Edición del
26 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 1534/2019

RESOL-2019-1534-APN-INCAA#MECCYT

Ciudad de Buenos Aires, 11/10/2019

VISTO el EX-2019-86597188- -APN-GCYCG#INCAA del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, los Decretos N° 1536 de fecha 20 de agosto de 2002 y N° 324 de fecha 8 de mayo de 2017, y la Resolución INCAA N° 1260-E de fecha 10 de agosto de 2018, y;

CONSIDERANDO:

Que por la Ley 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES tiene a su cargo el fomento y la regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la República Argentina y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía Nacional, de acuerdo a las disposiciones de la mencionadas Ley.

Que la medida propiciada por el expediente mencionado en el VISTO tiene por objeto crear el Programa Cine Inclusión actualizando el ámbito de su desarrollo dentro del organismo, y el contenido de sus competencias, en relación a su estructura vigente y a la coordinación de sus recursos para la implementación de las acciones propuestas.

Que la finalidad del mencionado Programa es la de generar herramientas de articulación institucional y territorial que busquen propiciar el acceso a la educación y producción integral de las distintas áreas de la industria audiovisual, con un eje sobre a las nuevas tecnologías en relación a la creación, producción y exhibición de contenidos audiovisuales.

Que, dicha finalidad tiene como objetivo generar un vínculo más estrecho entre el ámbito de la cinematografía y las artes audiovisuales con la población, que favorezca una mayor inclusión social en el ámbito de la cultura audiovisual.

Que la Subgerencia de Desarrollo Federal y la Subgerencia de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención que les compete.

Que, la presente Resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, y los Decretos N° 1536/2002 y N° 324/2017.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Crear el Programa Cine Inclusión en el ámbito de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

ARTÍCULO 2°.- Determinar que el presente Programa será ejecutado por la Subgerencia de Desarrollo Federal, la cual tendrá por función proponer una agenda anual para el desarrollo integral del mismo y articular en la solicitud de los recursos del INCAA que sean suficientes para cumplir con las competencias enunciadas en el artículo tercero de la presente.

ARTÍCULO 3°.- Establecer que el citado Programa tendrá los siguientes objetivos:

a. Facilitar circuitos y mecanismos de exhibición gratuitos en ámbitos no comerciales.

b. Articular con eventos no comerciales de exhibición, en especial con los Festivales Nacionales, de películas nacionales con la participación de invitados pertinentes y la realización de charlas debate con los espectadores.

c. Fortalecer la provisión y creación de ciclos de cine gratuitos a nivel nacional.

d. Articular o crear nuevas herramientas de formación para la producción de contenidos audiovisuales.

e. Desarrollar talleres de Video Celular que tiendan a transformar y profundizar la utilización de los dispositivos móviles generando espacios de comunicación más significativos entre los distintos actores sociales.

f. Desarrollar talleres prácticos de producción colectiva de obras audiovisuales que pongan en contacto directo a los sectores marginados con los mecanismos internos del lenguaje audiovisual, a través del desarrollo practico de los distintos roles y etapas de producción que lo atraviesan.

g. Asistir a organizaciones sin fines de lucro en políticas de inclusión audiovisual que se encuentren al alcance de lo establecido en la presente Resolución.

h. Resolver las necesidades audiovisuales que garanticen el desarrollo de los talleres, producciones y exhibiciones, como así también del registro y difusión institucional de los mismos.

i. Organizar articuladamente con otros organismos u organizaciones sin fines de lucro concursos nacionales inclusivos y de fácil acceso para la presentación de proyectos u obras audiovisuales que alienten el desarrollo independiente de producciones audiovisuales inéditas, en todo aquello que estrictamente corresponda a la naturaleza de este programa.

j. Coordinar programas y acciones conjuntas en los distintos espacios de exhibición audiovisual no comercial y/o estatales.

k. Resolver junto a otros organismos del Estado la falta de acceso a bienes culturales en lugares o situaciones de exclusión.

l. Proponer a la Subgerencia de Desarrollo Federal la suscripción de todo tipo de convenio u acuerdo tendiente al cumplimiento de sus objetivos.

ARTÍCULO 4°.- Imputar el gasto que el Programa demande a la partida correspondiente, sujeto a disponibilidad presupuestaria del Organismo.

ARTÍCULO 5°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente archívese. Ralph Douglas Haiek

e. 16/10/2019 N° 78362/19 v. 16/10/2019

Fecha de publicación 16/10/2019