Edición del
23 de Abril de 2021

Ediciones Anteriores
Biblioteca de Normativas

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Resolución 761/2019

RESOL-2019-761-APN-MJ

Ciudad de Buenos Aires, 19/09/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-67625805- -APN-DGDYD#MJ, las Leyes Nros. 26.415 y 26.708, y el Convenio de Asignación de Uso y Guarda del Edificio N° 11 entre el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, el CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y EL ENTE PÚBLICO ESPACIO PARA LA MEMORIA Y PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS del 7 de noviembre de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 7 de noviembre de 2017 se celebró el Convenio de Asignación de Uso y Guarda del Edificio N° 11 entre esta Cartera de Estado, el CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y EL ENTE PÚBLICO ESPACIO PARA LA MEMORIA Y PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, por el que se asigna al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS el uso y guarda del Edificio N° 11 antes citado, por el plazo de 20 años y para la instalación de sus oficinas, dentro del ámbito de sus intereses comunes y con el objeto de propugnar la exaltación de los valores de Memoria, Verdad y Justicia, y la promoción y defensa de los Derechos Humanos, en todas sus dimensiones.

Que en la Cláusula Cuarta de dicho Convenio, se convino que la puesta en valor del edificio asignado estará a cargo íntegramente de este Ministerio, ello sujeto a lo dispuesto por el Decreto N° 1333/2008, al artículo 4 de la Ley N° 12.665, y a lo dispuesto por el Juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, Secretaría N° 23 en el marco de la causa N° 14.217/03, caratulada “Escuela Mecánica de la Armada s/Denuncia” en el Incidente N° 34 de “prohibición de innovar del predio de la E.S.M.A.”.

Que en el marco de la referida puesta en valor, y siendo que se prevé que el mismo cumpla las funciones de Sede Central del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es vocación de este Ministerio otorgar al inmueble en cuestión una denominación que, haciendo referencia a una figura emblemática en la defensa de los Derechos Humanos, sirva tanto para la identificación del edificio como a modo de homenaje y convocatoria a la memoria colectiva.

Que cabe recordar que el DOCTOR RAÚL RICARDO ALFONSÍN tuvo un fuerte compromiso con la Justicia y los Derechos Humanos, aún en los difíciles años de interrupción del orden constitucional.

Que al ser electo Presidente de la Nación y a pocos días de asumir impulsó una línea de acción histórica en el campo de la defensa de los Derechos Humanos, creando la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas para recibir denuncias de violaciones a los Derechos Humanos (Decreto N° 187/83).

Que en dicho contexto y con el fin de continuar y profundizar los objetivos establecidos en la Ley N° 26.415, una vez que sea inaugurada la sede, se entiende pertinente asignarle el nombre del ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, ello en concordancia con lo dispuesto en el Art. 5° de la Ley CABA N° 83/1998.

Que ha tomado intervención el servicio permanente de asesoramiento jurídico de este Ministerio.

Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 4°, inciso b), apartado 9 de la Ley de Ministerios (T.O.1992) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Establécese como nueva Sede Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al Edificio N° 11 identificado como “ex Casino de Aspirantes y Cantina”, ubicado en la calle Pinedo, entre las calles Rosales y Ezquerra, del Predio de la “ex-ESMA” que conforme al Convenio de Asignación de Uso y Guarda de fecha 7 de noviembre del 2017 le fuera otorgado por el plazo de 20 años.

ARTÍCULO 2º.- Asígnase el nombre de “PRESIDENTE DR. RAÚL RICARDO ALFONSÍN” al Edificio Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos citado en el artículo precedente.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese la presente al ENTE PÚBLICO ESPACIO PARA LA MEMORIA Y PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS y póngase en conocimiento del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, Secretaría Nº 23.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Germán Carlos Garavano

e. 25/09/2019 N° 72173/19 v. 25/09/2019

Fecha de publicación 25/09/2019