Edición del
26 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 1721/2019

RESOL-2019-1721-APN-INCAA#MECCYT

Ciudad de Buenos Aires, 08/11/2019

VISTO el EX-2019-59822142- -APN-GCYCG#INCAA del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES, la Ley Nº 17741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, los Decretos Nº 1536 de fecha 20 de agosto de 2002 y N° 324 de fecha 8 de mayo de 2017, la Resolución INCAA N° 1260-E de fecha 10 de agosto de 2018, y;

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES tiene a su cargo el fomento y la regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la República y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía Nacional, de acuerdo a las disposiciones de la mencionada Ley.

Que según la estructura orgánica del INCAA, aprobada mediante Resolución INCAA N° 1260-E/2018, es competencia de la Subgerencia de Desarrollo Federal desarrollar planes y programas destinados a fortalecer las relaciones de la Institución con la comunidad.

Que la Subgerencia de Desarrollo Federal del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES viene realizando actividades de distribución y exhibición de Cine Nacional en espacios cedidos por museos nacionales, provinciales y municipales, que necesitan un Programa que los organice para articular los recursos del Instituto.

Que el Programa mencionado tiene por finalidad generar herramientas de articulación Institucional y territorial para democratizar los mecanismos de circulación y exhibición de contenidos audiovisuales en el marco de los museos nacionales, provinciales y municipales.

Que la exhibición cinematográfica resignifica el valor de los museos a partir de la estrecha relación con la comunidad que los alberga, potenciando el aporte, el entretenimiento e instrucción que a través de ellos puede ofrecerse, como también distintas actividades y aficiones, proponiendo diferentes formas de interacción con el museo.

Que en este sentido, el propósito inmediato es fomentar el acceso a bienes culturales, atraer público a las salas de los museos, y generar un vínculo cercano entre el ámbito de las artes audiovisuales y los museos nacionales, provinciales y municipales como también extender el tiempo de exhibición de las películas y acercarlas a la comunidad.

Que la Subgerencia de Desarrollo Federal y la Subgerencia de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención que les compete.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, y los Decretos N° 1536/2002 y N° 324/2017.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Crear el Programa “Museos de Película” en el ámbito de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

ARTÍCULO 2º.- Establecer que el Programa referido en el artículo precedente será ejecutado por la Subgerencia de Desarrollo Federal, la cual tendrá por función articular los recursos del Instituto para ejercer las competencias enunciadas en el artículo 3º de la presente.

ARTÍCULO 3º.- Determinar que el referido Programa tendrá los siguientes objetivos:

a) Facilitar circuitos y mecanismos de proyección gratuitos en el ámbito de los museos nacionales, provinciales y municipales.

b) Fortalecer la distribución y exhibición del cine argentino a nivel nacional.

c) Articular y crear nuevas herramientas de formación de espectadores.

d) Coordinar programas y acciones conjuntas en los distintos museos.

e) Proponer a la Subgerencia de Desarrollo Federal la suscripción de convenios u acuerdos para el cumplimiento de sus objetivos.

f) Promover el desarrollo de políticas, instrumentos y plataformas necesarias para dinamizar los procesos de innovación y el crecimiento de un ecosistema entre el INCAA y los Museos nacionales, provinciales y municipales.

g) Desarrollar e implementar instrumentos metodológicos para la identificación, formulación y agilización de proyectos de innovación.

h) Realizar conferencias, jornadas de trabajo y aplicar metodologías tendientes a favorecer la circulación de ideas y talentos entre el INCAA y los museos nacionales, provinciales y municipales.

ARTÍCULO 4º.- Imputar el gasto que su ejecución demande a la partida correspondiente, sujeto a disponibilidad presupuestaria del Organismo.

ARTÍCULO 5º.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente archívese. Ralph Douglas Haiek

e. 12/11/2019 N° 86698/19 v. 12/11/2019

Fecha de publicación 12/11/2019