Edición del
19 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Disposición 1465/2019

DISFC-2019-1465-APN-PNA#MSG

Ciudad de Buenos Aires, 07/11/2019

Visto lo propuesto por la Dirección de Protección Ambiental, lo analizado por la Dirección de Planeamiento y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 18.398 “Ley General de la Prefectura Naval Argentina” establece en su Artículo 5º, inciso a) subinciso 23) que le corresponde a esta organización: “Entender en lo relativo a las normas que se adopten tendientes a prohibir la contaminación de las aguas fluviales, lacustres y marítimas, por hidrocarburos u otras sustancias nocivas o peligrosas, y verificar su cumplimiento”.

Que la Ley Nº 22.190 establece el régimen de la prevención y vigilancia de la contaminación de las aguas u otros elementos del medio ambiente por agentes contaminantes provenientes de los buques y artefactos navales; y es la Prefectura Naval Argentina responsable de velar por la vigilancia del cumplimiento de la mencionada Ley.

Que el Decreto Nº 1.886/83 incorpora al REGINAVE su Anexo I, Título VIII con la denominación “De la Prevención de la Contaminación Proveniente de Buques”, autorizando en su artículo 2º a la Prefectura Naval Argentina a proceder al dictado de normas complementarias que fueran necesarias.

Que a los efectos del cumplimiento de lo establecido en el artículo 806.0101 inciso g) del REGINAVE, resulta necesario hacer conocer la lista de sustancias nocivas líquidas que, si fueran descargadas a las aguas, las contaminarían; suponiendo además un riesgo para la salud humana, los recursos marinos, o que irían en perjuicio de los alicientes recreativos o de los usos legítimos del mar.

Que el proyecto no presenta objeciones desde el punto de vista reglamentario, conforme lo establece la publicación R.I. PNA 3-001 “Reglamento de Publicaciones”.

Que la Asesoría Jurídica de la Institución ha emitido Dictamen favorable para la implementación de la presente.

Que esta instancia está facultada para dictar el correspondiente acto administrativo, de acuerdo a los preceptos del Artículo 5º, inciso a), apartado 2 de la Ley Nº 18.398 “Ley General de la Prefectura Naval Argentina”.

Por ello:

EL PREFECTO NACIONAL NAVAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1º. APRUÉBASE la Ordenanza N° 5-19 (DPAM) del Tomo 6 “RÉGIMEN PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE” titulada “PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS POR PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS Y SUSTANCIAS NOCIVAS LÍQUIDAS TRANSPORTADAS A GRANEL”, que se adjunta como Anexo DI-2019- 99201418 -APN-DPLA#PNA y que forma parte de la presente disposición.

ARTÍCULO 2º. ADÓPTASE el listado de Productos Químicos Peligrosos y Sustancias Nocivas Líquidas contenido en el Código Internacional para la Construcción y el Equipo de Buques que Transporten Productos Químicos Peligrosos a Granel (Código CIQ) en su forma enmendada, y normas conexas publicadas y puestas en conocimiento por la Organización Marítima Internacional.

ARTÍCULO 3º. ADÓPTASE la aplicación de los regímenes operativos de descarga que se encuentran descriptos en el Anexo II del Convenio MARPOL en su forma enmendada.

ARTÍCULO 4º. La Prefectura Naval Argentina podrá reglamentar mediante disposiciones individuales condiciones particulares no contempladas en artículos precedentes.

ARTÍCULO 5º. DERÓGASE la Ordenanza Nº 1/89 del Tomo 6 “RÉGIMEN PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE” titulada “PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS POR SUSTANCIAS NOCIVAS LÍQUIDAS TRANSPORTADAS A GRANEL”.

ARTÍCULO 6º. La presente Ordenanza entrará en vigencia transcurridos TREINTA (30) días a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 7°. Por la Dirección de Planeamiento, procédase a la impresión de UN (1) ejemplar patrón y la actualización de la norma mencionada en los sitios oficiales de INTERNET e INTRANET de la Prefectura Naval Argentina.

ARTÍCULO 8°. Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Eduardo Rene Scarzello - Hugo Raul Garcia - Hugo Alberto Ilacqua

El/los Anexo/s que integra/n esta Disposición no se publican. El/los mismos podrá/n ser consultado/s en https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/reglamentacion/ordenanzas

e. 11/11/2019 N° 86342/19 v. 11/11/2019

Fecha de publicación 11/11/2019