Edición del
24 de Abril de 2024

Ediciones Anteriores
Secciones

Legislación y Avisos Oficiales
Primera sección


AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 500/2019

RESOL-2019-500-APN-D#ARN

Ciudad de Buenos Aires, 12/11/2019

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390/98, la Norma AR 10.1.1, Norma Básica de Seguridad Radiológica, el procedimiento interno de esta ARN P-NORM-01 Rev. 7 “Elaboración y revisión de Normas y Guías Regulatorias”, la Resolución del Directorio de la ARN N° 36/11, el Expediente EX-2019-81256362- APN-SNR#ARN, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 7° de la Ley N° 24.804 establece que la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) tendrá a su cargo la función de regulación y fiscalización de la actividad nuclear en todo lo referente a los temas de seguridad radiológica y nuclear.

Que el Artículo 16, Inciso a) de la mencionada Ley dispone que la ARN dictará las normas regulatorias referidas a seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares, licenciamiento y fiscalización de instalaciones nucleares, salvaguardias internacionales y transporte de materiales nucleares en su aspecto de seguridad radiológica y nuclear y protección física.

Que la Norma AR 10.1.1, Norma Básica de Seguridad Radiológica, establece el criterio general para la dispensa de materiales.

Que el Directorio de la ARN en su Resolución N° 36/11 aprobó la Guía Regulatoria AR 8 “Niveles Genéricos de Dispensa” Revisión 0 con el fin de facilitar la aplicación del criterio mencionado.

Que la Revisión 0 de la Guía Regulatoria AR 8 “Niveles Genéricos de Dispensa” recomienda niveles genéricos de dispensa para materiales sólidos, expresados en Bq/g.

Que el Directorio de la ARN en su reunión del 27 de febrero de 2019 (Acta N° 7) aprobó la revisión de la Guía Regulatoria AR 8 “Niveles Genéricos de Dispensa” con el objetivo de incluir valores de contaminación superficial expresados en Bq/cm2 para la dispensa de materiales provenientes de instalaciones en las que se manipula o genera material radiactivo.

Que la GERENCIA MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA junto con la SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA han elaborado el proyecto de Revisión 1 de la Guía Regulatoria AR 8 “Niveles Genéricos de Dispensa”.

Que las GERENCIAS SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES han prestado su acuerdo al mencionado proyecto.

Que la tramitación del referido proyecto de Guía AR-8 se realizó de acuerdo al Procedimiento P-NORM-01 Rev. 7 “Elaboración y Revisión de Normas y Guías Regulatorias”.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención correspondiente.

Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado de la presente Resolución, conforme se establece en los Artículos 16, Inciso a) y 22, Inciso a) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 25 de septiembre de 2019 (Acta N° 33),

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°.- Aprobar la Revisión 1 de la Guía Regulatoria AR 8 “Niveles Genéricos de Dispensa” cuyo texto obra como Anexo a la presente.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a las GERENCIAS MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS y LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, y a las SUBGERENCIAS COMUNICACIÓN y NORMATIVA REGULATORIA. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA y archívese. Nestor Alejandro Masriera

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 14/11/2019 N° 87692/19 v. 14/11/2019

Fecha de publicación 14/11/2019