Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 586/2019

RESOL-2019-586-APN-MTR

Ciudad de Buenos Aires, 24/09/2019

VISTO el Expediente N° EX–2019–22185848–APN–ANAC#MTR, las Leyes N° 17.285 (Código Aeronáutico), N° 22.520 (t.o. por el Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992), los Decretos N° 1492 de fecha 20 de agosto de 1992 (t.o. por el Decreto N° 2186 de fecha 25 de noviembre de 1992), N° 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007, las Resoluciones N° 341 de fecha 24 de mayo de 2005 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE dependiente del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, N° 804 del 25 de septiembre de 2006 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que la empresa LAN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT N° 30-70754232-9) solicitó la prórroga por un nuevo período de QUINCE (15) años de la concesión otorgada por la Resolución N° 341 de fecha 24 de mayo de 2005, cuyo artículo 1° fue modificado por el artículo 12 de la Resolución N° 804 del 25 de septiembre de 2006, ambas de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE dependiente del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, con facultad de alterar y omitir escalas en las rutas: a) BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa; b) BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) – SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa; c) BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) y viceversa; d) BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa; e) BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY – REPÚBLICA ARGENTINA) – MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa; f) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa; g) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y viceversa; h) CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – MADRID (REINO DE ESPAÑA) y viceversa.

Que asimismo, la empresa LAN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA requiere la prórroga por un nuevo período de QUINCE (15) años de la concesión otorgada por la Resolución N° 804 de fecha 25 de septiembre de 2006 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE dependiente del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte y facultad de alterar u omitir escalas, respecto de las rutas listadas en el artículo 1° de dicho acto administrativo: a) BUENOS AIRES – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa; b) BUENOS AIRES – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa; c) BUENOS AIRES – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) y viceversa; d) BUENOS AIRES – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa; e) BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) y viceversa; f) BUENOS AIRES – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) y viceversa; g) BUENOS AIRES – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) y viceversa; h) BUENOS AIRES – VILLA GESELL (Provincia de BUENOS AIRES) y viceversa; i) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – PUNTA DEL ESTE (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa; j) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa; k) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa; l) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – GUAYAQUIL (REPÚBLICA DEL ECUADOR) – QUITO (REPÚBLICA DEL ECUADOR) y viceversa; m) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – BOGOTÁ (REPÚBLICA DE COLOMBIA) y viceversa; n) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – CARACAS (REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA) y viceversa; o) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) – CIUDAD DE MÉXICO (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) y viceversa; p) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y viceversa; q) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y viceversa; r) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDIA) – SYDNEY (AUSTRALIA) y viceversa; s) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – MADRID (REINO DE ESPAÑA) – MILÁN (REPÚBLICA ITALIANA) – ROMA (REPÚBLICA ITALIANA) y viceversa; t) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – MADRID (REINO DE ESPAÑA) – PARÍS (REPÚBLICA FRANCESA) – FRANKFURT (REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) y viceversa; u) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – MADRID (REINO DE ESPAÑA) – LONDRES (REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE) y viceversa; v) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa; w) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa; x) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – LA HABANA (REPÚBLICA DE CUBA) – CANCÚN (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y viceversa; y) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – PUNTA CANA (REPÚBLICA DOMINICANA) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y viceversa; z) ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa; habiéndose establecido que el punto BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) comprende la posibilidad de operar tanto desde el AEROPARQUE JORGE NEWBERY de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES como desde el Aeropuerto Internacional MINISTRO PISTARINI de la localidad de EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES), sujeto a las habilitaciones y limitaciones de cada uno de estos aeródromos.

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 103 de la Ley N° 17.285 (Código Aeronáutico), las concesiones pueden ser prorrogadas por lapsos no mayores a QUINCE (15) años si subsistiesen las razones de interés público que motivaron su otorgamiento, indicándose asimismo que la solicitud en tal sentido deberá ser presentada con una anticipación no menor a UN (1) año antes del vencimiento de la concesión en vigor.

Que la solicitud de la empresa LAN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA ha sido presentada con la antelación que requiere la norma citada.

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3° de la Resolución N° 341/2005, modificada en su artículo 1° por la Resolución N° 804/2006, ambas de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE dependiente del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, la concesión cuya prórroga se solicita fue otorgada por el término de QUINCE (15) años contados a partir de la fecha de notificación de dicho acto administrativo y que su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA tuvo lugar el 1° de junio de 2005, extendiéndose por tanto su vigencia hasta el 1° de junio de 2020.

Que, asimismo, conforme lo estipulado en el artículo 4° de la Resolución N° 804/2006 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE dependiente del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, en lo que respecta a las rutas consignadas en el artículo 1° de la misma, la concesión cuya prórroga se solicita fue otorgada por el término de QUINCE (15) años contados a partir de la fecha de notificación de dicho acto administrativo, que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2006, extendiéndose por tanto su vigencia hasta el 25 de septiembre de 2021.

Que las instancias de asesoramiento técnico de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se han expedido favorablemente con relación a la prórroga requerida.

Que en consecuencia, subsisten las razones de interés público que motivaron la concesión.

Que en virtud de lo normado en el artículo 13 del Decreto N° 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007, se mantienen en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE las políticas de transporte aerocomercial vinculadas a las concesiones de rutas.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta de conformidad con lo normado por el artículo 103 de la Ley N° 17.285 (Código Aeronáutico), por la Ley N° 22.520 (t.o. por el Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992), por el Decreto N° 1492 de fecha 20 de agosto de 1992 (t.o. por el Decreto N° 2.186 de fecha 25 de noviembre de 1992), y por el artículo 13 del Decreto N° 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Prorrógase a partir del 2 de junio de 2020 y por el término de QUINCE (15) años la concesión otorgada a la Empresa LAN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT N° 30-70754232-9) por la Resolución N° 341 de fecha 24 de mayo de 2005, cuyo artículo 1° fue modificado por el artículo 12 de la Resolución N° 804 del 25 de septiembre de 2006, ambas de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE, dependiente del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte y con facultad de alterar y omitir escalas en las rutas: a) BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa; b) BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN) – SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa; c) BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) y viceversa; d) BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa; e) BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY – REPÚBLICA ARGENTINA) – MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa; f) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – MENDOZA (Provincia de MENDOZA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa; g) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y viceversa; h) CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – MADRID (REINO DE ESPAÑA) y viceversa.

ARTÍCULO 2°.- Prorrógase a partir del 26 de septiembre de 2021 y por el término de QUINCE (15) años la concesión otorgada a la Empresa LAN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT N° 30-70754232-9) por la Resolución N° 804 de fecha 25 de septiembre de 2006 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE, dependiente del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte y con facultad de alterar u omitir escalas en las rutas consignadas en el artículo 1° de dicho acto administrativo, estableciéndose que el punto BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) comprende la posibilidad de operar tanto desde el AEROPARQUE JORGE NEWBERY de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES como desde el Aeropuerto Internacional MINISTRO PISTARINI de la localidad de EZEIZA (Provincia de BUENOS AIRES), sujeto a las habilitaciones y limitaciones de cada uno de estos aeródromos: a) BUENOS AIRES – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa; b) BUENOS AIRES – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – SALTA (Provincia de SALTA) y viceversa; c) BUENOS AIRES – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) y viceversa; d) BUENOS AIRES – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) – USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa; e) BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) y viceversa; f) BUENOS AIRES – BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) – TRELEW (Provincia del CHUBUT) y viceversa; g) BUENOS AIRES – COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) – RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) y viceversa; h) BUENOS AIRES – VILLA GESELL (Provincia de BUENOS AIRES) y viceversa; i) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – PUNTA DEL ESTE (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa; j) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa; k) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa; l) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – GUAYAQUIL (REPÚBLICA DEL ECUADOR) – QUITO (REPÚBLICA DEL ECUADOR) y viceversa; m) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – BOGOTÁ (REPÚBLICA DE COLOMBIA) y viceversa; n) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – CARACAS (REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA) y viceversa; o) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) – CIUDAD DE MÉXICO (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) y viceversa; p) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y viceversa; q) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y viceversa; r) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDIA) – SYDNEY (AUSTRALIA) y viceversa; s) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – MADRID (REINO DE ESPAÑA) – MILÁN (REPÚBLICA ITALIANA) – ROMA (REPÚBLICA ITALIANA) y viceversa; t) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – MADRID (REINO DE ESPAÑA) – PARÍS (REPÚBLICA FRANCESA) – FRANKFURT (REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) y viceversa; u) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – MADRID (REINO DE ESPAÑA) – LONDRES (REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE) y viceversa; v) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y viceversa; w) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES – REPÚBLICA ARGENTINA) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa; x) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – LA HABANA (REPÚBLICA DE CUBA) – CANCÚN (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y viceversa; y) BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) – PUNTA CANA (REPÚBLICA DOMINICANA) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y viceversa; z) ROSARIO (Provincia de SANTA FE – REPÚBLICA ARGENTINA) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA) – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa.

ARTÍCULO 3°.- Notifíquese a la empresa LAN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA en los términos de la Ley N° 19.549 y el Decreto Reglamentario N° 1759 de fecha 3 de abril de 1972 (T.O. 2017).

ARTÍCULO 4°.-Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y archívese. Guillermo Javier Dietrich

e. 26/09/2019 N° 72674/19 v. 26/09/2019

Fecha de publicación 26/09/2019