Edición del
16 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA

Disposición 7/2019

DI-2019-7-APN-RNR#MJ

Ciudad de Buenos Aires, 06/11/2019

VISTO el Expediente N° EX2019-63879377-APN-RNR#MJ, la Ley Nº 22.117, sus modificatorias, su Decreto reglamentario N° 2004 del 19 de septiembre de 1980 y su modificatorio; el Decreto N° 346 del 21 de abril de 2009, la Resolución N° RESOL-2016-986-E-APN-MJ del 26 de octubre de 2016 y las Disposiciones Nros. 4 del 23 de junio de 2016 y N° 7/16 de este REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA, y.

CONSIDERANDO:

Que atento lo normado por la Ley N° 22.117 y sus modificatorias, el REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA tiene por función centralizar la información relativa a los procesos penales sustanciados en cualquier jurisdicción del país, conforme al régimen que ella regula.

Que, por su parte, a través del Decreto N° 346/09 se aprobó la creación del SISTEMA DE CONSULTA NACIONAL DE REBELDÍAS Y CAPTURAS (CoNaRC), con el objeto de brindar información inmediata a través del desarrollo de un software que de manera automática contestara requerimientos vinculados a los autos de rebeldía, capturas, averiguación de paradero, comparendos y temperamentos equivalentes, que previamente hubieran sido comunicados a este organsmo.

Que originariamente, la CoNaRC tenía por finalidad brindar un servicio ágil y eficiente en el intercambio de información con los Poderes Judiciales, los Ministerios Públicos y las Fuerzas de Seguridad tanto Federales como Provinciales, respecto a los actos procesales mencionados en el considerando precedente, siempre y cuando los organismos respectivos hubieran autenticado a sus operadores mediante claves de acceso únicas e intransferibles.

Que posteriormente, mediante la Resolución N° 2016-986-E-APN-MJ, se dispuso la publicación en el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina de la base de datos correspondiente al ya indicado SISTEMA DE CONSULTA NACIONAL DE REBELDÍAS Y CAPTURAS (CoNaRC), permitiendo de este modo que la misma sea accedida no sólo por operadores de los sistemas de justicia y seguridad, sino también por particulares.

Que asimismo, con el objeto de proceder a la actualización y fidelización de la información que ha de conformar la referida base de datos, fueron dictadas en el ámbito de este REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA, las Disposiciones N° 4/16 y N° 7/16.

Que el constante análisis del SISTEMA DE CONSULTA NACIONAL DE REBELDIAS Y CAPTURAS (CoNaRC), orientado a lograr que el mismo cuente con datos fehacientes e indubitados, permitió advertir la existencia de casos donde las las rebeldías, órdenes de captura, pedidos de comparendo, averiguaciones de paradero u otras medidas de restricción personal, dispuestas por los magistrados; lo habían sido sin relacionar a la persona imputada no comparecida con número de Documento Identidad alguno, fuere este Nacional o Extranjero.

Que el mismo estudio permitió reconocer también la existencia de otro grupo de personas sobre las cuales, si bien pesan diferentes medidas de restricción personal, los datos patronímicos aportados no se correspondían a aquellos informados por el Registro Nacional de las Personas respecto al Documento Nacional de Identidad consignado en el testimonio en cuestión.

Que en este sentido, corresponde mencionar que desde la publicación de la CoNaRC en el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina y la puesta en funcionamiento de diferentes herramientas tecnológicas utilizadas por las distintas jurisdicciones del país destinadas a localizar a personas sustraídas de la justicia penal, se han detectado casos en los cuales personas ajenas a las buscadas resultaban demoradas por las fuerzas del orden en razón del equívoco originado en la comunicación judicial, donde se consignaba el nombre de una persona pero se le asignaba el documento de identidad de otra.

Que en este aspecto, la Ley N° 22.117 y sus modificatorias en sus artículos 2° y 6° establecen los recaudos que habrán de reunir las comunicaciones que se remitan a este REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA, para su toma de razón y, en caso de corresponder, para su incorporación al SISTEMA DE CONSULTA NACIONAL DE REBELDIAS Y CAPTURAS (CoNaRC), entre las que se destacan nombres y apellidos, fechas de nacimiento y números de documentos de identidad, entre otros.

Que en función de lo precedentemente expresado, al amparo de dichas previsiones normativas y en aras de evitar equívocos que impliquen la detención, aprehensión, arresto o la adopción de temperamentos equivalentes respecto de personas humanas al proceso penal en el cual se hubieren decretado tales medidas, es que resulta oportuno y conveniente en esta instancia, suspender del SISTEMA DE CONSULTA NACIONAL DE REBELDIAS Y CAPTURAS (CoNaRC) la publicación de aquellas personas humanas cuya datos filiatorios impidieren su correcta identificación, ya fuere por carencia o por errores en los mismos; las cuales son de figuración en el listado que como Anexo I (I-2019-62715982-APN-RNR#MJ) y Anexo II (IF-2019-62724096-APN-RNR#MJ) forman parte de la presente.

Que la suspensión de publicación mencionada, se mantendrá hasta tanto los organismos jurisdiccionales que hubieran solicitado oportunamente la medida en cuestión, procedan a rectificar o ratificar los datos referidos o bien soliciten de modo expreso mantener la publicación en sus términos originales.

Que las medidas referenciadas sólo habrán de operar en lo que respecta al SISTEMA DE CONSULTA NACIONAL DE REBELDÍAS Y CAPTURAS (CoNaRC), manteniéndose vigentes los prontuarios que oportunamente se formaran en función de las comunicaciones recibidas, a los fines de permitir su consulta cuando así fuera menester.

Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio.

Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 22.117 y sus modificatorias, el Decreto N° 349/09 y de conformidad con lo normado por la Resolución N° RESOL-2016-986-E-APN-MJ.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA

DISPONE:

Artículo 1º.- Suspéndase del SISTEMA DE CONSULTA NACIONAL DE REBELDIAS Y CAPTURAS (CoNaRC), la publicación de aquellos imputados cuyos datos filiatorios aportados impidan su correcta individualización, ya fuere por carencia de Documento Nacional de Identidad o discordancias manifiestas entre los datos aportados y los correspondientes al DNI informado, cuya nómina como Anexo I (IF-2019-62715982-APN-RNR#MJ) y Anexo II (IF-2019-62724096-APN-RNR#MJ) forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2°.- La suspensión dispuesta en el artículo anterior, se mantendrá hasta tanto los organismos jurisdiccionales que hubieren decretado oportunamente la medida de que se trate, procedan a rectificar o ratificar los datos referidos o solicitaren de modo expreso mantener la publicación en sus términos originales.

ARTÍCULO 3°.- Instrúyase a la Dirección de Atención al Usuario y a la Dirección de Registro Nominativo y Dactiloscópico acerca de, que previo a su publicación en la CoNaRC, todo testimonio que informe rebeldía, captura, averiguación de paradero y/o temperamento procesal equivalente, deberá ser confrontado con los datos obrantes en el Registro Nacional de las Personas a fin de requerir al magistrado remitente las correcciones que sean menester, en orden a lo explicitado en los considerandos.

ARTÍCULO 4°.- Sin perjuicio de la comunicación y publicación dispuestas en el artículo siguiente, ofíciese a las sedes jurisdiccionales correspondientes de cada testimonio cuya publicación se suspenda.

ARTICULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Jose Miguel Guerrero

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 07/11/2019 N° 85666/19 v. 07/11/2019

Fecha de publicación 07/11/2019