Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Disposición 5/2019

DI-2019-5-APN-ONTI#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 29/08/2019

VISTO el Expediente Electrónico EX-2019-72386341-APN-ONTI#JGM del Registro de la SECRETARÏA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN, la Ley Nº 24.156, la Decisión Administrativa N° 103 del 20 de febrero de 2019 y la Disposición de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN de la entonces SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS Y CIBERSEGURIDAD dependiente del ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN N° 1 de fecha 31 de enero de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que la utilización de las tecnologías de última generación en informática y comunicaciones asociadas constituye una herramienta esencial en el proceso de modernización y transformación del Estado.

Que mediante la Decisión Administrativa N° 103 de fecha 20 de Febrero de 2019, compete a la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN dependiente de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL e INNOVACIÓN TECNOLÓGICA proponer y mantener actualizados los estándares sobre tecnologías en materia informática, teleinformática o telemática, telecomunicaciones, ofimática o burótica, y dar asistencia técnica a los organismos nacionales, provinciales o municipales, que así lo requieran.

Que, por tal motivo, por el artículo 1° de la Disposición de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN N° 1 de fecha 31 de enero de 2018 se aprobaron los “Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional” Versión 23.0.

Que dichos estándares, debido a la velocidad de su evolución, requieren la permanente actualización de las pautas normativas en la materia, por lo cual, deben ser objeto de revisión periódica, de modo de garantizar que sus contenidos reflejen los últimos adelantos en la materia.

Que mediante el IF-2019-78155383-APN-ONTI#JGM, esta Oficina Nacional de Tecnologías de la Información incorporó los “Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional” (ETAP) Versión 24.0, los cuales contarán con recibos digitales con la información del registro realizado en la Blockchain Federal Argentina (BFA), brindando a los usuarios un mecanismo de control de integridad y autenticidad de estos documentos.

Que, en consecuencia, corresponde aprobar “Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional” (ETAP) Versión 24.0.

Que, a su turno, el artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24156 determinó la integración del Sector Público Nacional.

Que, ello así, corresponde que esos estándares sean de aplicación a todo el Sector Público Nacional definido en el artículo 8º de la Ley 24.156.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA dependiente de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Anexo III de la Decisión Administrativa N° 103 de fecha 20 de Febrero de 2019.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE LA OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

DISPONE:

ARTÍCULO 1º Déjase sin efecto la Disposición de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN N° 1 de fecha 31 de enero de 2018.

ARTÍCULO 2º.- Apruébense los “Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional” (ETAP) Versión 24.0, que como Anexo I (IF-2019-78155383-APN-ONTI#JGM) forman parte integrante de la presente medida y cuyos links se encuentran detallados en el Anexo II (IF-2019-78143968-APN-ONTI#JGM) de la presente disposición.

ARTÍCULO 3º.- Los estándares referidos en el artículo 2º de la presente medida serán de aplicación a todo el Sector Público Nacional definido en el artículo 8º de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156.

ARTÍCULO 4º.- A partir de la entrada en vigencia de la presente Disposición, los organismos comprendidos dentro de su ámbito de aplicación deberán considerar a los Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional (ETAP) Versión 24.0 en las especificaciones técnicas de todas las contrataciones que se propongan celebrar en materia de tecnologías de información y comunicaciones asociadas.

ARTÍCULO 5º.- Los estándares referidos en el artículo 2° de la presente medida, se publicarán en el sitio público web de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (https://www.argentina.gob.ar/onti/estandares-tecnologicos) a fin de facilitar su consulta por parte de los distintos usuarios. Los documentos que conforman esta versión 24.0 de los Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional” (ETAP) cuentan con recibos digitales - disponibles y publicados en mencionada página- que contienen la información del registro realizado en la Blockchain Federal Argentina (BFA) (https:/bfa.ar/) brindando a los usuarios un mecanismo de control de integridad y autenticidad de estos documentos tal como se describe en el Apéndice A del ANEXO II (IF-2019-78143968-APN-ONTI#JGM).

ARTÍCULO 6º.- La presente disposición entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Fabian Eduardo Tomasetti

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 02/09/2019 N° 64864/19 v. 02/09/2019

Fecha de publicación 02/09/2019