Edición del
18 de Septiembre de 2020

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA

Resolución 173/2019

Buenos Aires, 10/06/2019

VISTO el Expediente Nº 152/19/INAMU, la Ley 26.801, las Resoluciones N° 300/2017/INAMU, 209/18/INAMU, 257/18/INAMU, 123/19/INAMU, 128/19/INAMU, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley 26.801 se crea el Instituto Nacional de la Música, ente público no estatal cuyo objetivo es el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical en general y la nacional en particular.

Que el artículo 5 de la mencionada ley establece que el Instituto Nacional de la Música, como ente público no estatal, se rige por el Estatuto y Reglamento Interno, elaborado por el Directorio y aprobado por la Asamblea Federal, y por las normas que le sean aplicables conforme a su naturaleza jurídica, objeto y funciones.

Que el artículo 6 inciso a) de la mencionada ley establece entre las funciones del Instituto Nacional de la Música la de promover, fomentar y estimular la actividad musical en todo el territorio de la República Argentina, otorgando los beneficios previstos en la ley.

Que por su parte, entre las funciones del Directorio, conforme el artículo 9 inciso g) del mismo plexo normativo, se encuentra la de ejecutar las medidas de fomento tendientes a desarrollar la actividad musical, en sus aspectos culturales, artísticos, técnicos, industriales y comerciales, pudiendo a tal efecto auspiciar concursos, establecer premios, adjudicar becas de estudio e investigación y emplear todo otro medio necesario a tal fin.

Que el artículo 2° inciso 4) del Estatuto, aprobado por Resolución 123/19/INAMU, establece que se entenderá como fomento a la actividad entre otros el financiamiento de la infraestructura de los establecimientos vinculados a los objetivos de la Ley 26.801.

Que uno de los órganos previstos en la Resolución 123/19/INAMU es el Consejo Regional de Músicos, encargado de evaluar los proyectos que se presentan en las convocatorias de fomento regionales, el cual está integrado por el Coordinador Regional y los representantes de las Organizaciones de Músicos Regionales.

Que dicho Consejo organizará la participación de los representantes de las asociaciones civiles, sindicatos y fundaciones de músicos con personería jurídica o gremial.

Que, en ese sentido, el artículo 30 del Anexo de la Resolución 123/19/INAMU, prevé que el Directorio nombrará a los representantes propuestos por las asociaciones civiles de músicos que cuenten con personería jurídica otorgada por alguna de las provincias que conforman la región cultural, y por los sindicatos de músicos con personería jurídica otorgada para alguna de las provincias que conforman la región cultural, en la que se postulen para integrar el correspondiente Consejo Regional.

Que los representantes propuestos fueron designados oportunamente por las Resoluciones 300/2017/INAMU y 257/18/INAMU.

Que sin perjuicio de dicha participación, tanto en la Ley 26.801 como en la Resolución 123/19/INAMU se le asignan a estas entidades un rol sustancial y preponderante en la conformación de los diferentes órganos regionales.

Que teniendo en cuenta la importancia del rol de las entidades en las diferentes regiones que a tal efecto fijó el Instituto Nacional de la Música, se estima necesaria la concesión de un subsidio dinerario destinado al sostenimiento, desarrollo y fortalecimiento de dichas entidades.

Que se entiende oportuno conceder un subsidio de hasta PESOS VEINTICINCO MIL ($25.000.-), a aquellas entidades que tengan personería jurídica y/o gremial en los términos y condiciones que se fijan en la presente Resolución, que hayan participado en las evaluaciones de las solicitudes de la Convocatoria de Fomento, realizada mediante la Resolución 209/18/INAMU, en los Consejos Regionales, donde su representante designado por el Directorio del INAMU haya firmado el Acta, en por lo menos una (1) de sus reuniones, y que dicho aporte debe tener una asignación específica.

Que teniendo en cuenta razones presupuestarias, se estima pertinente que las entidades de gestión colectiva no puedan aplicar a este tipo de ayuda económica, entendiendo dicha exclusión como una reglamentación razonable en el marco de las competencias del Directorio del INAMU, toda vez que el objetivo de la presente Resolución es brindar apoyo a aquellas entidades que presenten dificultades para afrontar los costos que implica el sostenimiento de su regularidad y formalidad.

Que el Área de Fomento, área competente en materia de instrumentación de las herramientas de fomento a la actividad musical, elevó una solicitud al Directorio a los fines de que contemple y evalúe la posibilidad de instrumentar una medida de fomento tendiente a apoyar a dichas entidades.

Que el Directorio ha prestado conformidad a la propuesta efectuada por el Área de Fomento, conforme a los objetivos, pautas y montos allí previstos.

Que el Área de Fomento deberá establecer la nómina de los beneficiarios y el monto del aporte económico alcanzado por la presente resolución.

Que el Área de Administración informó que se dispone de la partida presupuestaria correspondiente para afrontar las erogaciones que demande la presente resolución.

Que el Área de Asuntos Técnico Legales ha tomado la intervención que le compete.

Que se debe dictar resolución al respecto, la que se expide en el marco de las facultades conferidas en la Ley 26.801 y la Resolución 123/19/INAMU.

Por ello,

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1.- Impleméntese un subsidio destinado a las asociaciones civiles de músicos y/o sindicatos -con exclusión de las sociedades de gestión colectiva- que hayan participado en las evaluaciones de las solicitudes de la convocatoria de fomento, realizada mediante la Resolución 209/18/INAMU, y firmado por lo menos una (1) de las correspondientes Actas, de hasta una suma máxima de PESOS VEINTICINCO MIL ($25.000) por entidad. El pago se hará excluyentemente por medio de transferencia bancaria a la cuenta de la entidad. El subsidio podrá ser utilizado exclusivamente en algunos de los conceptos que se enumeran a continuación:

1) Honorarios contables y/o legales y/o cualquier servicio profesional tendiente a que la entidad se ajuste a la normativa legal vigente.

2) Pago de servicios.

3) Infraestructura y/o remodelación de la sede de la entidad a los fines de adecuar el lugar a la normativa legal vigente.

ARTÍCULO 2.- El Responsable de la entidad deberá rendir cuenta debidamente documentada de los fondos recibidos, en un plazo de 120 días corridos, a computarse desde el momento del efectivo pago efectuado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA, conforme el Instructivo de Rendiciones establecido en el Anexo de la Resolución 128/19/INAMU.

ARTÍCULO 3.- El Área de Fomento deberá establecer la nómina de las entidades beneficiarias y el monto del subsidio alcanzado por el presente, teniendo en cuenta los parámetros objetivos que se establecen en el artículo 4° de la presente Resolución, y remitirá un informe fundado al Directorio para su posterior aprobación.

ARTÍCULO 4.- Las entidades deberán cumplimentar con la totalidad de los siguientes requisitos, en un plazo de hasta 10 (diez) días corridos a partir del día siguiente a la publicación en Boletín Oficial de la República Argentina de la presente resolución, a los fines de recibir el subsidio:

· Haber estado presente en por lo menos una (1) de las reuniones del Consejo Regional de Músicos correspondiente, en carácter de titular o suplente designado por el Directorio del INAMU en el marco de la Convocatoria de Fomento 2018.

· Haber participado y firmado por lo menos una (1) de las Actas del Consejo Regional de Músicos correspondiente, donde se han evaluado las solicitudes de subsidios regionales y vales de producción en el marco de la Convocatoria de Fomento 2018.

· Fotocopia de estatuto de la entidad - Última modificación del estatuto, firmada por el Presidente de la entidad.

· Fotocopia de última acta de designación de autoridades, firmada por el Presidente de la entidad.

· En el caso de las Asociaciones Civiles o Fundaciones de músicos, fotocopia de Inscripción de personería jurídica otorgada en la Inspección General de Justicia o autoridad competente de su provincia, firmada por el Presidente de la entidad.

· En el caso de los Sindicatos de Músicos, fotocopia constancia de inscripción de personería gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo para la provincia correspondiente, firmada por el Presidente o Secretario General de la entidad.

· Fotocopia de DNI de representante legal y/o apoderado de la entidad que suscriba la Declaración Jurada (frente y dorso, con domicilio actual).

· Comprobante del CBU de la cuenta de la entidad.

· La DDJJ que obra como Anexo I de la presente Resolución.

La documentación deberá presentarse en la sede administrativa del INAMU, sita en Av. Hipólito Yrigoyen 1628, Piso 1°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal 1089, en el sector Mesa de Entradas, de lunes a viernes en el horario de 14.00 hs a 18.00 hs, o podrá enviarse por correo postal a dicha dirección, tomándose para este caso la fecha de imposición de la oficina de correos respectiva.

ARTÍCULO 5.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Resolución será imputado a la partida presupuestaria correspondiente del presente ejercicio.

ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, y archívese. Diego Boris Macciocco - María Paula Rivera

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 27/08/2019 N° 62772/19 v. 27/08/2019

Fecha de publicación 27/08/2019