Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO DIRECCIÓN DE BIOTECNOLOGÍA

Disposición 4/2019

DI-2019-4-APN-DB#MPYT

Ciudad de Buenos Aires, 04/11/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2019-85085944- -APN-DGDMA#MPYT del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución Nº RESOL-2019-36-APN-SAYBI#MPYT de fecha 26 de junio de 2019 de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA de la ex-SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO establece los procedimientos para el análisis de riesgo que realiza la COMISIÓN NACIONAL ASESORA DE BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA (CONABIA) respecto de los Organismos Genéticamente Modificados vegetales, como uno de los requisitos previos para solicitar la autorización comercial de los mismos.

Que en el Anexo I a la citada Resolución Nº RESOL-2019-36-APN-SAYBI#MPYT, en su inciso I.1 sobre CULTIVOS PROTEGIDOS CONTRA PLAGAS se establece que “La evaluación de riesgo de un OGM vegetal con protección contra plagas requerirá considerar, caso a caso, la necesidad y contenido de un plan de manejo y monitoreo para reducir la posibilidad de surgimiento o incremento poblacional de plagas resistentes, en función de atender a un interés general por maximizar la vida útil de las tecnologías una vez que están disponibles.”.

Que, en relación a lo anterior y a la experiencia acumulada, se considera necesario que para OGM vegetales con fenotipo de protección contra insectos plaga, en los casos donde tal fenotipo haya sido obtenido gracias a la expresión de proteínas insecticidas, en todos los casos los interesados incluyan en la solicitud una propuesta de uso de refugios, monitoreo de la susceptibilidad en los insectos plaga, y procedimiento de respuesta en caso del surgimiento de esta última.

Que resulta conveniente proporcionar orientación al solicitante respecto del contenido que deba tener su propuesta a estos fines.

Que asimismo el disponer de un formulario para los fines propuestos evitará demoras innecesarias en el trámite administrativo de la consulta presentada, facilitará a la Administración el procesamiento de la información suministrada por el interesado y permitirá agilizar las gestiones y optimizar los tiempos y recursos disponibles.

Que la CONABIA, en su reunión celebrada en fecha 19 de septiembre de 2019 concluyó el proceso de elaborar la orientación técnica y formulario contenidos en la presente.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en función de lo normado por el Decreto Nº 174 de fecha 2 de marzo de 2018, sus modificatorios y complementarios, la Decisión Administrativa Nº 324 de fecha 14 de marzo de 2018 y por la mencionada Resolución N° RESOL-2019-36-APN-SAYBI#MPYT.

Por ello,

EL DIRECTOR DE BIOTECNOLOGÍA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébanse las “DIRECTRICES ESPECIALES PARA CULTIVOS CON PROTECCIÓN CONTRA INSECTOS A BASE DE PROTEÍNAS INSECTICIDAS” que como Anexo I registrado con el N° IF-2019-89030838-APN-DB#MPYT, forma parte integrante de la presente disposición.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase el “FORMULARIO ADICIONAL PARA CULTIVOS QUE EXPRESAN PROTEINAS INSECTICIDAS”, que como Anexo II registrado con el N° IF-2019-89029454-APN-DB#MPYT, forma parte integrante de la presente disposición.

ARTÍCULO 3°.- La presente disposición comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Martin Lema

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 05/11/2019 N° 84716/19 v. 05/11/2019

Fecha de publicación 05/11/2019