Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 896/2019

RESOL-2019-896-APN-MSG

Ciudad de Buenos Aires, 16/10/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-92859249- -APN-SSLN#MSG del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, las Leyes Nros. 22.520 (T.O. Decreto 438/92), 24.059, 25.520, 23.737 y 26.045, los Decretos Nros. 1273, de fecha 21 de julio de 1992; 950 de fecha 5 de junio de 2002; 48 de fecha 14 de enero de 2014; 174 de fecha 2 de marzo de 2018; 560 de fecha 15 de agosto de 2019; 593 de fecha 28 de agosto de 2019, la Decisión Administrativa de fecha 9 de marzo de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Ministerios (Ley Nº 22.520 y sus modificatorias) establece que es competencia del MINISTERIO DE SEGURIDAD asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros […] en todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.

Que la mencionada Ley le otorga además, las competencias de ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL; entender en el ejercicio del poder de policía de seguridad interna y la dirección y coordinación de funciones y jurisdicciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Nacionales y provinciales; y dirigir el Esfuerzo Nacional de Policía, planificando y coordinando las acciones individuales y de conjunto de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, atendiendo a todo lo que a ellas concierne en cuanto a su preparación, doctrina y equipamiento; entre otras.

Que el Decreto Nro. 174/18 otorga a la SECRETARÍA DE SEGURIDAD las funciones de asistir al Ministro en todo lo concerniente a la seguridad interior y al cumplimiento de los objetivos del Ministerio, conduciendo el sistema policial y de seguridad, en concordancia con la Ley Nº 24.059; de formular, dirigir y supervisar las actividades de las fuerzas policiales y de seguridad, procurando intervenciones territoriales coordinadas y adecuadas al objetivo; y también de entender en la investigación del delito organizado y complejo y en el tráfico indebido de estupefacientes.

Que por medio del Decreto Nro. 48/2014 se creó la SUBSECRETARÍA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO en el ámbito de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD del MINISTERIO DE SEGURIDAD y que, a través del Decreto Nro. 174/2018, se establecieron sus objetivos.

Que la última norma citada otorga a la SUBSECRETARÍA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO la función de asistir al Secretario en la elaboración de políticas nacionales y planificación de estrategias contra la producción, el tráfico y la comercialización de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y para el control de los precursores y sustancias químicas utilizables en la producción de drogas ilícitas.

Que uno de los propósitos que se ha planteado la SUBSECRETARÍA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO consiste en diseñar e implementar estrategias, acciones, programas y políticas para luchar contra el tráfico ilícito de drogas, el desvío de precursores químicos y sus delitos conexos en todo el territorio nacional y, en particular, en la zonas de frontera, que son de las más afectadas por la problemática del narcotráfico.

Que ante las características que posee el crimen organizado en lo relativo al tráfico ilícito de estupefacientes y sus delitos conexos, se hace necesario el establecimiento de mecanismos de cooperación entre las Fuerzas Policiales y de Seguridad Nacionales y provinciales los que se han de materializar en la creación de Grupos Operativos Conjuntos de Investigaciones contra el Narcotráfico, los cuales estarán formados por integrantes de los referidos cuerpos de seguridad y policiales.

Que a tales efectos existen, dentro de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Nacionales y provinciales, las dependencias funcionales que, por las tareas que desempeñan y por la formación de los recursos humanos que las integran, se encuentran aptas para nutrir este tipo de instancia de cooperación y coordinación.

Que el servicio permanente de asesoramiento jurídico de la Jurisdicción ha tomado la intervención que le compete determinando que la medida propuesta es legalmente viable.

Que la suscripta se encuentra facultada para dictar la presente medida en virtud de lo establecido por el artículo 4°, inciso b), apartado 9°, de la Ley de Ministerios (t. o. 1992), sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE

ARTÍCULO 1°.- Habilítese la formación de GRUPOS OPERATIVOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIONES CONTRA EL NARCOTRÁFICO que, de aquí en adelante se denominarán “GOCIN”, los cuales se crearán de conformidad con lo estipulado en la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Los lineamientos estratégicos y la supervisión de las actividades realizadas por los mencionados “GOCIN”, serán responsabilidad del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, mediante la SUBSECRETARÍA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

ARTÍCULO 3°.- Los “GOCIN” tendrán como misión principal la desarticulación de organizaciones criminales que tengan entre sus fines la comisión de los delitos previstos y penados en la Ley N° 23.737 o en el Artículo 866 del Código Aduanero.

ARTÍCULO 4°.- Los “GOCIN” tendrán por objeto la concepción, desarrollo y ejecución de acciones, buenas prácticas, estrategias e investigaciones, que involucrarán, entre otras cosas, el intercambio de información y el trabajo coordinado entre las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y Policías Provinciales, y estarán orientadas a desarticular organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

ARTÍCULO 5°.- Convóquese a las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a lo dispuesto en la presente Resolución.

ARTÍCULO 6°.- Créanse, como mínimo, un “GOCIN” por cada una de las provincias que adhiera a la presente Resolución. Para aquellas provincias -incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- cuya población supere el MILLON (1.000.000) de habitantes, se podrá crear más de un “GOCIN”.

ARTÍCULO 7°.- Los “GOCIN” estarán conformados por VEINTE (20) integrantes provenientes, de:

a) POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.

b) PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

c) GENDARMERÍA NACIONAL.

d) POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA.

e) CUERPOS POLICIALES PROVINCIALES.

ARTÍCULO 8°.- El personal afectado a los “GOCIN” continuará rigiéndose por las leyes orgánicas y de personal de la Fuerza a la que, originalmente, pertenezca.

ARTÍCULO 9°.- El personal que prestará servicio en los mencionados GOCIN será seleccionado a partir de un proceso de entrevistas que incluirá la aprobación de la prueba del polígrafo, el análisis patrimonial y de los antecedentes y pruebas toxicológicas con el fin de determinar la idoneidad y aptitud para formar parte del referido “GOCIN”.

ARTÍCULO 10.- Funcionalmente, los “GOCIN” serán dirigidos por un COORDINADOR y un SUBCOORDINADOR, que serán Oficiales en actividad de alguna de las Instituciones consignadas en el artículo 7° de la presente, con un rango no inferior a Oficial Jefe o su equivalente dentro de la estructura jerárquica de cada Institución. La definición de estos roles quedará a cargo del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 11.- Las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y Policías Provinciales a las que pertenezcan los miembros del “GOCIN” apoyarán logísticamente, y proveerán de los elementos necesarios a sus efectivos afectados a dichos “GOCIN”, a fin de posibilitar el correcto desempeño de sus funciones.

ARTÍCULO 12.- Los “GOCIN” tendrán un plazo de vigencia de DOS (2) años a partir de su entrada en funcionamiento, pudiendo ser prorrogado, por este mismo mecanismo, previa evaluación del desempeño y resultados obtenidos.

ARTÍCULO 13.- Instrúyese a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior a realizar las medidas pertinentes a fin de gestionar los convenios de adhesión en virtud de lo dispuesto en el artículo 5° de la presente.

ARTÍCULO 14.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Patricia Bullrich

e. 17/10/2019 N° 78895/19 v. 17/10/2019

Fecha de publicación 17/10/2019