Edición del
25 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 1515/2019

RESOL-2019-1515-APN-INCAA#MECCYT

Ciudad de Buenos Aires, 09/10/2019

VISTO el EX-2019-84525870-APN-GCYCG#INCAA del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, y los Decretos N° 1536 de fecha 20 de agosto de 2002 y N° 324 de fecha 8 de mayo de 2017, y la Resolución INCAA N° 981 de fecha 5 de abril de 2013, y;

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y su modificadoras, el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA) tiene a su cargo el fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la República y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional.

Que las citadas facultades de fomento y regulación comprenden, como parte importante en la actividad cinematográfica nacional, la distribución y difusión de películas nacionales.

Que el Artículo 24 de la citada Ley establece que el Fondo de Fomento Cinematográfico podrá destinarse a la promoción en el país de actividades que concurran a asegurar la mejor difusión y exhibición de películas nacionales.

Que en ejercicio de dichas facultades el Instituto dictó la Resolución INCAA N° 981/2013, mediante la cual se estableció un apoyo a la distribución de películas nacionales, a través del otorgamiento de un premio incentivo, determinando sus requisitos y el procedimiento para el acceso al mismo.

Que dicha decisión se fundó en la necesidad de garantizar el estreno y permanencia en salas cinematográficas de películas nacionales, considerándose indudable que muchos de sus distribuidores no logran amortizar los gastos de lanzamiento.

Que atendiendo a dicha situación se considera conveniente sostener el premio incentivo establecido en la citada resolución.

Que, sin perjuicio de lo expuesto, resulta necesario introducir modificaciones que garanticen la transparencia en la asignación de los fondos públicos involucrados, y que los mismos sean aplicados a los fines que motivaron el establecimiento del premio incentivo.

Que, en relación a ello, la Unidad de Auditoría Interna ha efectuado reiteradas recomendaciones tendientes al establecimiento de mecanismos de rendición de los gastos realizados, para garantizar la afectación de los fondos al destino previsto, como ocurre con el resto de los apoyos económicos que brinda el Instituto.

Que, por otra parte, resulta oportuno introducir modificaciones a los requisitos previstos para el acceso al premio incentivo, con el objeto de ampliar la cantidad de distribuidoras que puedan percibirlo, potenciando así la distribución de películas nacionales en todo el país, acrecentando su llegada al público.

Que a tales efectos resulta necesario modificar la Resolución INCAA N° 981/2013 para garantizar la transparencia en la asignación de los fondos correspondientes al premio incentivo, asegurar su aplicación a la actividad de distribución de películas nacionales, ampliar y federalizar la actividad.

Que a los fines de que las referidas modificaciones no afecten la actividad del trimestre en curso, se considera prudente diferir parcialmente su implementación hasta el siguiente período.

Que la Subgerencia de Fiscalización de la Industria Audiovisual y la Subgerencia de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención que les compete.

Que la facultad para el dictado de la presente surge del artículo 3º de la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, y los Decretos N° 1536/2002 y Nº 324/2017.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Incorporar como artículo 2° bis de la Resolución INCAA N° 981/2013 el siguiente:

“Artículo 2 bis: Los requisitos establecidos en el artículo 2° no serán exigibles a aquellas empresas distribuidoras que inicien su actividad en el período, o que a la fecha no hubieran percibido el premio incentivo establecido en el artículo 1° de la presente. En esos casos, las empresas distribuidoras deberán acreditar que en el último año o en el que se hallare en curso si es el primero en la actividad, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de las películas distribuidas en territorio nacional son películas nacionales”.

ARTÍCULO 2º.- Incorporar como artículo 8 bis a la Resolución INCAA N° 981/2013, con vigencia a partir de los NOVENTA (90) días de la publicación de la presente, el siguiente:

“Artículo 8 bis: las empresas distribuidoras que perciban el premio incentivo establecido en el artículo 1° de la presente, deberán efectuar la rendición de los montos que en lo sucesivo se liquiden en tal concepto dentro de los SESENTA (60) días de su percepción, sobre la base de comprobantes de gastos directos efectivamente realizados para la distribución de películas nacionales”.

ARTÍCULO 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente archívese. Ralph Douglas Haiek

e. 11/10/2019 N° 77381/19 v. 11/10/2019

Fecha de publicación 11/10/2019