Edición del
27 de Marzo de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO SECRETARÍA DE INDUSTRIA

Resolución 207/2019

RESOL-2019-207-APN-SIN#MPYT

Ciudad de Buenos Aires, 23/10/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-41995870- -APN-DGD#MPYT, las Resoluciones Nros. 709 de fecha 18 de noviembre de 2016 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y 409 de fecha de 30 de mayo de 2017 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del citado ex Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el dictado de la Resolución N° 709 de fecha 18 de noviembre de 2016 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se creó el Programa “Plan de Diseño” con el objetivo de fortalecer la competitividad industrial mediante la incorporación del diseño como herramienta.

Que dicho Programa contempla DOS (2) modalidades y herramientas de implementación llamadas “PYMES D” y “Sello del Buen Diseño Argentino”, asignando diferentes instrumentos y formalidades para cada una de ellas.

Que la herramienta “Sello del Buen Diseño argentino” consiste en una distinción dirigida a todas las empresas de la REPÚBLICA ARGENTINA que, mediante la incorporación de la gestión de diseño, demuestren una mejora en sus procesos industriales y productos, aumentando su competitividad, tanto en el mercado interno como en el externo, constituyendo una oferta nacional de productos destacados por su diseño.

Que entre los beneficios que contempla la distinción se encuentran la inclusión de los productos distinguidos en el catálogo anual del “Sello de Buen Diseño argentino”, publicaciones de promoción en notas de prensa, revistas de publicación masiva y especializadas de diseño; participación en exhibiciones a nivel nacional e internacional y generación de nuevas oportunidades comerciales, a partir de reuniones y rondas de negocios con compradores nacionales e internacionales.

Que mediante la Resolución N° 409 de fecha 30 de mayo de 2017 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se aprobó el Reglamento Operativo y Bases y Condiciones Generales del Programa “Plan de Diseño” con el propósito de presentar los términos, condiciones y procedimientos que regirán su ejecución.

Que dicho reglamento dispone que el citado Programa funcionará en el marco de concursos abiertos cuya convocatoria y difusión se encuentra a cargo de la ex SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Que mediante la Resolución N° 98 de fecha 27 de mayo de 2019 de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, se convocó a los interesados en acceder a la herramienta “Sello de Buen Diseño argentino”, a que presenten el correspondiente formulario de inscripción y la documentación pertinente estableciendo un plazo de SETENTA (70) días corridos para formalizar las correspondientes solicitudes y se estableció el Comité Evaluador conforme lo previsto en el Reglamento Operativo del Programa “Plan de Diseño”.

Que la Coordinación de Gestión del Diseño dependiente de la Dirección de Gestión Productiva de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, procedió a verificar el cumplimiento de la documentación presentada por cada una de las empresas, tal como lo estipula el Punto 3.9.4 -Criterios de evaluación- del Anexo I de la Resolución N° 409/17 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS.

Que, en este contexto, el Comité Evaluador se ha reunido entre los días 2 al 6 de septiembre de 2019 con el objetivo de seleccionar y calificar las presentaciones realizadas por las empresas, acorde con los criterios de evaluación establecidos en el Reglamento Operativo y Bases y Condiciones Generales del Programa “Plan de Diseño” y las Bases y Condiciones Particulares de la convocatoria, asignando un puntaje a cada producto presentado.

Que, en este sentido, dicho Comité teniendo en cuenta el producto y la política global desarrollada por la empresa para la generación de cada producto, propuso el orden de mérito en el Informe, IF-2019-87226598-APN- CGD#MPYT, obrante en el expediente citado en el Visto, respecto de las empresas beneficiarias que hubieran obtenido un puntaje total de CIEN (100) puntos, considerándolas en estos casos beneficiarios de la distinción del “Sello de Buen Diseño Argentino”.

Que, de conformidad con lo indicado en el Informe mencionado en el considerando inmediato anterior, la Coordinación de Gestión de Diseño, ha ratificado la evaluación respecto del orden de mérito elaborado por dicho Comité, considerando en este caso oportuno su aprobación.

Que la Decisión Administrativa Nº 313 de fecha 13 de marzo de 2018 aprobó la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, de conformidad con el organigrama y las responsabilidades primarias y acciones.

Que por el Decreto N° 801 de fecha 5 de septiembre de 2018 se fusionaron diversos Ministerios a fin de centralizar las competencias en un número menor de Jurisdicciones.

Que por el Decreto N° 802 de fecha 5 de septiembre de 2018 se determinó la vigencia de los Objetivos de las Secretarías y Subsecretarías aprobados por el Decreto Nº 174 de fecha 2 de marzo de 2018 y sus modificatorios, por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir del dictado de dicho decreto, hasta tanto concluya la aprobación de la conformación organizativa de la Administración Pública Nacional, posteriormente prorrogado por la Decisión Administrativa Nº 1.850 de fecha 4 de diciembre de 2018.

Que por el Decreto Nº 958 de fecha 25 de octubre de 2018, se sustituyó del Anexo I del Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada, aprobado por el Artículo 1º del Decreto Nº 174/18 y sus modificatorios, el Apartado X, correspondiente al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, incluyendo a la SECRETARÍA DE INDUSTRIA.

Que, en este orden, se reasignaron en la Coordinación de Gestión del Diseño, las funciones y competencias que, con anterioridad a dicha modificación, se encontraban asignadas a la entonces Dirección de Gestión de Diseño e Innovación Productiva de la ex Dirección Nacional de Gestión Productiva.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por las Resoluciones Nros. 709/16 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, 409/17 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS y 44 de fecha 24 de mayo de 2018 de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Por ello,

SECRETARIO DE INDUSTRIA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el orden de mérito elaborado por el Comité Evaluador respecto de las solicitudes presentadas en el marco de la convocatoria de acceso a la distinción del “Sello del Buen Diseño argentino” herramienta prevista en el Programa “Plan de Diseño”, que fuera formalizada mediante la Resolución N° 98 de fecha 27 de mayo de 2019 de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, que, como Anexo I, IF-2019-87228661-APN-CGD#MPYT, forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Otórgase la distinción del “Sello del Buen Diseño argentino” a las empresas que obtuvieron la máxima calificación de CIEN (100) puntos según los parámetros analizados de conformidad al Reglamento Operativo y Bases y Condiciones Generales del Programa “Plan de Diseño” y las Bases y Condiciones Particulares “Sello de Buen Diseño Argentino” aprobadas por el Anexo I de las Resoluciones Nros. 409 de fecha 30 de mayo de 2017 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y 98/19 de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, respectivamente.

ARTÍCULO 3°.- Hágase saber a las empresas beneficiarias de la distinción “Sello del Buen Diseño argentino” que, de conformidad a lo previsto en los puntos 3.3.1 y 3.3.2 del Anexo I de la Resolución N° 409/17 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS, el mismo será de uso obligatorio en la difusión del producto galardonado, como así también en las piezas de comunicación, embalaje, web, entre otros.

ARTÍCULO 4°.- La distinción otorgada se mantendrá vigente en la medida que el producto distinguido no sufra modificaciones respecto de sus dimensiones, características morfológicas ni en los materiales utilizados, debiendo notificar si se produjeren alguno de los hechos manifestados precedentemente, ello de conformidad a lo previsto en el punto 3.10 -Vigencia- del Anexo I de la Resolución N° 409/17 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS.

ARTÍCULO 5°.- La presente resolución entrara en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Fernando Félix Grasso

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 25/10/2019 N° 81364/19 v. 25/10/2019

Fecha de publicación 25/10/2019