explotación de la zona franca.

Que mediante el Decreto de la Provincia de JUJUY N° 6600 del 8 de mayo de 2018 se creó el Ente de Administración de Zonas Francas, como entidad autárquica del Estado Provincial, con autonomía presupuestaria, financiera, funcional y administrativa, cuyas funciones y objetivos receptan los asignados por la mencionada Ley N° 24.331 a la Comisión de Evaluación y Selección.

Que por el Decreto de la Provincia de JUJUY N° 8342 del 14 de diciembre de 2018 y su modificatorio Nº 9237 del 6 de mayo de 2019, se autorizó al Ente de Administración de Zonas Francas a efectuar el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la construcción, explotación y administración de la Zona Franca de La Quiaca.

Que, asimismo, mediante el mencionado Decreto Provincial Nº 8342/18 y su modificatorio se facultó al Ente de Administración de Zonas Francas para confeccionar pliegos, evaluar técnica y económicamente las propuestas, seleccionarlas, continuar, adjudicar, aprobar y culminar el proceso licitatorio, debiendo cumplir exhaustivamente con las disposiciones legales vigentes en materia de ejecución, adjudicaciones y rendición de cuentas.

Que mediante la Resolución N° 22 de fecha 14 de diciembre de 2018 del Ente de Administración de Zonas Francas de la Provincia de JUJUY se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones Generales, Particulares y de Preclasificación de Empresas para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la construcción, explotación y administración de la Zona Franca de La Quiaca.

Que, asimismo, mediante la citada resolución se realizó el Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la mencionada Zona Franca, fijándose como fecha de apertura de sobres de ofertas el día 21 de febrero de 2019.

Que se ha acreditado la publicación de dicho llamado en el Boletín Oficial de la Provincia de JUJUY, como así también en diarios de circulación local y nacional.

Que, posteriormente, mediante la Resolución N° 3 de fecha 5 de febrero de 2019 del Ente de Administración de Zonas Francas de la Provincia de JUJUY, se resolvió prorrogar para el día 21 de marzo de 2019, en idénticas condiciones que en la convocatoria original, el plazo para la presentación de ofertas y apertura de sobres correspondientes a la referida Licitación Pública.

Que por la Resolución N° 13 de fecha 9 de mayo de 2019 del Ente de Administración de Zonas Francas de la Provincia de JUJUY se dispuso que la oferta presentada por el único oferente FREE TRADE JUJUY S.A. (en formación) para la Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la construcción, explotación y Administración de la Zona Franca de La Quiaca no cumple con los requisitos mínimos exigidos por el Pliego de Bases y Condiciones Generales, Particulares y de Preclasificación de Empresas y por consiguiente no es considerable a los efectos de la preadjudicación.

Que habiendo fracasado la mencionada Licitación, se dio inicio al proceso para un segundo llamado, con modificaciones en el Pliego de Bases y Condiciones respectivo.

Que, en consecuencia, mediante la Resolución N° 14 de fecha 10 de mayo de 2019 del Ente de Administración de Zonas Francas de la Provincia de JUJUY se aprobó el nuevo Pliego de Bases y Condiciones Generales, Particulares y de Preclasificación de Empresas para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la construcción, explotación y administración de la Zona Franca de La Quiaca.

Que, a su vez, mediante la resolución citada en el considerando inmediato anterior, se realizó el nuevo Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la mencionada Zona Franca, fijándose como fecha de apertura de sobres de ofertas el día 30 de mayo de 2019.

Que se ha acreditado la publicación de dicho llamado en el Boletín Oficial de la Provincia de JUJUY, como así también en diarios de circulación local y nacional.

Que en la fecha pautada se realizó el acto de apertura de ofertas, verificándose la presentación de un único oferente, correspondiente a “JUJUY ENERGÍA Y MINERÍA SOCIEDAD DEL ESTADO (J.E.M.S.E.) – TELINFOR S.A. – JUMI S.R.L. – UT”, constituyéndose en una Unión Transitoria a los efectos de su presentación en la Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la construcción, explotación y administración de la Zona Franca de La Quiaca.

Que por la Resolución N° 17 de fecha 31 de mayo de 2019 del Ente de Administración de Zonas Francas de la Provincia de JUJUY se creó la Comisión de Evaluación de Ofertas para la Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la construcción, explotación y administración de la Zona Franca de La Quiaca, a efectos de evaluar técnica y económicamente la oferta presentada por la Unión Transitoria conformada por JUJUY ENERGÍA Y MINERÍA SOCIEDAD DEL ESTADO (J.E.M.S.E.), TELINFOR S.A. y JUMI S.R.L.

Que habiendo realizado un análisis completo de la documentación de la Licitación, como asimismo de la única oferta presentada, la Comisión de Evaluación de Ofertas consideró procedente y conveniente adjudicar al oferente JUJUY ENERGÍA Y MINERÍA SOCIEDAD DEL ESTADO (J.E.M.S.E.) – TELINFOR S.A. – JUMI S.R.L. – UT, la concesión para la construcción, explotación y administración de la Zona Franca de La Quiaca ya que la oferta cumple con los requisitos y lineamientos del Pliego de Bases y Condiciones y que el oferente resulta idóneo para desarrollo del proyecto.

Que por la Resolución N° 18 de fecha 13 de junio de 2019 del Ente de Administración de Zonas Francas de la Provincia de JUJUY se adjudicó la Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la construcción, explotación y administración de la Zona Franca de La Quiaca, a la Unión Transitoria constituida por J.E.M.S.E. – TELINFOR S.A. – JUMI S.R.L. – UT.

Que, en cumplimiento del artículo 14, inciso d) de la Ley Nº 24.331, el mencionado Ente ha procedido a elevar a esta Autoridad de Aplicación las actuaciones, para la aprobación de la adjudicación de la concesión para la construcción, explotación y administración de la Zona Franca aludida.

Que la SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ha analizado el proceso licitatorio, concluyendo que no existen dificultades de índole técnica para aprobar dicha adjudicación.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias y el artículo 14, inciso d) de la Ley Nº 24.331 y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase la adjudicación de la concesión para la construcción, explotación y administración de la Zona Franca de La Quiaca, Provincia de JUJUY, a favor de la Unión Transitoria conformada por JUJUY ENERGÍA Y MINERÍA SOCIEDAD DEL ESTADO (J.E.M.S.E.), C.U.I.T. Nº 30-71223288-5, TELINFOR S.A., C.U.I.T. Nº 30-67773938-6, y JUMI S.R.L., C.U.I.T. Nº 33-70855777-9.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Dante Sica

e. 09/08/2019 N° 58335/19 v. 09/08/2019

Fecha de publicación 09/08/2019